DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Espacio DE-MENTE [Heraldo de Aragón] (III) - Página 6
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fernando Corbalán   
Índice del artículo
Espacio DE-MENTE [Heraldo de Aragón] (III)
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Todas las páginas

ESPACIO DE-MENTE (30)

PORCENTAJES SUMANDO

Un avispado comerciante, que además debía apreciar las operaciones con números y el juego con ellos, anunciaba las rebajas de su tienda con una curiosa ‘suma’ en grandes caracteres:

2 + 2 = 3,40

Por si los destinatarios no estaban muy fuertes en cálculo, debajo, más pequeño, añadía que eso suponía un descuento del 15%. Y así era, porque como la suma correcta es 2 + 2 = 4, si hallamos el 40% de 4 (que como sabes puede hacerse calculando 15x4/100 o directamente 0,15x4) obtenemos 0,60. Por eso, si queremos hacer un descuento del 15% de la suma tendremos que hallar

4 – 0,60 = 3,40

Puedes utilizar el mismo procedimiento para anunciar otros porcentajes de rebaja: por ejemplo escribe las sumas correspondientes al 10%, al 20% y al 25% (y todos los que quieras).

Sabes que no solo hay rebajas, sino que con bastante frecuencia suben los precios. Utiliza el mismo tipo de ‘sumas’ (u otras que consideres apropiadas) para aumentos del 10% y del 20% (o los que quieras).

En cuatro partes (sol)

Hay muchas formas de hacerlo. Te damos dos. En la primera basta con medir una misma distancia d a partir de los cuatro vértices y unir los puntos que resultan

Image

En la otra partimos de la división en cuatro cuadrados y en los mismos lugares de las rectas de división dibujamos la misma figura. En este caso hemos hecho dos segmentos rectos (pero también podrían ser curvas)

Image

Seguro que has encontrado muchas otras (o puedes hacerlo ahora con estas ideas).



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web