DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

La paradoja de los peces colorados
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Marta Macho Stadler   
Miércoles 04 de Octubre de 2017

Este problema se publicó en el blog The Dude Minds…, y como allí mismo se comenta, la respuesta es realmente sorprendente.

peces

Un acuario contiene 200 peces, de los cuales el 99% son rojos. Queremos conseguir que sólo el 98% de los peces sean colorados, eliminando sólo algunos de este color. ¿Cuántos peces rojos deben sacarse del acuario?

Si los peces rojos representan el 99%, el resto son el 1% de la población total, es decir, realizando una sencilla regla de tres, hay 2 peces que no son rojos en el acuario. Tal y como se indica en el enunciado, dejamos a estos dos tranquilos y sólo extrayendo peces rojos del acuario queremos que los de otro color lleguen el 2%: de nuevo, una sencilla regla de tres dice que deben quedar en el acuario 98 peces rojos y los 2 de otro color.

Es decir, deben sacarse ¡100 peces rojos! para que el porcentaje de peces colorados pase del 99% al 98%. Sorprendente, ¿no?

Visto en Nous sommes le 99% en el blog The Dude Minds…

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web