DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Edward Charles Titchmarsh (1899-1963)
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Marta Macho Stadler   
Viernes 01 de Junio de 2018

TitchmarshEl matemático Edward Charles Titchmarsh (1899-1963) nació un 1 de junio.

Especialista en análisis clásico, estuvo muy influenciado por Godfrey Harold Hardy, a quien sustituyó en la cátedra de geometría en Oxford.

Su curso sobre teoría de funciones The Theory of Functions (1932), influenció a toda una generación de matemáticos.

Sus primeros trabajos trataron sobre series e integrales de Fourier y sobre funciones enteras de una variable compleja. Demostró nuevas propiedades sobre la función zeta de Riemann, sobre la que escribió en 1951 un extenso tratado: The Theory of the Riemann Zeta-Function.

A partir de 1939, Titchmarsh contribuyó a la teoría de desarrollos en serie de funciones vinculadas a ecuaciones diferenciales y ecuaciones en derivadas parciales de segundo orden, con importantes aplicaciones en problemas de mecánica cuántica.

Entre otros méritos, recibió la De Morgan Medal (London Mathematical Society, 1953), la Sylvester Medal (The Royal Society, 1955) y el Berwick Prize (London Mathematical Society, 1956).

‘It can be of no practical use to know that π is irrational, but if we can know, it surely would be intolerable not to know.’

‘Puede que no haya ningún interés práctico en saber que π es irracional, pero si es posible saberlo, sería intolerable no saberlo.’

Cita de  E.C. Titchmarsh en [Nicholas J. Rose, Mathematical Maxims and Minims, Raleigh, 1988]

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web