DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Haciendo números. Las notaciones numéricas vistas desde la psicología, la didáctica y la historia
PDF Imprimir Correo electrónico
Haciendo números. Las notaciones numéricas vistas desde la psicología, la didáctica y la historia
Categoría: Educación
Autor:
Mónica Alvarado y Bárbara M. Brizuela (compiladoras)
Editorial:
PAIDOS MEXICANA
Año de publicación: 
2006
Nº de hojas:
219
ISBN:
96-8853-594-X

(Reseña pendiente de realización. Mientras se realiza la misma y para que os sirva de orientación os dejamos con lo escrito en la contraportada)

En la contraportada:

Los sistemas gráficos son de una naturaleza especial, diferente de la de cualquier otra manifestación pictórica o gráfica que se dé al margen de un sistema. No es lo mismo dibujar que emplear un sistema como la escritura, ya sea alfabética o numérica: dibujar es una actividad gráfica individual y no restrictiva, mientras que escribir implica enfrentarse con una convención social preexistente que exige ceñirse a sus reglas de composición e interpretación y a las funciones que socialmente se le han otorgado.

Las notaciones numéricas como objeto de estudio, sus funciones sociales y los procesos de adquisición de los sujetos hacen converger varias áreas del conocimiento: la psicología, la historia, la antropología, la lingüística, la didáctica, todas ellas indispensables para comprender a cabalidad lo que supone emplear notaciones numéricas, aprenderlas y desarrollarlas en un momento cultural determinado. En este volumen se reúnen diferentes autores, con miradas disciplinarias diversas, de distintos contextos geográficos y sociales, para explicar y analizar las interrogantes y las respuestas que desde sus respectivos trabajos de investigación han logrado estructurar en torno al tema de "hacer números" y representarlos. ¿Qué actividades psicológicas se ven involucradas en el empleo de las notaciones numéricas? ¿Cómo son los procesos de aprendizaje de estos sistemas notacionales? ¿por qué son percibidos como aprendizaje complicados? ¿Cómo se han gestado estos sistemas en las diferentes culturas? El resultado contribuye a mantener un necesario diálogo interdisciplinario alrededor de este tema central para la civilización humana.
 Materias: Notación numérica, procesos de aprendiizaje, representación de números, educación, diidáctica, psicología, historia.
 Autor de la reseña:

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web