DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Espacio DE-MENTE [Heraldo de Aragón] (I) - Página 2
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fernando Corbalán   
Índice del artículo
Espacio DE-MENTE [Heraldo de Aragón] (I)
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Todas las páginas

ESPACIO DE-MENTE (1)

Hay cosas en la vida que hacemos de forma espontánea, sin darnos cuenta, como respirar o pensar. Pero eso no quiere decir que no se puedan mejorar. Si queremos bucear o ser socorrista necesitamos poder respirar de una forma diferente y lo mismo sucede si tenemos que hacer deportes muy intensos (como carreras cortas) o que exijan resistencia (como el ciclismo). Tenemos que conocer las técnicas precisas y entrenar. Algo que parece bastante pesado, pero que según como se haga puede llegar a ser divertido y placentero.

Lo mismo sucede con las maneras de pensar: hay que entrenarse para llegar a pensar mejor. A eso vamos a dedicar este espacio. Y como la mente es la parte más necesaria para pensar, lo llamamos  DE-MENTE, jugando un poco con el hecho de que también tendrá algunas componentes un poco extrañas o imaginativas.

La mayoría de los problemas que propongamos serán de matemáticas, pero el objetivo último es aprender a afrontar de una forma más rentable la resolución de los problemas con que seguro que nos prueba la vida. No serán necesarios unos conocimientos matemáticos especiales, pero sí en cambio reflexión sobre los mecanismos mentales que utilizamos.

Cada miércoles nos referiremos al problema de la semana anterior, dando la solución o aportando claves para que se pongan en marcha mecanismos de pensamiento que permitan encontrarla. Porque igual que a los buenos viajeros les interesa más el recorrido que la meta, para llegar a resolver bien problemas tiene más importancia el proceso que la solución. Y vamos ya con el primero.

OCHO NÚMEROS

Se trata de colocar los ocho números consecutivos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 en la cuadrícula adjunta con la condición de que ninguno de los números tenga al lado uno consecutivo con él, mirando en horizontal, en vertical y en diagonal. Y se trata además de hacerlo de todas las formas posibles.

Image



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web