DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Las nueve cifras y el cambiante cero
PDF Imprimir Correo electrónico
Las nueve cifras y el cambiante cero
Categoría: Matemáticas recreativas
Autor:
Bernardo Recamán
Editorial:
Gedisa
Año de publicación: 
2006
Nº de hojas:
192
ISBN:
84-9784-135-2

Con este libro de divertimentos y retos matemáticos el autor nos ofrece una propuesta que quiere provocar en el lector la aparición de emociones, sí emociones, al enfrentarse y tratar de resolver problemas de matemáticas.

Si en muchos casos la relación del público en general con la matemática ha sido exclusivamente a través de la educación en la escuela, con el sesgo de obligatoriedad, rigor y esfuerzo que ello conlleva, Bernardo Recamán quiere hacernos ver la parte lúdica y placentera de la matemática.

Es un libro dirigido a cualquier persona que sienta curiosidad por los pequeños retos intelectuales o por descubrir las reglas o porqués subyacentes a una situación. No hay que ser experto en nada para poder abordar los problemas. Son elementales, lo que no quiere decir que sean fáciles - el propio autor dice que hay algunos extremadamente difíciles- , sino que los enunciados son fácilmente comprensibles y que no hay matemáticas de alto nivel involucradas en los mismos.

Los acertijos -aunque el autor utiliza esta palabra en el prólogo para referirse a los problemas o retos no es una palabra que me guste demasiado por el significado que tiene de suerte, azar o idea feliz- están clasificados en aritméticos, geométricos y una miscelánea. Además de las soluciones que, como es habitual en estos casos, sólo se recomienda consultar después de que el lector haya hecho el esfuerzo previo de intentar su resolución -lo que importa es el camino y la satisfacción está reservada solamente al que lo ha recorrido- se incluyen también pistas para la resolución de algunos problemas.

Cierto es que cada vez son más los libros que aparecen en el mercado con planteamientos análogos, pero no lo es menos que toda aportación es bien recibida por los amantes del género y más aún, como ocurre en este caso, cuando la gran mayoría de los 40 retos planteados son originales.

En definitiva, un libro recomendable que hará disfrutar a todos los lectores.
 Materias: Juegos, enigmas, retos, pasatiempos, problemas.
 Autor de la reseña: Alberto Bagazgoitia González (Berritzegune de Vitoria-Gasteiz)

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web