DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Espacio DE-MENTE [Heraldo de Aragón] (II) - Página 10
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fernando Corbalán   

ESPACIO DE-MENTE (23)

MOVIMIENTO DE LA LUNA

En un par de días empiezan las vacaciones de Semana Santa, que no tienen fecha fija y este año son tempranas. La Semana Santa acaba el día de Pascua, que es el domingo posterior a la primera luna llena después del el 21 de marzo, que es equinoccio o inicio de la primavera: en esa fecha la duración del día y de la noche es igual (y de ahí el nombre de ‘equinoccio’: igual noche). Como el mes lunar (que es el tiempo que transcurre entre dos lunas llenas) es de 28 días, eso quiere decir que la Pascua puede ser entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Como sabes bien la Luna, además de girar en torno a su eje, gira alrededor de la Tierra. Pero a pesar de ello hay una buena parte de la Luna que no vemos nunca desde ningún punto de la Tierra: es lo que habrás oído nombrar como ‘la cara oculta’ de la Luna. Toda esa superficie de la Luna no se pudo observar hasta que hace una decenas de años se lanzaron satélites artificiales que la rodearon.

Explica cómo son los movimientos relativos de la Tierra y la Luna para que como consecuencia de ellos haya una parte de la Luna no se vea desde la Tierra.

Rectas y rectángulos (sol)

La diagonal corta a los10 cuadrados marcados en la figura.

Image

La regla general para saber el número N de cuadrados que corta la diagonal de un rectángulo con una altura A y una base B es  N = A + B - 1. Ves que en el caso anterior (como en todos) se cumple.



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web