DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Espacio DE-MENTE [Heraldo de Aragón] (II) - Página 5
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fernando Corbalán   

ESPACIO DE-MENTE (18)

LA HUMANIDAD COMPRIMIDA

Seguimos con poco de ciencia-ficción del tipo de la que ya vimos la semana pasada, pero ahora en tres dimensiones. Queremos concentrar a toda la humanidad pero ahora no en superficie sino alojándola en un gran cubo, de manera que a cada uno de los 6000 millones de personas nos corresponda un metro cúbico como espacio vital. De verdad que no es mucho, pero al menos para estar un rato nos podría servir. ¿Cuál sería en esas circunstancias el lado del cubo?

Image

Y siguiendo con más ficción, A. Maalouf en su novela ‘El primer siglo después de Beatrice’ situada en un futuro cercano dice: “Somos numerosos en esta tierra. Algunos dirán que demasiado numerosos. (...) Y, sin embargo, si los ocho mil millones de nuestros semejantes se ahogasen en el Mediterráneo, ¿saben cuánto se elevaría el nivel del agua?”

Muy juntos (sol)

Aragón tiene una superficie de 47.720 km2, que expresada en metros cuadrados es 47.720 millones de metros cuadrados. Por tanto si viniera toda la humanidad a nuestra tierra y se distribuyeran de forma uniforme nos tocarían a unos 8 metros cuadrados por cabeza: sobraría espacio.

La provincia de Zaragoza es la que mayor extensión de Aragón y tiene 17.274 kilómetros cuadrados, seguida de Huesca con 15.636 y de Teruel con 14.810 (que expresadas en metros cuadrados son esos mismo millones). Por tanto en una cualquiera de las provincias también cabríamos todos los humanos.



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web