DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

El sueño de Descartes. El mundo según las matemáticas
PDF Imprimir Correo electrónico
El sueño de Descartes. El mundo según las matemáticas
Categoría: Divulgación matemática
Autor:
Philip J.Davis, Reuben Hersh
Editorial:
MEC Labor
Año de publicación: 
1989
Nº de hojas:
228
ISBN:
84-335-5143-4

(Reseña pendiente de realización. Mientras se realiza la misma y para que os sirva de orientación os dejamos con lo escrito en la contraportada)

En la contraportada:

En noviembre de 1619, René Descartes, un francés de 23 años, soñó con un mundo unificado mediante las matemáticas, un mundo en el que se pudieran abordar con racionalidad todos los asuntos del intelecto por medio del cálculo lógico. En la actualidad, el sueño de Descartes se ha convertido en un nuevo espíritu, que está transformando el mundo de formas imprevistas.

Merced a la potencia que le confieren los ordenadores, las matemáticas están invadiendo prácticamente todas las facetas de nuestras vidas, desde la reserva de plazas en las líneas aéreas hasta la concertación de citas amorosas; desde los videojuegos hasta los marcapasos. La amplitud y universalidad de sus aplicaciones, de las que no siempre somos conscientes, es ya una característica de nuestro tiempo, a la que forzoso es que demos respuesta.

¿Están los ordenadores mejorando, en realidad, la suerte del individuo medio, o más bien nuestra creciente dependencia de ellos nos está haciendo innecesariamente vulnerables? Es cada vez más importante que la sociedad tome más acentuada conciencia del impacto que matemáticas y ordenadores están provocando en nuestras vidas intelectuales y emocionales. Este libro tiene el propósito de hacer ver la relación existente entre los humanos y las matemáticas que han creado, de incrementar esa conciencia, necesaria para protegernos de los efectos de las revolucionarias olas de símbolos que están a punto de anegarnos.

Philip J. Davis y Reuben Hersh, que con su libro Experiencia matemática (MEC - Labor) ganaron el American Award in Science del año 1983, abordan con el mismo espíritu y estilo el serio problema de encontrar el sentido de la penetración creciente en nuestra cultura de las aplicaciones de la matemática.
 Materias: números, informática, matemáticas y ética
 Autor de la reseña:

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web