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Espacio DE-MENTE [Heraldo de Aragón] (III) - Página 7
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Escrito por Fernando Corbalán   

ESPACIO DE-MENTE (31)

DOS JUEGOS

A continuación te presentamos dos juegos para dos jugadores. Son parecidos, pero tienen algunas pequeñas diferencias. Con ellos se puede jugar el rato que se quiera, pero luego es bueno analizarlos un poco para ver si hay algún procedimiento para ganar siempre (lo que se llama una ‘estrategia ganadora’). Si lo hay tienes que decir si sirve para el primer jugador o para el que lo hace en segundo lugar, y lo que tendrá que hacer en cualquier posibilidad que se le plantee.

1.- Tenemos dos montones con 8 y 10 fichas. Cada uno de los dos jugadores, en su turno, puede quitar las fichas que quiera, pero de un solo montón. Gana el que se lleva la última.

2.- Tenemos 18 fichas. El primer jugador las distribuye en dos montones (con el número de fichas que quiera en cada uno, a su elección). A partir de ese momento las jugadas (la primera la realiza el otro jugador) consisten en que cada uno de los dos jugadores, en su turno, puede quitar las fichas que quiera, pero de un solo montón. Gana el que se lleva la última.

Porcentajes sumando (sol)

Como el 10% de 4 es 0,40, su suma correspondiente será 2 + 2 = 4 – 0,40 = 3,60. Haciendo lo mismo nos quedan las expresiones:

2 + 2 = 3,20     (20%)
2 + 2 = 3     (25%)

En general, para un descuento del N% la ‘igualdad’ será

2 + 2 = 4 - (Nx4/100)     (N%)

También sirve para aumentos. En el 10% será 2 + 2 = 4 + 0,40 = 4,40. Y en general para un aumento del M% sería

2 + 2 = 4 + (Mx4/100)     (M%)

Puedes hacer cambios en operaciones similares, como 2 + 3 = 5 ó 5 + 5 = 10 (en esta última un descuento del 30% sería 5 + 5 = 7 y un aumento del 10% nos daría 5 + 5 = 11).



 

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