DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

38. (Julio 2008) Concurso del verano 2008
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Juan Pablo Pinasco   
Martes 01 de Julio de 2008

Los tres problemas de este año se los debo a dos verdaderos grandes en este tema: Markelo (acertijos-y-enigmas.com.ar) y Veintiseis (26veintiseis.blogspot.com). Les agradezco muchísimo a ambos. Como siempre, envíen las soluciones a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

PROBLEMAS

A.1) ¿Qué se esconde en cada frase?

1.- "Alemain" cuando es apocopado.
2.- Le pides a la hermana de tu madre que tenga hipo.
3.- Lo observa la tercera letra.
4.- Niega que sea una antorcha.
5.- Cova les manda estar en silencio pero con muy mala ortografía.
6.- Aguardiente peruano que canta como un pájaro.
7.- "Conversacionet" escrita vía internet.

A.2) ¿Se anima a agregar otra frase más?

B.1) ¿Matemática o literatura?
Los siguientes fragmentos pertenecen a I. Newton, JL Borges, E. A. Poe, U. Eco, H.G. Wells, A. Einstein, R Descartes. Descubra a que autor pertenece cada texto.

  1. La línea consta de un número infinito de puntos; el plano de un número infinito de líneas; el volumen, de un número infinito de planos; el hipervolumen, de un número infinito de volúmenes... No, decididamente no es este el mejor modo de iniciar mi relato.
  2. Todo cuerpo real debe extenderse en cuatro direcciones: debe tener Longitud, Anchura, Espesor y... Duración. Pero debido a una flaqueza natural de la carne, que les explicaré dentro de un momento, tendemos a olvidar este hecho. Existen en realidad cuatro dimensiones, tres a las que llamamos los tres planos del Espacio, y una cuarta, el Tiempo. Hay, sin embargo, una tendencia a establecer una distinción imaginaria entre las tres primeras dimensiones y la última, porque sucede que nuestra conciencia se mueve por intermitencias en una dirección a lo largo de la última desde el comienzo hasta el fin de nuestras vidas.
  3. Mi deseo es demostrar que ningún punto de la composición puede ser atribuido a la casualidad o la intuición, y que la obra ha marchado, paso a paso, hacia su solución con la precisión y la rigurosa lógica de un problema matemático.
  4. La frontera existe en el espacio pero también en el tiempo. No puede borrarse lo que se ha hecho. El tiempo no es reversible. Una vez que se arrojan los dados, nada puede hacer que no hayan sido arrojados. En la historia hay secuencias lineales, y si un movimiento va de A hacia B, ninguna fuerza en el mundo podrá hacerlo ir de B hacia A.
  5. El misterio es lo más hermoso que nos es dado sentir. Es la sensación fundamental, la cuna del arte y de la ciencia verdaderos. Quien no lo conoce, quien no puede asombrarse y maravillarse, está muerto. Sus ojos se han extinguido. Esta experiencia de lo misterioso -aunque mezclada de temor- ha generado también la religión. Pero la verdadera religiosidad es saber de esa Existencia impenetrable para nosotros, saber que hay manifestaciones de la Razón más profunda y de la Belleza mas resplandeciente sólo asequibles en su forma más elemental para el intelecto.
  6. Gustaba sobre todo de las matemáticas, por la certeza y evidencia que poseen sus razones; pero aun no advertía cuál era su verdadero uso y, pensando que sólo para las artes mecánicas servían, extrañábame que, siendo sus cimientos tan firmes y sólidos, no se hubiese construido sobre ellos nada más levantado.
  7. En efecto, en el mundo encontramos muy poco movimiento que no se deba a estos principios activos. De no ser por estos principios, los cuerpos de la tierra, de los planetas, de los cometas, del sol y de todas las cosas que en ellos se encuentran, se enfriarían y congelarían tornándose masas inactivas.

B.2) ¿Puede agregar un párrafo de cada clase?

C) Acomodo matemático
Ubique sobre el diagrama los nombres que a continuación se detallan para que se lean de izquierda a derecha en los carriles horizontales y de arriba hacia abajo en los verticales. Los nombres que van en un mismo carril se anotan uno a continuación de otro sin dejar espacio entremedio.
ABEL   BERNOULLI   BOHR
COPERNICO   ERDOS   EULER
LAPLACE   PTOLOMEO   RIEMANN

carriles

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web