DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Kolmogorov. El zar del azar
PDF Imprimir Correo electrónico
Kolmogorov. El zar del azar
Categoría: Historia de las matemáticas
Autor:
Carlos Sánchez Fernández, Concepción Valdés Castro
Editorial:
Nivola. Colección La matemática en sus personajes
Año de publicación: 
2003
Nº de hojas:
192
ISBN:
85-95599-60-0

(Reseña pendiente de realización. Mientras se realiza la misma y para que os sirva de orientación os dejamos con lo escrito en la contraportada)

En la contraportada:

El carácter de Kolmogórov se forjó en una época de revoluciones sociales y guerras mundiales. Vivió el estalinismo, la posterior rectificación de errores y el inmovilismo que luego daría paso a la perestroika.

Aunque siempre se consideró a sí mismo un matemático puro, una parte esencial de su obra fueron sus investigaciones aplicadas a otras ciencias. Sus esfuerzos estaban regidos por una idea clara: discernir las diferencias y similitudes entre orden y caos. Mucho más que cualquier otro matemático, amplió los dominios y la comprensión humana del azar. Reinó en una escuela poderosa de profesionales con una cultura matemática vasta y profunda. Con razón puede afirmarse que Kolmogórov es el zar del azar.

Carlos Sánchez Fernández y Concepción Valdés Castro son doctores en matemáticas por la Universidad Lomonosov de Moscú y se han formado como matemáticos en la escuela que Kolmogórov contribuyó a consolidar. Kolmogórov presidió el tribunal que calificó sus tesis de doctorado. En la actualidad son catedráticos, respectivamente, de historia de la matemática y análisis matemático en la Universidad de La Habana.
 Materias: Probabilidades, fenómeno aleatorio, información, aproximación de funciones
 Autor de la reseña:

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web