DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Picatoste Rodríguez, Felipe (1834-1892)
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por María Victoria Veguín Casas (IES Beatriz Galindo)   
Índice del artículo
Picatoste Rodríguez, Felipe (1834-1892)
Página 2
Página 3
Todas las páginas

Felipe Picatoste RodríguezFelipe Picatoste fue una personalidad polifacética que escribió libros sobre materias muy diversas, entre ellas: matemáticas, lengua, historia, geografía, física, fotografía y religión. Algunos de sus libros son básicos para la historia de las matemáticas en España.

Felipe Picatoste nació en Madrid el 30 de abril de 1834 y desarrolló toda su extensa obra en la capital de España. Su padre fue un miliciano liberal comprometido con sus principios que inculcó a su hijo, que como él, fue un liberal convencido. El padre había apoyado al general Riego contra el absolutismo y el hijo, a los 20 años, cuando se restableció la Milicia, luchó en las calles madrileñas  formando parte del batallón de Ligeros.  No obstante, el motivo por el que ha pasado a la historia, es por sus numerosos escritos en pro de la divulgación científica.

Su formación fue amplia pues estudió Derecho y Ciencias en la Universidad Complutense de Madrid. Ello le permitió dedicarse tanto a la política como a la enseñanza. Durante cinco años, desde 1852 hasta 1857,  fue profesor de matemáticas en el Instituto San Isidro de Madrid, si bien su cargo fue de profesor suplente.

Además de la enseñanza  otra de sus grandes aficiones fue el periodismo.  A lo largo de su vida fueron diversos los periódicos en los que colaboró, entre ellos Las Novedades y  la Gaceta de Madrid. En 1860 cuando escribía en Las Novedades el  periódico le encargó  seguir un eclipse de sol. Los artículos que escribió con este motivo recibieron los elogios de  varias revistas especializadas extranjeras, entre ellas las de Roma, Berlín y San Petersburgo. Ello le proporcionó una gran popularidad y le abrió diversas puertas. En 1881 dirigió el periódico El Manifiesto. Mas tarde colaboró en el Heraldo de Madrid hasta su muerte.



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web