DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Espacio DE-MENTE [Heraldo de Aragón] (II) - Página 4
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fernando Corbalán   
Índice del artículo
Espacio DE-MENTE [Heraldo de Aragón] (II)
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Todas las páginas

ESPACIO DE-MENTE (17)

MUY JUNTOS

Tal vez hayas leído un precioso libro titulado ‘El Principito’ que en los años 30 de siglo pasado escribió el francés A. de Saint-Exupery. Si no lo has hecho estás a tiempo y seguro que disfrutas.

En un momento dado de la historia, alguien comenta que  “los hombres ocupan muy poco espacio sobre la Tierra. Si los dos mil millones de habitantes que pueblan la Tierra se pusieran de pie y un poco apretados, como si estuvieran en un mitin, cabrían en una plaza pública de unas veinte millas de largo por veinte de ancho. Se podría acumular a toda la humanidad en la más pequeña isla del Pacífico”. ¿Es cierto lo que dice?

En los setenta años transcurridos desde que se escribió ‘El Principito’ la población de la Tierra ha aumentado bastante: ahora ya somos 6000 millones de personas. Si hiciéramos un ejercicio de imaginación e imagináramos que nos colocáramos juntos todos y bastantes apretados (digamos 4 personas por metro cuadrado), ¿cabríamos todos en Aragón? O si sobraba sitio, ¿nos bastaría con la provincia de Zaragoza?

Comedores de pizza (sol)

Para que la ración sea siempre la misma lo que tiene que pasar es que la superficie de la pizza doble sea dos veces la de la individual. Pero como la superficie S de un círculo de diámetro D (y radio R = D/2) es S = π · R2, para lograr que esa superficie se doble hay que multiplicar el radio (o el diámetro) por la raíz cuadrada de 2 (√2≈1.4): 22·1.4 = 30.8 ≈ 31 cm de diámetro. Si queremos que sea tres veces habrá que multiplicarlo por la raíz cuadrada de 3 (√3≈1.7; 37 cm de diámetro) y en general para tener N raciones tendremos que multiplicar el diámetro por √N.



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web