DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Espacio DE-MENTE [Heraldo de Aragón] (II) - Página 3
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fernando Corbalán   

ESPACIO DE-MENTE (16)

COMEDORES DE PIZZA

Uno de los problemas dietéticos actuales es el abandono por parte de los más jóvenes de los hábitos de la comida mediterránea para adoptar el fast-food o comida rápida. Una nueva compañía de este tipo ha realizado profundos estudios de mercado entre los comedores de pizza (que por lo anterior es un grupo cada vez más extendido) tras los cuales ha decidido que la ración individual (para una persona) es una pizza redonda de 22 cm de diámetro.

Image

Después de esto tienen que encontrar las dimensiones de las pizzas para varias personas, de forma que la cantidad que le corresponda a cada una sea la misma que si comieran una individual. En esas condiciones, ¿de qué diámetro tiene que ser la pizza para dos personas? ¿Y para tres, cuatro, .... personas? ¿Podrías explicar la manera de hallar el diámetro de una pizza para N personas? Como la pizza va creciendo de tamaño, ¿hasta qué valor de N consideras razonable hacerlo en una sola pieza?

El perímetro (sol)

En las dos figuras que aparecían ya los perímetros son diferentes. En el cuadrado de 500 metros de lado, porque 500 x 500 = 250 000, el perímetro es 500x4 = 2000 m = 2 km. En el rectángulo de 1000 x 250 metros es (1000 + 250) x 2 = 2,5 kilómetros. Como ves la diferencia no es escasa: medio kilómetro más de valla.

Puedes tomar muchas otras dimensiones y verás que cuanto más próximos son los lados menor es el perímetro. Luego la mejor solución es que el terreno sea cuadrado y entonces la valla tendrá que tener 2 km. Si quieres pensar más en el tema, si solo sabemos el área que tiene que tener y nos da lo mismo la forma que tiene que tener el recinto, ¿cuál sería la que hace mínimo el perímetro?



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web