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32. 21 Blackjack
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Escrito por Alfonso J. Población Sáez   
Jueves 01 de Mayo de 2008

Atentos a los últimos estrenos, nos acercamos a esta típica historia de casinos, comprobamos la incultura periodística una vez más, y seguimos citando películas con numeros.

T. Original: 21. Nacionalidad : EE. UU., 2008. Director: Robert Luketic. Guión : Peter Steinfeld y Allan Loeb, basado en el libro Bringing Down the House: The Inside Story of Six M.I.T. Students Who Took Vegas for Millions, de Ben Mezrich. Fotografía: Russell Carpenter. Música: David Sardy. Montaje: Elliot Graham. Duración: 123 minutos.

Intérpretes: Jim Sturgess (Ben Campbell), Kevin Spacey (Prof. Micky Rosa), Kate Bosworth (Jill Taylor), Aaron Yoo (Choi), Liza Lapira (Kianna), Jacob Pitts (Jimmy Fisher),  Laurence Fishburne (Cole Williams), Jack McGee (Terry), Josh Gad (Miles Connoly), Sam Golzari (Cam), Helen Carey (Ellen Campbell), Jack Gilpin (Bob Phillips).

Cartel de la películaArgumento: Ben Campbell es un joven estudiante del MIT (Boston) cuyo mayor deseo desde que era niño es estudiar medicina en Harvard. Cuando cumple todos los requisitos académicos se encuentra ante una matrícula de 300.000 dólares que no puede pagar por lo que solicita una beca. Consciente de la dificultad de obtenerla, busca algún medio de obtener esa cantidad. Una tarde, su profesor de matemáticas, le propone entrar a formar parte de un equipo de cinco universitarios que, como él, tienen un alto grado de inteligencia. Su objetivo: desarrollar y aprender un sistema basado en el conteo de cartas para ganar grandes sumas de dinero en los casino de Las Vegas jugando al blackjack.

Trailer en castellano

Con semejante argumento, alguien que haya visto unas cuantas películas norteamericanas puede imaginarse lo que le espera sin mucho riesgo de equivocarse: los protagonistas (los buenos) se preparan para ganar mucho dinero a los malos (los infames casinos que se aprovechan de los pobres ludópatas o de los prepotentes ricachos y que además tendrán un grupo de gorilas dispuestos a cargarse a todo el que intente robarles o pasarse de listo), todo ello bajo el incomparable (¿?) marco de Las Vegas, orgullo nacional yanqui (a falta de otros), aderezado por artificiales (pero muy atrayentes) go-gos decorativas y unas imágenes sugerentes estilo video-clip con canciones pegadizas ad hoc. Por el camino seguro que aparece algún traidorzuelo no esperado que complica un poco el asunto, aunque finalmente los buenos se acabarán saliendo con la suya merced a un rebuscado golpe de efecto que nadie se espera y que te ayuda a salir del cine con la sonrisa en los labios pensando por unos segundos en lo guay que sería ser el protagonista. En resumidas cuentas, cine comercialón para pasar un rato entretenido y olvidarse a los cinco minutos. ¡Por favor, que ya lo hemos padecido miles de veces! ¿Por qué se gastan el dinero en hacer siempre lo mismo?

La razón por la que traemos a esta sección tan previsible película es la presencia en la misma de al menos un par de matemáticos. Porque por si no lo sabían, una de las salidas profesionales más inteligentes para un licenciado brillante en matemáticas es la de tahúr contador de cartas (ocupación que creo que no aparece en el informe recientemente elaborado por la RSME-ANECA y que al parecer, si hacemos caso a la película,  habría que añadir lo antes posible). Bromas aparte, el argumento, convenientemente adaptado a la pantalla (o sea que todo parecido con la realidad es pura coincidencia) está basado en un caso real, que además no es único. Pero vayamos por partes.

Referencias Matemáticas.

Además del empleo de palabras y expresiones frecuentemente utilizadas en matemáticas, hay tres escenas/diálogos destacables:

1.- El método de Newton-Raphson.

El profesor Micky Rosa explica este método de punto fijo. Pregunta a sus alumnos si se les ocurre alguna aplicación de este método. Profesor Micky RosaMiles, uno de los amigos de Ben responde que en la resolución de ecuaciones no lineales, respuesta que no complace por trivial al sarcástico docente, ya que la asignatura se denomina precisamente Ecuaciones no lineales. Se dice entonces que “Newton lo robó a Raphson”, lo cual es mucho decir por lo que explicaremos a continuación.

Existen pocos datos biográficos sobre la vida de Joseph Raphson. A los 43 años, siendo aún alumno, fue sorprendentemente nombrado miembro de la Royal Society, un año antes de graduarse. La razón: la publicación en 1690 del libro Analysis aequationum universalis, en el que expone el método de Newton para aproximar las raíces de una ecuación. El tratado sobre Fluxiones de Newton describe el mismo método aunque sólo lo aplica a polinomios. Está probado que Newton lo escribió en 1671, aunque no fue publicado hasta 1736, por lo que Raphson lo difundió 50 años antes que Newton. El eterno dilema de que cuenta, el descubrimiento o su difusión (y ya se sabe que Newton no era precisamente muy aficionado a dar a conocer sus descubrimientos). Por eso en muchos textos aparece como método de Newton-Raphson.

La relación de Newton con Raphson es en cualquier caso un tanto particular. Raphson tradujo muchos de los manuscritos en latín de Newton al inglés. Era una de las pocas personas al que Newton dejaba ver sus trabajos, por lo que siendo mal pensado la frase de la película podría ser completamente al revés.

2.- La paradoja de Monty-Hall.

Ya hemos mencionado aquí en otras ocasiones este conocido engaña-concursantes televisivo (ver reseña del mes de Abril de 2006, Todo es número): cambiar nuestra opción inicial después de habernos sido mostrada una puerta sin premio entre tres, aumenta las posibilidades de ganar el premio que se encuentra detrás de una de dichas puertas. Un claro ejemplo de aplicación de probabilidad condicionada y teorema de Bayes que sirve al profesor Micky Rosa para convencerse de la inteligencia de Ben y reclutarle para su equipo. Una memez, ya que cualquiera puede leer esa conocida y sobradamente difundida cuestión en libros (la conocida novela El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon, sin ir más lejos)  o artículos de matemática recreativa (o aquí, en esta sección de DivulgaMAT).

3.- La acusación de plagio a Cauchy.

Después de una explicación del profesor Rosa acerca de la convergencia de series infinitas, un magullado Ben pregunta sobre la falta de ética de los profesores con sus alumnos, como la que tuvo Cauchy (desde luego el mejor representante para hablar de convergencia de series) con un tal Vladimir Stubnitski del que, según dice Micky en la película, se apropió de sus trabajos. Por más que he buscado, no he localizado nada relativo a este asunto (si alguno de los lectores supiera algo, que nos haga llegar el dato). Lo que sí aparece en las biografías de Cauchy es que su carácter y sus férreas convicciones políticas y religiosas le granjearon más de un enemigo y de un altercado entre sus colegas. Uno de los más sonados en relación al apartado que nos ocupa es la disputa con Jean Marie Constant Duhamel (1797 – 1872) acerca de la prioridad sobre un resultado de choques inelásticos. Duhamel aseguraba haber sido el primero en dar el resultado en 1832. El pleito fue aclarado finalmente por Jean Victor Poncelet mostrando el error de Cauchy que nunca se dignó a admitir.

Sobre las otras referencias mínimas de las que hablaba al comienzo del párrafo, nos encontramos con la sucesión de Fibonacci (en la celebración del vigésimo primer  cumpleaños de Ben con sus amigos, se cita la coincidencia de cumplir un número de años de la citada sucesión; además es el número que hay que obtener en el Blackjack que da título a la película), se alude varias veces a lo aconsejable que resulta realizar en determinados momentos un cambio de variable, las veloces operaciones (sumas y porcentajes) que Ben realiza a los clientes de la tienda en la que trabaja sin necesidad de calculadora alguna, la mención de la convergencia de una serie infinita en otro momento de una clase de Micky, la descripción del desarrollo de un número en fracción continua escrito en una de las pizarras y la frecuente y obvia (dada la temática del argumento) mención al azar y las probabilidades.

El Blackjack

El blackjack es un juego de cartas que consiste en obtener 21 mediante la suma de los valores de las cartas. Las cartas numéricas suman su valor, las figuras suman 10 y el as puede tomarse como 11 o 1 si el primero hace al jugador pasarse de 21 en la jugada total. Si se consigue 21 con sólo dos cartas se considera blackjack (en la primera escena de la película aparece un As y una K; eso es un blakjack. Vedse también el cartel de la película) y gana automáticamente. Se juega en una mesa semicircular con capacidad normalmente para 7 jugadores, cada uno de los cuales dispone de un casillero marcado en el tapete para realizar su apuesta antes de cada mano.

El blackjack es originario de Francia, aunque es en Estados Unidos donde adquirió auge como juego de casino. Este juego ha sido analizado minuciosamente. El pionero fue, en la década de los sesenta del siglo pasado, Edward O. Thorp, un matemático empleado de IBM que simuló en ordenador millones de manos jugadas, llegando a la conclusión de que cada mano particular tiene una forma única de jugarse correctamente. Al conjunto de éstas formas únicas de jugar se le denomina estrategia básica, y su aplicación rigurosa permite recortar la ventaja del casino sobre el jugador. Sin esta estrategia básica, el juego en sí posee una ventaja para el casino de aproximadamente el 5%. pero “jugando bien”, de acuerdo con la citada estrategia esta ventaja se reduce a 0.5%. Thorp llegó también a la conclusión de que las cartas altas favorecen al jugador (ver la película), ya que son la base para obtener una buena jugada al doblar, o para hacer un blackjack que se paga 3 a 2, mientras que las cartas pequeñas favorecen al croupier, ya que le permiten hacer buenas las manos comprometidas (12, 13, 14, 15 o 16). Estas nociones básicas dieron lugar al denominado conteo de cartas, técnica que consiste en no perder de vista las cartas jugadas, para establecer si entre las que quedan por jugar hay más cantidad de cartas altas o bajas, y apostar en consecuencia.

Ha habido contadores de cartas míticos, que obtuvieron grandes fortunas con esta técnica en los casinos. Ken Uston ha sido considerado por muchos expertos, el mejor contador de la historia. Los contadores de cartas no están bien vistos en los casinos, y si el casino detecta, o simplemente sospecha que un jugador está contando, le invitarán a cambiar de juego, o sencillamente lo expulsarán del casino amparándose en el derecho de admisión.

Basada en hechos reales

El libro y la película están basados en un grupo de estudiantes del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) denominado el equipo del MIT. Parece ser que todo comenzó a partir de un curso encuadrado dentro de un programa que la Universidad llama “Actividades Independientes” en el que los alumnos proponen temas y a veces hasta organizan y buscan los conferenciantes con el soporte económico de la Universidad después de que ésta examine y apruebe los contenidos propuestos. Uno de estos cursos llevaba por título “Como apostar cuando es conveniente”, impartido en enero de 1979.  Algunos alumnos, dispuestos a probar si lo aprendido era realmente válido, viajaron hasta los casinos de Atlantic City, donde fracasaron estrepitosamente. La mayor parte de ellos se olvidó del asunto terminando sus estudios en mayo, pero dos de ellos mantuvieron un gran interés por los métodos de conteo de cartas, y decidieron impartir ellos mismos el curso al año siguiente. Reclutando a los mejores alumnos que asistieron al curso, deciden volver a intentarlo después de un concienzudo entrenamiento. Esta vez logran cuadruplicar su capital, lo que les anima a continuar impartiendo el curso al año siguiente.

En mayo de 1980, uno de estos graduados escucha casualmente en un restaurante chino una conversación sobre el Blackjack a Bill Kaplan, otro alumno recién graduado que ha formado un equipo de jugadores que basa sus métodos en el análisis estadístico del juego. Deciden unirse aunque Kaplan, después de observar al otro grupo, impone unas condiciones de entrenamiento más estrictas, unos concienzudos análisis de los casinos a visitar y un fuerte autocontrol de las emociones de los jugadores. Llegan a tener hasta 80 jugadores entrenados y jugando simultáneamente en diferentes países. Nunca antes las casas de juego habían tenido que afrontar una organización de tal magnitud. Cuando se fichaba a algún jugador, éste era reemplazado por otro estudiante del MIT que no fuera conocido. Sus hazañas se prolongan desde 1980 hasta 1993 cuando un grupo de detectives contratados por los casinos, después de varios años de investigación, se percatan que bastantes de los fichados viven en torno a Cambridge y Boston. A partir de los álbumes de fotografías de matriculados en la universidad van identificando a más miembros del grupo y añadiéndoles a su base de datos.

Contrariamente a lo que nos ponen en las películas, con palizas y matones, no pueden procesarlos porque contar cartas no es ilegal, aunque se les prohíbe la entrada en todos los casinos, se difunden sus rostros y se les aconseja no seguir con sus prácticas.

Antes de su fin, el grupo se escindió en dos, los Anfibios y los Reptiles cada uno con sus propios líderes. Surge una disputa sobre cual de los dos ha ganado más dinero, aunque se respetan mutuamente. Las historias, algunas ciertas, otras inventadas, surgen por doquier, dando lugar a libros sobre su historia, sus procedimientos, ellos fundan empresas, mantiene páginas en internet, etc. En definitiva, que morirse de hambre en el futuro, parece que no les va a ocurrir. Si alguien tiene curiosidad, puede visitar las páginas del grupo de los Reptiles:

http://www.blackjackinstitute.com/store/

o la de los Anfibios:

http://www.blackjackscience.com/

Jeffery MaEn la foto de la derecha aparece Jeffery Ma, graduado en 1994 en Ingeniería Mecánica, uno de los “pioneros” del grupo en una reciente entrevista para la televisión. El personaje principal de la película, Ben Campbell, se basa en él. El profesor Micky Rosa, inventado, es una mezcla de dos personajes reales, J.P. Massar y Johnny Chang. Tanto Jeff Ma, como Bill Kaplan y Henry Houh, otro miembro real del equipo del MIT, aparecen en breves escenas en la película.

La primera versión

En realidad, 21 Blackjack es una nueva versión (un remake, para los cinéfilos ávidos de absurdos y pedantes neologismos) de The Last Casino (Pierre Gill, Canadá, 2004) una producción para televisión no estrenada en nuestro país, en la que un profesor recluta a tres alumnos (el presupuesto de este tipo de productos no suele dar para más) para enseñarles las estrategias y los trucos necesarios para contar cartas. Sus intérpretes son totalmente desconocidos para nosotros, Charles Martin Smith (Profesor Barnes), Katharine Isabelle (Elyse), Kris Lemche (Scott), Julian Richings (Orr), Albert Chung (George), Normand D'Amour (Wilson), entre otros. Es una versión no autorizada del mismo libro que filmaron sin pedir permiso alguno ni pagar derechos de autor, por lo que sólo ha sido exhibida de momento en la televisión canadiense.

También se explica la historia real del equipo del MIT en uno de los episodios de la serie documental Breaking Vegas, producida por el canal norteamericano The History Channel. La serie cuenta las peripecias de algunos de los más conocidos jugadores que han hecho fortuna en Las Vegas, algunos con métodos legales, otros con trampas. La serie fue producida precisamente a partir del éxito de audiencia que tuvo el documental de dos horas Breaking Vegas: The True Story of the MIT Blackjack Team escrito y dirigido por Bruce David Klein y producido por Atlas Media Corp. El episodio titulado Professor Blackjack cuenta la historia del profesor del MIT Edward O. Thorp, y el método que utilizó basado en el llamado criterio Kelly para contar cartas.

Curiosidades

1.- Aunque la mayor parte de los integrantes del equipo del MIT reales eran norteamericanos de procedencia asiática, los ejecutivos del estudio decidieron cambiarles de raza y sólo aceptaron que dos de ellos (el cleptómano y la que hace de perdedora en las partidas) fueran asiáticos. Esto ha provocado cierta indignación y controversia en los colectivos norteamericanos de esas etnias llegando a acusar de traidor a Jeff Ma por colaborar en el rodaje (como se dijo arriba, hace un cameo en una escena y ha asesorado la producción).

2.- Como sucediera en El indomable Will Hunting, el MIT no permitió rodar en sus instalaciones ni en el campus, así que las escenas de exteriores tuvieron lugar en la Universidad de Harvard y en el Centro Científico del campus de Boston, Massachusetts. Si revisáis la citada El indomable Will Hunting identificareis muchos de esos lugares.

3.- La repetida frase “A ganar, a ganar, pollo para cenar” (Winner, winner, chicken dinner!) que resulta un tanto ridícula (al menos a mi me lo pareció) se basa en lo siguiente: hace tiempo los casinos de Las Vegas ofrecían un pincho consistente en tres trocitos de pollo con una patata por 1.79 dólares. Como la ganancia mínima en las mesas era de 2 dólares, cuando alguien la lograba, se le decía esta frase indicándole que ya tenía al menos suficiente para cenar. En otros contextos se usa también como insulto.

Versión española del cartel de la películaComentario Final

Una ultima cosa. Bueno, dos. La moda de Rodolfo Chiquilicuatre ha traspasado fronteras, y la caracterización final de Micky Rosa al final de la película, ¿no me digan que no se da un aire? Esperemos que el tal Rodolfo tenga más suerte y no se confíe del aparente éxito mediático como le pasa al citado profesor.

¿Se han fijado en la versión española del cartel de la película (la del inicio del artículo)? Compárese con la original. En la carta de la J (el Jack, o sea la Sota en nuestra baraja), han puesto al profesor Micky Rosa. Obsérvese el juego de palabras: Black Jack, con las palabras separadas (hay una película española llamada El Tuno Negro también). O sea que sólo echando un vistazo a la cartelera ya sabemos todavía más de lo que deberíamos.


Noticia aparecida en el diario 20 minutos el 29/04

“Amenábar ya tiene set para Agora.- Ágora, el nuevo filme de Alejandro Amenábar, ambientado en Egipto, ya tiene muy avanzados sus decorados. El director español ubica su historia en el siglo IV. Ya se ha difundido una imagen del plató de rodaje en Delimara (Malta). Según confirma TimesofMalta.com la actriz Rachel Weisz interpretará a la astróloga Hypatia de Alejandria, que lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo en una sociedad ocupada por los romanos. Su esclavo Davus, Max Minghella, duda entre permanecer a su lado, ya que la ama, o disfrutar de su libertad tras su conversión al cristianismo”.

Decorados de Ágora

¿¿¿Hypatia ASTRÓLOGA???

Yendo a la citada página nos encontramos
“In the movie, Oscar-winning actress Rachel Weisz plays astrologer-philosopher Hypatia of Alexandria who fights to save the collected wisdom ....”

¡Periodistas, enterense,  no sea que W. Shakespeare resulte un jugador del Manchester pasado mañana!


Del 71 al 80
.

Aunque al inicio de esta sección elegimos como norma la obligatoriedad de que la película tuviera el número en el título en castellano y se hubiera estrenado en España, ha llegado un punto en el que nuestra lista se acaba (de hecho, ya hemos hecho alguna trampilla en algún título anterior. ¿Cuál?), vamos a flexibilizar las condiciones: No hace falta que la película se haya estrenado comercialmente en España. Bastará con que tenga el número en su título original. ¿Llegaremos mucho más allá? Como en anteriores ocasiones, agradecemos el esfuerzo de nuestro compañero Julio Zárate que puntualmente nos manda su selección cada mes, a la que añadimos la nuestra.

71: Calcutta 71 (Mrinal Sen, India, 1971).
El club 71 (Red 71, Patrick Roddy, EE. UU., 2008).

72: Setenta y dos horas para pecar (Giovani, belle, probabilmente ricche, Michele Massimo Tarantini, Italia, 1982).
La Hija De Fu-Manchu - 72 (La Escuadlilla Amalilla, España, 1990).

73: Winchester 73 (Winchester 73, Anthony Mann, EE. UU., 1950).
Dracula 73 (Dracula A..D. 72, Alan Gibson, Reino Unido, 1972).
Torremolinos 73 (Pablo Berger, España, 2003).

74: Attilas '74 (Mihalis Kakogiannis, Grecia, 1975). Documental.

75: Setenta y cinco minutos de angustia (The man who cried wolf, Lewis R. Foster, EE. UU., 1937)
75 centilitres de prière (Jacques Maillot, Francia, 1995). Cortometraje.
75 Degrees in July (Hyatt Bass, EE. UU., 2000).

76: Deadwood '76 (James Landis, EE. UU., 1965).
Brasil 76 (Jose A. Rivero , España, 1977).
Verano del 76 (The Spirit Of '76, Lucas Reiner, EE. UU., 1990).
Crisis 76 (Aundre Johnson, EE. UU., 2004). Cortometraje.

77: Aeropuerto 77 (Airport '77, Jerry Jameson, EE. UU., 1977).
Forajidos 77 (Il Grande Racket, Enzo G. Castellari, Italia, 1977).
Ifigenia '77 (Juan Guerrero Zamora, España, 1977).

78: Aeropuerto 78-Vuelo Supersonico (Death Flight, David Lowell Rich , 1975).
Panico A 40.000 Pies (Aeropuerto 78) (Myday: 40.000 Feet, Robert Butler , 1978).
Paragraf 78 (Mikhail Khleborodov, Rusia, 2007).

79: 79 primaveras (Santiago Álvarez, Cuba, 1969). Cortometraje.
Concorde Affaire '79 (Ruggero Deodato, Italia, 1979).

80: La Vuelta Al Mundo En 80 Minutos (Around the world in 80 minutes with Douglas Fairbanks, Douglas Fleming, Victor Fairbanks, 1931).
La vuelta al mundo en 80 dias (Around the world in eighty days, Michael Anderson, EE. UU., 1956).
La Vuelta Al Mundo En 80 Dias Por El Gato Con Botas (Puss'n Boots' Around The World, Hiroshi Shitara, Japón, 1976).
Aeropuerto 80 (Airport 80 - The Concorde, David Lowell Rich, EE. UU., 1979).
Star 80 (Star 80, Bob Fosse , EE. UU., 1983).
Vuelta al mundo en 80 dias (Around The World In 80 Days, Frank Coraci, Reino Unido, 2004).

 

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