DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Espacio DE-MENTE [Heraldo de Aragón] (II) - Página 6
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fernando Corbalán   

ESPACIO DE-MENTE (19)

EXCURSIÓN

Aunque estamos en invierno y no es el momento más apropiado, hago una excursión a pie, subiendo al monte Grande de la cordillera que está al cerca del pueblo (a pesar de su nombre no es muy alto y no tiene nieve). Como el recorrido es bastante largo subo un día, en el que salgo por la mañana, duermo en el refugio que hay cerca de la cima y desciendo en la mañana del día siguiente (iniciando la caminata a la misma hora ambos días).

Es obvio que no voy a la misma velocidad subiendo que bajando y que tardo más tiempo en la subida que en la bajada. Pero a pesar de eso, ¿hay algún punto del recorrido por el que pase en el mismo momento (es decir, a la misma hora) el día de la subida que el día de la bajada?

La humanidad comprimida (sol)

Con un cubo de menos de dos kilómetros de lado nos serviría, porque entonces su volumen sería 2x2x2 = 8 km3 = 8 000 millones de m3: todavía habría sitio para otros 2000 millones de personas, los mismos que Maalouf conjetura que ya existen en el momento en el que sitúa su novela.

En cuanto a la cita de la novela de Maalouf, él mismo continúa “.....¡Una décima de milímetro! Sí, hermanos míos, (..) todos los hombres y mujeres de seis continentes solo somos una fina capa, una ínfima capa de carne y de consciencia sobre la faz del mundo”. Busca la superficie del Mediterráneo y haz los cálculos necesarios para ver si está en lo cierto.



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web