DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

63. Todo tiene una explicación
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alfonso Jesús Población Sáez   
Jueves 06 de Octubre de 2011

¿Puede la Ciencia explicarlo todo? Este, junto con el título anterior,  figura como lema  promocional de una interesante película japonesa, Suspect X, a la que dedicamos la reseña de este mes.

El cine oriental, no demasiado conocido por la mayor parte de los espectadores españoles, ni demasiado valorado por otros que dicen saber mucho, es mucho más que las películas de artes marciales, el manga o las películas de horror. Gracias a un puñado de entusiastas, a las ediciones en DVD y al trabajo de las filmotecas y la información de Internet, vamos descubriendo obras maestras de los grandes directores junto a otras producciones un poco menos artísticas, pero normalmente afrontando temas y cuestiones interesantes con una profundidad alejada de la espectacularidad yanki que nos tragamos sin mayores reparos casi diariamente. De hecho, se han realizado muchos remakes a la americana de bastantes películas de origen oriental y no sólo ahora, sino desde mediados del siglo pasado.

En aquellos países, las matemáticas, como por aquí, interesan a unos pocos, sólo que esos pocos (probablemente muchos más que los que hay por aquí) suelen tener (quizá por su filosofía de vida) bastante relevancia en esta disciplina. Entre los medallistas Fields han habido hasta la fecha tres japoneses, un chino y un vietnamita, y suelen estar en los primeros puestos de los más importantes concursos y olimpiadas matemáticas mundiales, además de estar presentes en muchas universidades del más alto prestigio.

Os presentamos Suspect X, un thriller japonés no estrenado en España, con referencias matemáticas y físicas  no elementales, algunas de las cuales iremos desgranando después de las consabidas fichas técnica y artística:

Suspect X

Todo tiene una explicaciónTítulo Original: 容疑者Xの献身 - Yôgisha X no Kenshin. Nacionalidad: Japón, 2008. Director: Hiroshi Nishitani. Guión: Yasushi Fukuda, basado en el serial homónimo de Keigo Higashino. Fotografía: Hideo Yamamoto, en Color  Montaje: Masaaki Yamamoto. Música: Kanno Yugo y Masaharu Fukuyama. Duración: 128 min.

Intérpretes: Masaharu Fukuyama (Manabu Yukawa), Kô Shibasaki (Kaoru Utsumi), Kazuki Kitamura (Shumpei Kusanagi), Yasuko Matsuyuki (Yasuko Hanaoka), Shin'ichi Tsutsumi (Tetsuya Ishigami), Dankan (Kuniaki Kudo), Keishi Nagatsuka (Shinji Togashi), Miho Kanazawa (Misato Hanaoka), Ikkei Watanabe (Hiromi Koribayashi), Hiroshi Shinagawa (Shiro Yuge), Miki Maya (Sakurako Shironouchi).

Argumento:

Yasuko Hanaoka es una mujer que creyó que con el divorcio iba a librarse de su maltratador ex-marido, Togashi. Yasuko vive con su hija adolescente Misato, fruto de una relación previa. Un día Togashi irrumpe en su casa exigiendo dinero, amenazándolas de forma muy violenta. La situación se complica rápidamente con Togashi muerto en el suelo del apartamento.

Al oír el alboroto generado, se presenta un vecino de Yasuko, el profesor de matemáticas Ishigami, hombre de mediana edad, que ofrece su ayuda a las dos mujeres, haciéndose cargo no sólo del cuerpo, sino también de trazar un plan que impida que sean descubiertas.

Cuando aparece el cadáver, es irreconocible, con el rostro destrozado y los dedos quemados. Se asigna el caso a la detective de distrito Kaoru Utsumi y a su ex-compañero de la oficina central Shunpei Kusanagi. Cuando finalmente se identifica el cuerpo, todas las sospechas recaen obviamente en su ex-compañera Yasuko, aunque nadie es capaz de encontrar ningún indicio siquiera en la perfecta coartada de la mujer. El último recurso que Kusanagi es capaz de imaginar es pedirle ayuda a Manabu Yukawa, un brillante y atractivo físico que trabaja en la Universidad conocido como Detective Galileo, colaborador habitual de la Policía en casos difíciles, especialmente en aquellos en los que se dan cita circunstancias extrañas y fuera de toda lógica explicable.

La película está basada en una serie de novelas de Keigo Higashino, un galardonado novelista japonés de novela negra en las que se mezcla de forma muy amena el misterio, la investigación policial, el humor y, esto es lo que puede diferenciarle de otros del mismo corte, la ciencia bastante bien documentada. Estas novelas dieron lugar a una exitosa serie de televisión, Galileo, de la que hablaremos después.

El Reparto

Uno de los atractivos que para el público tienen series y películas de este tipo suele estar en contar con unos intérpretes atractivos, a ser posible que puedan llegar a tener una relación sentimental estable, aunque sus caracteres sean muy diferentes, e incluso se lleven a matar. Es una fórmula de probado éxito (recordemos algunos ejemplos que fácilmente nos vienen a la cabeza: Remington Steele, Luz de luna, Perdidos, Bones, la propia Numb3rs, etc.). En este caso, como los nombres japoneses nos suelen despistar bastante por aquí, e incluso sus rostros, antes de indicaros lugares donde se pueden ver escenas, de forma excepcional para una sección como esta dedicada más a describir la matemática que hay detrás de las películas que otro tipo de aspectos, vamos a hacer un breve repaso de los protagonistas, la mayoría de los cuales lo son también de la serie de televisión, a la que seguro os enganchareis en cuanto veáis el primer capítulo.

Todo tiene una explicación1.- Manabu Yukawa.- “El excéntrico Galileo”

Es profesor en la Facultad de Físicas, de la Universidad de Teito, en el Departamento de Ciencias e Ingeniería. Atractivo, brillante, atleta, parece el paradigma de la perfección sin una sola falta. Sin embargo, bajo la superficie, acumula un montón de raras excentricidades. Como consecuencia de su imprevisible inteligencia, a menudo alcanza las claves decisivas para resolver los misterios más inexplicables que suelen proponerle los detectives Utsumi y Kusanagi. Cuando este caso llega a su conocimiento, en el que un antiguo compañero de Instituto, un matemático de prestigio, está implicado, Yukawa pretende demostrar que está a la altura de su contrastada genialidad, aflorando algunos hechos oscuros de su personalidad.  El actor que lo interpreta, Masaharu Fukuyama, es muy popular en su país ya que también cantante y compositor.

Todo tiene una explicación2.- Kaoru Utsumi trabaja como detective en el distrito de policía de Kaizuka Norte. No tiene ninguna experiencia en hacer investigaciones ya que acaba de ser ascendida desde la división de tráfico. Es una chica despierta con un fuerte sentido de la justicia, que ha decidido dejar de lado sus sentimientos en beneficio de la lógica, lo que la pone en ventaja frente a Yukawa, que mantiene un profundo respeto a su amigo y superior, el detective Kusanagi. Aportará un importante olfato ante el cerebral juego del gato y el ratón que mantendrán los dos protagonistas de la historia.

Todo tiene una explicación3.- Shumpei Kusanagi

El mejor sabueso del país resolviendo casos relacionados con lo oculto o lo misterioso. Apodado por ello “el cazador de misterios”, ha tenido una meteórica trayectoria profesional desde el distrito de Kaizuka Norte a la Jefatura Central de la Policía, aunque lo cierto es que su éxito se ha fundamentado en gran medida en las aportaciones y pesquisas de “el excéntrico Galileo”. Su mayor defecto, su debilidad por las mujeres.

Estos tres son los principales protagonistas de las novelas, la serie y esta película. Los otros protagonistas del caso planteado en la película son:

Todo tiene una explicación4.- Tetsuya Ishigami

Antiguo compañero de clase de Yukawa en la Universidad de Teito al que éste admira y reconoce como un genio. Ishigami tuvo una prometedora carrera como investigador matemático en la Universidad hasta que ciertos problemas personales le obligaron a renunciar a dicha carrera. En la actualidad es profesor de matemáticas desencantado en el instituto de Secundaria Kanto nº 3. No tiene ningún interés por nada excepto por las matemáticas, lleva una existencia gris hasta que aparece una nueva vecina, Yasuko Hanaoka para la que aplica sus geniales facultades para protegerla de la policía.

Todo tiene una explicación5.- Yasuko Hanaoka

Abandona su trabajo de azafata para abrir un modesto negocio de comidas preparadas para llevar a casa (box lunch). Es el centro de todas las sospechas en la investigación del asesinato de Togashi, por lo que tanto ella como su hija sufren un acoso continuo por parte de la policía.

Seguramente, habiendo leído lo precedente, estéis pensando cuál es el interés de la película, sabiendo como sabemos desde el principio qué ha sucedido y quienes son los culpables. Lo destacable no es, como en casi todas las películas, encontrar al culpable, sino la forma de llegar a ello (lo dice el cartel: “una batalla de ingenios”) y descubrir las motivaciones y experiencias de todos los que de alguna manera están relacionados con el crimen (una cuestión latente en todo momento es si es moralmente lícito cometer un crimen justificable). Tampoco faltarán, como en todos los films de este tipo, giros inesperados que sorprenderán al espectador, que a diferencia de lo habitual, aquí no serán inverosímiles, junto falsos testimonios, lagunas lógicas, un montón de obstáculos en suma, en el camino del detective Galileo que intencionadamente una mente brillante va colocando. Otra virtud de la película es la aportación de un estilo diferente al de la serie original, pero sin traicionar la personalidad de los protagonistas, algo realmente difícil de lograr, de manera que no parece un episodio extendido realizado con más presupuesto, sino que tiene identidad propia. Es destacable también la forma de entender el ritmo y el sentimiento de los personajes gracias a sus interpretaciones y a su utilización de música pop. Y finalmente, el desgarrador final (característica también de la serie original) es sorprendente e inesperado.

La película se mantuvo en lo más alto del ranking japonés durante cuatro semanas consecutivas y fue también número 1 en Hong-Kong durante las Navidades del año 2008.  Ha sido muy poco difundida fuera de Japón, aunque ha sido muy bien valorada en aquellos países donde se ha estrenado.

Algunas secuencias destacables

I.- Conservación de la cantidad de movimiento.

Esta ley física aparece descrita en varias películas (Rosencrantz y Guilderstein han muerto, Tom Stoppard, 1990, por ejemplo) pero aquí se combina con el efecto de un imán. La escena es como sigue: se observan cinco bolas de acero sobre una mesa, y alguien con bata (luego sabremos que es “el excéntrico Galileo”) que nos da la siguiente explicación:

Una bola de acero rueda sobre un rail golpeando una fila de bolas en reposo (estacionarias). Todo tiene una explicaciónObservamos que la última bola de la fila es impulsada a la misma velocidad que la bola que las ha golpeado. Es la ley de la energía y la conservación del momento. Añadamos ahora un potente imán de neodimio (lo coloca al inicio de la fila de bolas). Observen. Antes del impacto, la bola que rueda recibe una aceleración instantánea del imán. Esa velocidad se transmite a la bola del final (la vemos salir despedida con gran fuerza). ¿Qué sucedería si multiplicamos la potencia del imán muchas veces? La bola del final se convierte en un proyectil de alta velocidad. En breve, esta minúscula bola de acero… se convertirá en una bala. (Pasamos a otro escenario) Un acelerador superconductor. ¡Aprovechemos el poder de un imán superconductor! ¡Listos!”

Todo tiene una explicación

La escena es impactante. La minúscula bola produce una impresionante explosión. La podéis disfrutar en el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=qMEkSRuggkg&feature=related.

II.- Yukawa impartiendo clase

Escena en la que el detective Kusanagi muestra a la novata Utsumi quien es Galileo (en el diálogo pongo su apellido real, Yukawa). Entran en un aula en el que éste está dando clase, sentándose al fondo.

Yukawa: ¿Qué es la lógica? Cuando Einstein postuló su teoría de partículas sobre la luz, añadió la belleza de la Lógica a la constante de Planck.

Kusanagi (susurrando a Utsumi): Como siempre, montones de chicas (refiriéndose a los alumnos que asisten a la clase).

Utsumi (para ella): ¡Cretino!

Yukawa: Obviamente, el pensamiento lógico exige un análisis sereno, tranquilo. (En ese momento Kusanagi levanta el brazo para que Yukawa se percate de que están allí; éste pone cara de circunstancias y sigue con las explicaciones).

Yukawa: Dejarse llevar por los impulsos o las corazonadas nos llevaría al desastre.

III.- En Japón los alumnos hacen lo que aquí

Todo tiene una explicaciónIshigami se encuentra dando también clase pero no en la Universidad como Yukawa, sino es un instituto de Secundaria. Está haciendo una integral, como vemos en la imagen, aunque lo comenta no parece tener mucho sentido….

Ishigami: No es una derivada difícil.

Los alumnos empiezan a protestar, empiezan a hablar en voz alta, alguno se levanta de su pupitre, mientras el profesor sigue echando cuentas…

Ishigami: … tomando una sustitución un poco creativa para alfa….

IV.- El encuentro entre dos viejos conocidos

Aunque inicialmente Yukawa, el  “excéntrico Galileo”, rechaza el caso porque no tiene nada que ver con la Física, acaba aceptándolo al saber que su antiguo compañero Ishigami, al que admira y considera un genio, está involucrado. La escena del reencuentro es así:

Ishigami: Siéntate en cualquier sitio. Por ahí hay cojines.

Yukawa: Gracias

Ishigami (haciendo sitio a Yukawa para que se pueda sentar; está intrigado sobre cómo ha averiguado la dirección de su domicilio): Puedes mover eso. ¿Dijiste que un amigo? ¿Quién te dio mi dirección?

Yukawa: Un policía que estuvo hablando contigo. Es alumno también.

Ishigami: ¡Ah, ya! Esto es todo lo que tengo (enseñándole lo que pone en su vaso; Yukawa saca una botella de whisky de sus cosas).

Yukawa: ¡Han pasado 17 años!

Al cabo de un rato, ambos están un poco menos desconfiados y desinhibidos.

Yukawa: ¿Qué estudiante podría resolver el teorema de los cuatro colores?

Ishigami: Un esfuerzo inútil.

Yukawa: Nada hubiera sido más fascinante.

Ishigami: Absolutamente (brindan y beben)

Yukawa: ¿Porqué matemáticas en Secundaria?

Ishigami: Me vino bien.

Yukawa: Pensaba que te quedarías (se refiere a la Universidad) e investigarías.

Ishigami: Así lo había planeado. Pero mi madre quedó imposibilitada. Tuve que dejar la Universidad.

Yukawa: Lo lamento.

Ishigami: Pero la investigación matemática puede hacerse en cualquier lugar.

Yukawa: Cierto (se fija en unas fotos de montañas colgadas en la pared) ¿Aún escalas?

Ishigami (mirándolas con añoranza): Ocasionalmente.

Todo tiene una explicaciónYukawa: Escalar montañas es como hacer matemáticas. Una cumbre. El truco consiste en encontrar la ruta más simple, la más lógica para alcanzarla.

Ishigami: Y las matemáticas tienen muchos picos que conquistar.

Yukawa: La conjetura de Hodge, la teoría de Yang-Mills y el salto de masa, el problema P≠NP…. (le entrega un documento).

Ishigami (echándolo un vistazo): ¡Uh! ¡La hipótesis de Riemann!

Yukawa: Es del Departamento de Matemáticas. (Ishigami se rasca la cabeza mientras lo observa)

Ishigami: Esto lo que intenta es probar que es falsa.

Yukawa: Me gustaría que asesoraras la prueba.

Ishigami (se levanta y se sienta en una mesa aparte llena de papeles, absorto en la contemplación del escrito): Esto me llevará algún tiempo….

Yukawa: Puedo esperar.

Todo tiene una explicaciónPosteriormente, a Yukawa le dará la impresión de que Ishigami está enamorado de su vecina Hanaoka.

En otra escena, con Ishigami acostado en el suelo de un calabozo, junto a otros presos, se muestra como visualiza en el techo una imagen que pretende ser una prueba del teorema de los cuatro colores, como vemos en la fotografía (un poco oscura porque tiene lugar de noche además de ser una captura de una película comprimida)

Los denominados Problemas del Milenio han sido elegidos por una institución privada de Cambridge, Massachusetts (EE. UU.), el Instituto Clay de Matemáticas, en el año 2000. Se trata de problemas aún no resueltos, de indudable interés, no sólo matemático sino también para otras disciplinas. Se premia con un millón de dólares norteamericanos a quien resuelva alguno de estos problemas.

Uno de ellos, la Conjetura de Poincaré,  fue resuelto por el ruso Grigori Perelman por lo que se le concedió en 2006 la medalla Fields, que rechazó junto con el dinero de la fundación Clay. Los otros seis son la conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer, la Conjetura de Hodge, la hipótesis de Riemann, la teoría de Yang-Mills, existencia y regularidad de las soluciones de las ecuaciones de Navier-Stokes y ¿es P = NP? Su descripción precisa nos llevaría demasiado espacio por lo que emplazamos al lector interesado a buscar información de cada uno a través de Internet.

Existen más listas de problemas matemáticos sin resolver (la lista de Steve Smale, por ejemplo), pero los problemas del milenio han alcanzado más repercusión popular y mediática, seguramente por su sustanciosa compensación económica. Históricamente el planteamiento de listas de problemas de este tipo ha existido siempre, aunque su popularización tuvo lugar en 1900 cuando el matemático David Hilbert expuso en el II Congreso Mundial de Matemáticos en París los 23 problemas que a su juicio iban a ocupar el trabajo de los matemáticos a lo largo del siglo que empezaba.

La Novela

Todo tiene una explicaciónSuspect X es la adaptación al cine de la novela del mismo título (en inglés The Devotion of Suspect X) ganadora del 134º premio Naoki (año 2006), escrita por el indiscutible rey del mundo literario del misterio japonés Keigo Higashino. La película es una compilación de algunas de las peripecias de la serie de novelas Tantei Galileo (Detective Galileo) que ha vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo. Tanto la película como la serie original son bastante fieles a la novela.

Existe traducción al castellano, La Devoción del Sospechoso, editada este año 2011 por Ediciones B, dentro de la colección La Trama.

Todo tiene una explicación

La Serie de TV

Todo tiene una explicaciónKaoru Utsumi, una novata detective acaba de ser asignada a la división criminal. Su primer caso de asesinato (Episodio 1: Abrasándose) se califica como fenómeno sobrenatural: un joven se quema de la cabeza a los pies mientras celebra una fiesta con sus amigos. La policía considera que ha sido un accidente provocado por los fuegos artificiales que el fallecido llevaba consigo, pero sus amigos afirman que se trata de una combustión espontánea. Kaoru pide ayuda a Shunpei Kusanagi, un veterano detective que le presenta a Manabu Yukawa, profesor asociado de la Universidad de Teito.  Yukawa es un apuesto, brillante y excéntrico científico al que sólo le interesa la Física, mientras que Utsumi es una detective de sangre caliente con un fuerte sentido de la justicia. Gracias a sus talentos individuales serán capaces de resolver difíciles y aparentemente imposibles crímenes. Sus investigaciones les llevarán a descubrir una oscura realidad detrás de su muerte.

Episodio 2: Proyección Astral.- Una chica es encontrada muerta en su apartamento. La policía detiene rápidamente a un hombre, el agente de seguros de la víctima, al que consideran sospechoso. El hombre asegura haber estado durmiendo la siesta en su coche cuando el asesinato fue cometido, pero es incapaz de dar una coartada creíble. Sin embargo, aparece un chico que afirma haber visto el vehículo del hombre cerca de su casa, la cual está muy alejada del lugar del crimen. El único problema es que el chico también asegura que vio el coche mientras se encontraba experimentando una proyección astral.

Todo tiene una explicaciónEpisodio 3: Poltergeist.- Después de haber pasado toda la noche trabajando, la agotada Utsumi recibe una llamada de Yukawa pidiéndola ayuda para localizar al cuñado de un alumno. El hombre lleva desaparecido una semana, y su esposa ha rastreado a fondo el último paradero conocido de su esposo, una casa propiedad de una anciana recientemente fallecida y ocupada ahora por su sobrina y otras personas. La esposa cree que su marido se encuentra en la casa, y convence a Utsumi para que la ayude a buscarle. Mientras lo hacen, la casa comienza a tambalearse violentamente. La asustada Utsumi cree que se trata de la furia de los Poltergeist.

Episodio 4.- Necrosis. Una joven es hallada muerta en la piscina de su casa. Se determina que la causa del fallecimiento ha sido un ataque al corazón. Pero Utsumi descubre una marca púrpura sobre el pecho de la víctima, pidiendo al juez que la mande analizar. Se descubre que es una necrosis (muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido del organismo, provocada por un agente nocivo) lo que hace sospechar a Utsumi sobre cómo murió. Posteriormente dos personas más mueren en las mismas circunstancias, lo que sugiere que se trata en realidad de casos de homicidio.

Episodio 5.- Asfixia. Un hombre aparece muerto en la habitación de un hotel, sin signo alguno de violencia ni de que nadie haya entrado allí. Un testigo que trabaja en el edificio de enfrente asegura haber visto unas bolas de fuego fantasmales. lo que despierta el interés de Yukawa por el caso.

Episodio 6.- Fantasía. Se busca a un amigo de infancia de Utsumi pos haber invadido la casa de una joven. En su huida, contacta con Utsumi contándola que conocía a la chica desde hacía tiempo y que fue ella la que le pidió que fuera a su casa. Hay evidencias que sugieren que el hombre conocía a la chica desde que era una niña e incluso antes de haber nacido, y que existe un fuerte vínculo entre ambos y Utsumi. Determinada a ayudar a su amigo, Utsumi pide a Yukawa que investigue que hay detrás del sueño del hombre.

Episodio 7.- Premonición. Un hombre corriente, sin demasiado atractivo para nadie, se casa con una joven despampanante y, cuando otra hermosa mujer intenta flirtear con él, éste se deja llevar, engañando a su esposa. La amante le pide que se divorcie puesto que si no ella se suicidará, amenaza que finalmente cumple. Al llegar la policía y conocerse el asunto, su esposa lo abandona. Aparentemente se trata de un típico triángulo amoroso, sólo que el hombre asegura haber visto en el mismo lugar donde apareció ahorcada la mujer como alguien intentaba colgarse. ¿Qué es lo que vio? ¿Tiene realmente poderes premonitorios?

Episodio 8.- El suspiro del Espiritu. Una instructora de cocina es asesinada en su oficina, pero mientras esto sucede, ella aparece misteriosamente al lado de su hermana para avisarla de que va a ser asesinada. Su hermana está a 30 kilómetros de distancia de la oficina.

Episodio 9.- Transcripción. En la explosión de un lago un hombre es hallado muerto. Mientras tanto, en una escuela, un estudiante de arte está realizando una obra que denomina “La máscara de la Muerte” que reproduce con mucha exactitud el rostro del hombre. Un pasado inquietante  surge entre Yukawa y el principal sospechoso del asesinato.

Episodio 10.- Explosión.  Yukawa se enfrenta a un antiguo profesor en relación a un doble asesinato en el que fallece la secretaria del profesor. Utsumi tendrá que hacer frente a una serie de amenazas de las que sólo Yukawa podrá librarla.

Los episodios 1, 2, 4, 9 ,10 se basan en la novela Tantei Galileo, el resto en  Yochimu.

La serie comenzó a emitirse el 15 de Octubre de 2007 en horario de máxima audiencia (lunes 9 de la noche) por el canal Fuji Televisión Network. Consta de 10 episodios, el último de los cuales se emitió el 17 de Diciembre de 2007. Posteriormente, el 4 de Octubre de 2008, hubo un episodio especial, Galileo: Episode Zero, que se situaba tres años antes que el resto de capítulos, cuyo argumento giraba en torno a un asesinato que es citado parcialmente en la serie. Para aquellos interesados, la serie completa puede descargarse en Internet subtitulada en inglés en la dirección http://www.mysoju.com/japanese-drama/galileo/

Entre los reconocimientos que ha conseguido pueden destacarse el correspondiente a la mejor serie dramática de los 13º Premios de la Televisión Asiática, y en la edición 55ª de los Premios de la Televisión Norteamericana obtuvo  los correspondientes a la mejor serie, al mejor actor principal (Masaharu Fukuyama), a la mejor actriz de reparto (Kou Shibasaki), al mejor guión (Yasushi Fukuda), a la mejor dirección y al mejor tema musical.

Posteriormente se ha realizado una serie manga de dibujos animados, nada que ver con la original ni con la película en cuanto a su calidad.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web