DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

El Congreso Internacional de Matemáticas Madrid 2006 - Página 5
PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 03 de Abril de 2006
Índice del artículo
El Congreso Internacional de Matemáticas Madrid 2006
1. Miradas al Congreso
2. Las Exposiciones del Congreso
2.1. ¿Por qué las Matemáticas?
2.2. Arte Fractal: belleza y matemáticas
2.3. Demoscene: matemáticas en movimiento
2.4. Escultura realizada en vivo por el escultor Keizo Ushio
2.5. V1da de los Núm3ros
2.7. Homenaje a Francisco Guerrero
Todas las páginas

2.2. Arte Fractal: belleza y matemáticas

Breve información:

Centro Cultural Conde Duque (Madrid), del 17 de agosto al 29 de octubre de 2006, y también en el Palacio Municipal de Congresos, del 22 al 30 de agosto.

Para celebrar un evento de la magnitud del ICM y como homenaje a Benoit Mandelbrot se organiza una exposición de Arte Fractal en el Centro Cultural Conde Duque y en la sede del Congreso, con obras de alta calidad por parte de algunos de los más importantes artistas fractales del mundo.

imágen de la exposiciónLa expresión matemática y los parámetros empleados en el arte fractal confieren a cada imagen un colorido y una estética única e irrepetible. Al igual que un pintor o escultor transmite a su obra su personalidad y sensibilidad mediante su técnica, los autores de esta exposición se expresan a través de fórmulas y algoritmos, modificándolos progresivamente hasta conseguir el objetivo deseado, en la frontera entre el Arte y las Matemáticas. La generación de cada cuadro, si se contempla como una imagen sintética producida por ordenador, puede parecer algo frío y mecánico pero detrás de cada cuadro hay cientos de horas de trabajo en las fórmulas, algoritmos y parámetros que crean la imagen. Estos artistas utilizan el ordenador y los fractales como un pintor utiliza el lienzo y los pinceles, llegando finalmente al desarrollo de una obra de arte capaz de transmitir, como toda obra de arte, sensibilidad y emoción al contemplarla.

Las obras han sido seleccionadas a través del concurso Internacional de Arte Fractal ICM2006 Benoit Mandelbrot, presidido de forma honoraria por el propio Benoit Mandelbrot, y también por invitación del jurado.

Durante el congreso algunos artistas de Arte Fractal se acercarán tanto al Centro Cultural Conde Duque como al Palacio Municipal de Congresos, para visitar la exposición y hablar con el público que lo desee.

Página web del concurso: http://www.fractalartcontests.com/2006/

Para más información:
Fundación Española de Ciencia y Tecnología
www.fecyt.es
Centro Cultural Conde Duque www.munimadrid.es/condeduque/
www.icm2006.org
www.divulgamat.net



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web