DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

56. (Enero 2012) Les femmes de génie sont rares?, de Anne Rougée
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Miércoles 04 de Enero de 2012

Con 22 años, Pierre Curie escribía en su diarioi:

“... Las mujeres, mucho más que nosotros, aman la vida para vivirla. Son raras las mujeres de genio...”

Anne Rougéeii toma prestada la última frase de esta cita –pero cambiando la afirmación por una interrogación– para su espectáculo Les femmes de génie sont rares ? ¿Son raras las mujeres de genio?–, en el que, a través de tres científicas, habla sobre el papel de las mujeres en ciencia.

Puesta en escena por la compañía Comédie des Ondes y representada dentro de las actividades del Año Internacional de la Química 2011 en Francia, Anne Rougée y Stéphane Baroux presentan –en tres escenas de media hora cada una ellas– a tres pioneras científicas confrontadas a tres personajes masculinos:

  1. la química Marie Curie (1867-1934) y su marido y colaborador Pierre Curie,
  2. la matemática Ada Lovelace (1815-1852) y su mentor Charles Babbage, y
  3. la física Émilie du Châtelet (1706-1749) y su compañero y amante Voltaire.

Les femmes de génie sont rares?, de Anne Rougée

Anne Rougée presenta la obra del siguiente modoiii:

¿Por qué interesarse en las figuras de las pioneras de la ciencia? ¿Qué nos puede enseñar su historia hoy en día? ¿Cómo hablar de estas figuras del pasado al público actual? ¿Cómo realizar el nexo entre ellas, sus recorridos, las dificultades que tuvieron que superar y la realidad que conocemos en la sociedad actual?

Más allá de la evocación de estas grandes figuras del pasado, quiero que los dos personajes de la obra confronten sus representaciones sobre las nociones de genio y de género, y que conduzcan al público a interrogarse sobre ellas: seamos hombres o mujeres, ¿no tiene nuestro cerebro la misma capacidad de estar en perpetua construcción conforme a lo que decidimos aprender y a las experiencias que nos permitimos vivir? ¿No es esta una alternativa más agradable que la de remitirnos únicamente a las predeterminaciones sociales?

Les femmes de génie sont rares?, de Anne Rougée

Los personajes de la obra son una mujer y un hombreiv. Ella es una actriz apasionada por la ciencia, que va compartiendo poco a poco con su compañero las dificultades que ha sufrido a lo largo de su vida. A medida que la obra avanza, fortalece los lazos con los tres personajes históricos que va a interpretar. Él es un actor seguro de sí mismo y de sus convicciones. Gracias al contacto con su compañera, va saliendo progresivamente de su cómodo puesto de observador para introducirse en un terreno hasta ahora desconocido para él: el mundo de las pioneras de la ciencia, mujeres que han trazado su camino al revés y contra todo.

Les femmes de génie sont rares?, de Anne Rougée

Primera parte: Marya Sklodowska Curie

Estamos en un camerino del teatro, media hora antes del inicio de la representación de la obra. Dos actores, un hombre y una mujer, se preparan para entrar en escena. Ambos están realizando “ejercicios” de lectura de textos de Pierre Curie, de su esposa Marie y su hija Ève.

El público asiste a una evocación de la vida de Marie Curie a través de sus escritos: su infancia y su juventud en una Polonia ocupada por el ejército ruso, su encuentro con Pierre Curie, sus trabajos que han permitido el descubrimiento de la radioactividad y del radio, la trágica muerte de Pierre, su Premio Nobel de Química en 1911 y las campañas de prensa en su contra.

Gracias a esta evocación, la actriz consigue despertar la curiosidad de su compañero, que va a animarla a escribir una obra, con sus propias palabras...

Les femmes de génie sont rares?, de Anne Rougée

Segunda parte: Ada Byron, condesa de Lovelace

El actor está solo en el camerino. Llega la actriz, que está bloqueada en su trabajo de redacción. La segunda parte de su obra evoca a Ada Byron, condesa de Lovelace, que ha inventado los conceptos de la programación informática trabajando para Charles Babbage en su proyecto de máquina analítica. En esta parte la actriz desea hablar de la dificultad del trabajo de investigación y de creación y de rivalidad intelectualv.

Tercera parte: Émilie de Breteuil, marquesa de Châtelet

Émilie du Châtelet entra en escena. Ha regresado al camerino del pequeño teatro del castillo de Cirey donde vivió varios años de felicidad con Voltaire, su amante y su compañero. Voltaire llega. Van a imaginar todo lo que podrían haber hecho si la vida no les hubiera separado. Y de paso, van a burlarse de sus detractores. Para divertirse, van a prestarse a un juego de travestismo: en referencia a los escritos del divulgador Bernard le Bovier de Fontenelle, escenifican la iniciación a la ciencia de una joven marquesa ignorante; Émilie se disfraza de hombre y Voltaire de marquesa.

 

Notas:

i Puede leerse la cita completa en este enlace.

ii Anne Rougée era la actriz que daba vida a Ada adulta en Le Crâne et la Mécanique, que comentamos en la entrada de marzo de 2010 de esta sección de Teatro y Matemáticas.

iii Es una traducción de la presentación de la obra en la página web de la compañía Comédie des Ondes.

iv La reseña está escrita basándome en los materiales que la Comédie des Ondes tiene en su web.

v Ver en este mismo portal Le Crâne et la Mécanique.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web