DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Paloma Soler-Espiauba
PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 08 de Diciembre de 2007
Índice del artículo
Paloma Soler-Espiauba
Catálogo de Obras
Todas las páginas

¿Existe viaje hacia algún lugar de la tierra más emocionante que el que emprendemos hacia nuestro propio centro?

Para llegar allí, Paloma hace paradas mágicas en estaciones de ensueño como la de Titirimundi en Segovia. Allí se sumerge en el mundo fantástico de los cuentos y bucea al encuentro de las joyas que adornan su espléndido lenguaje pictórico.

Es un lenguaje onírico que está tanto al servicio de sus recuerdos infantiles y sus sueños como al de sus ensoñaciones, deseos de un futuro mejor, en el que la ternura y el coraje limpien las vidas de tragedia y suciedad.

Cada uno de sus cuadros es una instantánea fotográfica de su espíritu delicado, lienzo sutil tensado entre la percepción de una grave realidad y una esperanza ingrávida.

Mezcla los colores con intención poética para construir ese haiku cromático que nos atrapa y nos deja sin palabras, inmersos en el viaje profundo que ella nos propone.

Consigue profundidades sin hacer uso de la perspectiva, mediante la alternancia de planos de colores pasteles con otros vibrantes, todos imposibles.

Los trazos repiten motivos geométricos como las ruedas, los péndulos, la espiral o las sinusoides que mezcla e integra en sus gatos, en sus rejas y en sus jaulas. También repite elefantes que se columpian, en péndulos y en jaulas suspendidas, como pájaros leves. Todo ello evoca su deseo de un mundo al revés en su viaje al centro lleno de vaivenes, de retornos eternos.

Mundo al revés, al otro lado del espejo, habitado de lobitos buenos y príncipes malos, de piratas honrados y brujas hermosas, de gatos mariposa y elefantes voladores que sólo tienen licencia para existir en el mundo de los sueños o el mundo de los cuentos de hadas, desde el que Paloma quiebra las  certezas de los lenguajes convencionales y pone en duda nuestra capacidad de percepción al tiempo que se sitúa en aquel lugar del que, afortunadamente, ninguno de nosotros podemos evadirnos. Como decía Shakespeare, “estamos hechos del mismo tejido que nuestros sueños”.

Si se puede aplicar esta afirmación a alguien con absoluta rotundidad es a Paloma.

Xaro Nomdedeu Moreno. Primavera 2007


PALOMA SOLER-ESPIAUBA

imagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagen


BIOGRAFÍA:

Solo mencionaremos algunos premios  y exposiciones individuales, para completar la información sobre Paloma y su obra, se puede visitar su página web:
http://www.palomasolerespiauba.com

Exposición en DivulgaMAT

PREMIOS:

1990 I PREMIO De Bodegón Casa Del Reloj. Madrid.
1994 I PREMIO V CERTAMEN De Carnaval .A. Española Pintores Y Escultores, Madrid.
I PREMIO I CERTAMEN De Primavera “AIMA”. Madrid.
1996 I PREMIO DE PINTURA V CERTAMEN “Fundación Concha Marquez”. Madrid.
1998 I PREMIO LVI CERTAMEN “Premio Centelles”. Barcelona.
1999 I PREMIO XVII CERTAMEN DE PINTRA “Villa De Azuqueca De Henares.
II PREMIO II CERTAMEN “Frida Khalo”. Rivas-Vaciamadrid.
III PREMIO VIII CERTAMEN “Villa De La Roda”. Albacete
2001 PREMIO ADQUISICIÓN V CERTAMEN De Pintura. Aranjuez.
2003 PREMIO ADQUISICIÓN IV CERTAMEN De Pintura Contemporánea , Torrelodones.
AWARD FOR ORIGINALITY II “International Exhibition Of Animals In Contemporary Art” London.
2004 III PREMIO INT.ARTES PLÁSTICAS VALENTÍN R. AZNAR, Granada.
2005 I PREMIO COMPOSITOR ANTONIO GUALDA, Granada.
2006 I PREMIO VILLA DE LA GUARDIA, La Guardia (Toledo).

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

1980 S.E.C. Aluche. Madrid.
1981 Cafetín de San Pedro. Ciudad Real.
1982 Colegio Mayor CHAMINADE. Madrid.
1983 Centro Cultural BLAS DE OTERO. Madrid.
1987 Centro Cultural de Valdemoro. Madrid.
1988 Centro Cultural “NO SE LO DIGAS A NADIE”. Madrid.
1991 Centro Cultural CASA DEL RELOJ. Madrid.
1992 Asociación Española de Pintores y Escultores Madrid.
1994 Galería AZTECA. Madrid.
1995 Sala de Arte “La Tarterie”. Madrid.
Sala de Arte CATARSIS. Madrid.
1996 Fundación CONCHA MÁRQUEZ Madrid.
1997 Galería “MADRID 2000”. Madrid.
1999 Galería AZTECA. Madrid.
Galería PAUL KLEE. Saelices (Cuenca).
2002 Galería RAFAEL GARCIA. Madrid.
2003 Espacio de Arte ÁGORA, Cádiz .
2005 Galería RAFAEL GARCÍA, Madrid.
2007 Casa de Cultura de L'ALFÀS DEL PI,  Alicante.



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web