DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Espacio DE-MENTE [Heraldo de Aragón] (I)
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fernando Corbalán   
Índice del artículo
Espacio DE-MENTE [Heraldo de Aragón] (I)
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Todas las páginas

Una de las posibles formas de aparición de las matemáticas en los periódicos es por medio de una sección dentro del suplemento escolar. En el caso de ‘Heraldo de Aragón’, el medio de referencia en Zaragoza, se trata de ‘Heraldo Escolar’, uno de los más antiguos de nuestro país, que ha sobrepasado ya los 750 números.

En el mismo durante más de una decena de años he ido realizando cada semana diferentes formatos con títulos también distintos, que incluyó algunos años el llamado ‘Los tres pies del gato’ que trataba de actividades matemáticas sobre artículos del propio diario, de las páginas de información general, y que supuso para mí el inicio de una larga trayectoria de reflexión, que continúa en la actualidad, sobre el lugar de las matemáticas en los medios y de las posibilidades de utilizarlos en el aprendizaje de las mismas (parte de los cuales están recogidos en mi libro ‘Prensa, matemáticas y enseñanza’, Mira editores, Zaragoza, 1991).

 

El penúltimo formato fue el que vamos a ir presentando en esta sección. Apareció a lo largo del curso 2004/05 y su título era ‘Espacio de-mente’, que utilizaba dos acepciones de la palabra. Por una parte eran actividades en las que intervenían las neuronas, pero a la vez apelaba al hecho de que también aparecerían rasgos extraños y con una componente imaginativa.

Más allá del valor intrínseco de cada uno de los espacios creo que pueden servir como muestra de posibles actividades para el periódico, para clase o para el simple disfrute intelectual. Con la ventaja de que en cada artículo se dan las soluciones del reto propuesto en el anterior (o por lo menos indicaciones para obtenerlas con más facilidad).

El mecanismo de la serie se explica en el primero de los ‘espacios dementes’, por lo que no me alargo más. Solo aclarar que esta es la primera entrega, que abarca los 14 primeros artículos, y que habrá otras dos más hasta completar los 35 del año. Se dan en formato Word, tal y como yo los enviaba a la redacción; hubiera sido un poco más complicado ahora encontrarlos en otros formatos ya compuestos tal y como se publicaron.

Acabar diciendo que la saga continúa. Este curso 2007/08 recién empezado aparece cada semana en ‘Heraldo escolar’ una nueva sección: ‘Mates de cerca’. En el título, además de desvelar las pretensiones, se juega de nuevo con las palabras: la presencia de las matemáticas en la vida diaria, pero también una visión cercana. Pero su contenido será materia para el futuro en Divulgamat.



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web