DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Thomas Simpson (Resolución gráfica de ecuaciones cuadráticas)
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Vicente Meavilla Seguí   
Índice del artículo
Thomas Simpson (Resolución gráfica de ecuaciones cuadráticas)
Página 2
Todas las páginas

Resolución gráfica de ecuaciones cuadráticas

Thomas Simpson
Thomas Simpson (1710-1761)

El  inglés Thomas Simpson es conocido en el mundo de las Matemáticas por sus contribuciones a los métodos numéricos de integración. Fue miembro de la Royale Society y de la Real Academia Sueca de Ciencias. También escribió sobre cálculo diferencial (New Treatise of Fluxions, 1737) y probabilidad (The Nature and Laws of Chance, 1740). En el campo de la educación matemática, sus textos sobre álgebra, geometría y trigonometría se editaron profusamente durante el siglo XVIII.

En su Treatise of Algebra (1745) se encuentra la resolución gráfica de los tres tipos de ecuaciones cuadráticas siguientes:

x2 + ax = bc (primera forma)
x2 – ax = bc (segunda forma)
ax – x2 = bc (tercera forma)

He aquí la traducción del texto original (pp. 234-236).1

Construcción de la primera y segunda formas

Con radio Un medio de a se describe el círculo OAF y, desde un punto A cualquiera de su circunferencia se aplica la línea recta AB  igual a  b – c (o a  c – b si se supone que c es la mayor) prolongándola hasta que BC = c. Desde el punto C, a través del centro O, se traza CDE que corta a la circunferencia en D y E.

Entonces, el valor de x vendrá dado por CD, en el primer caso, y por CE en el segundo.

Representación gráfica

Por construcción, DE = a. Entonces, es claro que si CD se designa por x, entonces CE = x + a. Pero si CE se designa por x, entonces CD = x – a. Pero, en virtud de Euclides 37. 3(2), CE · CD = AC · CB. Es decir: (x + a)x = x2 + ax = bc, en el primer caso, y x(x – a) = x2 – ax = bc, en el segundo (...)

Si b y c son iguales, entonces la solución es más sencilla y se construye así:

Desde cualquier punto F de la circunferencia se dibuja la perpendicular FC, igual a b (o igual a c), al radio FO y después se traza CDE como antes.

Notas:

1 Hemos procurado ser fieles al estilo de Simpson, pero hemos modificado ligeramente su simbolismo algebraico.

2 Se refiere a la siguiente proposición del libro tercero de los Elementos de Euclides:
Si desde un punto exterior a un círculo se le trazan dos rectas, una de las cuales lo corta y la otra sólo lo toca, el rectángulo comprendido por toda la recta secante y su parte exterior entre el punto y la periferia convexa del círculo equivale al cuadrado de la tangente.

 



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web