DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT
     Novedades editoriales
     Eventos
     Noticias
     Sugerencias
     Concursos Literarios RSME-ANAYA
     Exposiciones de la RSME
     Enlaces de interés
     Agradecimientos
     Quiénes somos
     Archivos
Preestreno del documental sobre Andrea Casamayor
PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 07 de Febrero de 2020

El próximo 13 de febrero, a las 18:00, tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de España el preestreno del documental “La mujer que soñaba con números”, que cuenta la historia de Andrea Casamayor, una brillante mujer autodidacta y autora de la primera obra científica escrita por una mujer en España. Se trata de un sencillo manual de matemáticas, publicado en el siglo XVIII bajo un seudónimo masculino y destinado a enseñar las operaciones más básicas a toda la población.

Antes de la proyección, se celebrará una mesa redonda sobre mujeres científicas, en la que participarán Pedro J. Miana, subdirector del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza (IUMA), y Eulalia Pérez Sedeño, investigadora del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, además de M.ª Victoria López-Cordón, historiadora y miembro de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres; Mirella R. Abrisqueta, directora del documental; la productora, y la actriz protagonista.

El documental, que ha contado con la colaboración del IUMA, entre otras entidades, se ha realizado con motivo del 300 aniversario del nacimiento de la matemática zaragozana y su proyección forma parte de los actos organizados por la iniciativa 11 de febrero, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Como deferencia a la labor de investigación realizada sobre la figura de Andrea Casamayor por los profesores de la Facultad de Ciencias y del IUMA, Pedro J. Miana y Julio Bernués, también habrá una proyección de la obra el día 12 de febrero en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, a la que acudirán alumnos del IES Virgen del Pilar y a la que está invitada toda persona interesada hasta completar aforo.

Ya está disponible el tráiler del documental:

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web