DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Mediocre Olimpiada Matemática para España
PDF Imprimir Correo electrónico
ADN, 21 de Julio de 2008
-
CIUDADANOS
- Pese a lograr el segundo mejor resultado de su historia, sólo alcanzó el puesto 43 de entre los 97 países concursantes | Ganó China, por delante de Rusia y EEUU

Jugábamos en casa, pero no fue suficiente. Los estudiantes españoles cosecharon un discreto 43º puesto en la Olimpiada Matemática, sobre un total de 97 países participantes.

Y todo, pese a lograr la segunta mejor puntuación de España en todos los concursos en los que ha participado. Los 82 puntos reunidos sólo fueron superados en 1987, cuando se lograron 91 puntos.

Diego Izquierdo, Arnau Messegué y Gabriel Fürstenheim han logrado medallas de bronce, mientras que Juan José Madrigal, David Alfaya y Moisés Herradón han tenido menciones honoríficas.

China bate a Rusia y EEUU

La mejor puntuación colectiva, 217 puntos, la han alcanzado los seis miembros del equipo chino que logra su octavo triunfo de las últimas diez olimpiadas, por delante de Rusia, con 199 puntos y seis oros y EEUU con 190 puntos, cuatro otros y dos platas.

De los 535 participantes finales, solo tres estudiantes, un estadounidense y dos chinos, han tenido resultados perfectos (42 puntos), es decir, han resuelto los seis problemas matemáticos propuestos (siete puntos cada uno) y solo quince alumnos no han logrado ningún punto.

En total, se han concedido 47 medallas de oro, cien de plata, y 120 de bronce, además de 103 menciones honoríficas entre los 535 participantes.

Más fácil que otros años

Los problemas han sido más sencillos que los de las dos ediciones anteriores, en las que los mayor grado de complicación fueron "inusualmente difíciles", según algunos de los participantes.

En años anteriores "era mucho más difícil sacar un oro, no lo era tanto sacar una plata" porque "los problemas de dificultad intermedia eran más fáciles", ha matizado uno de los tres españoles que han obtenido una medalla de bronce, Diego Izquierdo.

La Olimpiada se clausurará oficialmente esta noche con la ceremonia de entrega de medallas en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III, un acto que será presidido por los Príncipes de Asturias.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web