DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT
     Novedades editoriales
     Eventos
     Noticias
     Sugerencias
     Concursos Literarios RSME-ANAYA
     Exposiciones de la RSME
     Enlaces de interés
     Agradecimientos
     Quiénes somos
     Archivos
El MoMath en Málaga
PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 17 de Febrero de 2014

Los directores del National Museum of Mathematics de Nueva York (MoMath), Cindy Lawrence y Glen Whitney, visitaron el pasado jueves la ciudad de Málaga, interesados en conocer la obra del escultor Miguel Berrocal. Durante los dos días que duró su estancia en la ciudad conocieron la sede de la Fundación Escultor Berrocal, en Villanueva de Algaidas, ciudad natal del artista, donde se encuentra el Estudio-Taller Berrocal. El MoMath cuenta actualmente con diez de sus obras, donadas por un coleccionista americano.

Asímismo, Lawrence y Whitney se encontraron con el chef José Carlos García y con Mercedes Siles Molina, catedrática de la Universidad de Málaga y vocal de la Junta de Gobierno de la RSME, con quienes trataron sobre la exposición en el MoMath de “El sabor de las Matemáticas”, obra que ambos realizaron junto con el matemático y fotógrafo Pedro Reyes Dueñas, y degustar en el MoMath un menú elaborado por García que contuviera los elementos geométricos de las imágenes fotográficas de los platos elaborados por el cocinero malagueño.

Ejercieron de anfitriones de los encuentros Cristina de Braganza, Presidenta de la Fundación, y Carlos Berrocal, patrono de la misma. Durante las reuniones de trabajo también se perfilaron las posibilidades de colaboración entre la Real Sociedad Matemática Española, la Fundación Berrocal, el MoMath, y los autores de la exposición creada con motivo de la etapa de RSME-IMAGINARY en la sede de Málaga.

De izquierda a derecha, Lawrence, de Braganza, Whitney y Berrocal

Carlos Berrocal muestra el ensamblaje de "Torero", opus 116 de Miguel Berrocal

La prensa de Málaga se ha hecho eco de estos encuentros, como puede verse a continuación:

Berrocal encandila al Museo de las Matemáticas de Nueva York (malagahoy.es)

Una delegación del Museo de las Matemáticas de Nueva York (Momath) llegó a Málaga el pasado jueves interesada en conocer de primera mano la obra del escultor Miguel Berrocal, tal y como adelantó Málaga Hoy. Durante dos días, el presidente de la institución, Glen Whitney, y su codirectora ejecutiva, Cindy Lawrence, visitaron la sede de la Fundación Escultor Berrocal en Villanueva de Algaidas, donde pudieron contemplar el legado allí conservado del artista con la presidenta de la fundación, Cristina de Braganza, y el patrono de la misma, Carlos Berrocal, como anfitriones. Según inforaron ayer fuentes de la misma fundación, "ambas instituciones se reunieron para planear una colaboración e iniciar conversaciones para la organización de una exposición sobre Berrocal en el Momath". El interés del museo por la vertiente matemática de la obra de Berrocal "viene a raíz de una reciente donación a esta institución de diez esculturas múltiples de Berrocal recibida de parte de un coleccionista americano". Durante la estancia, Whitney y Lawrance visitaron también la capital malagueña y mantuvieron un encuentro con la catedrática de Álgebra de la UMA Mercedes Siles y el chef José Carlos García, con quienes estudiaron la posibilidad de llevar a Nueva York la exposición El sabor de las matemáticas, inaugurada en el Rectorado de la UMA en 2012 por Siles, García y el matemático y fotógrafo Pedro Reyes Dueñas.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web