DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT
     Novedades editoriales
     Eventos
     Noticias
     Sugerencias
     Concursos Literarios RSME-ANAYA
     Exposiciones de la RSME
     Enlaces de interés
     Agradecimientos
     Quiénes somos
     Archivos
Noticias
Con Ciencia - José Echegaray
Martes 04 de Febrero de 2014
El pasado 28 de enero Luis Español (Universidad de La Rioja) presentó en el programa "Con Ciencia", de La 2 de TVE, una breve semblanza de José Echegaray y Eizaguirre (1832-1916), primer presidente de la RSME. El vídeo está disponible en:
En anteriores ediciones "Con Ciencia" trató sobre otros científicos relacionados con las matemáticas o con la RSME, como Jorge Juan, Leonardo Torres Quevedo, Mateo Valero o Ignacio Cirac.

 
Desafío extraordinario RSME-El País
Lunes 16 de Diciembre de 2013
El diario El País ha publicado un nuevo desafío matemático extraordinario propuesto por la RSME. El desafío se titula “Un número curioso”. Puede accederse al mismo en este enlace
En esta ocasión el presentador es Javier Cilleruelo, de la Universidad Autónoma de Madrid y el ICMAT, que durante muchos años ha sido responsable de la sección El Diablo de los Números en La Gaceta.
El plazo para enviar soluciones concluye a las 00.00 horas del domingo 22 de diciembre (la medianoche del sábado al domingo, hora peninsular española).
¡A disfrutarlo!

 
MPE 2013 se transforma en MPE
Miércoles 11 de Diciembre de 2013

logo MPEEl proyecto internacional Matemáticas del Planeta Tierra 2013 (Mathematics of Planet Earth 2013, MPE 2013) tendrá continuidad a partir del 1 de enero de 2014 como Matemáticas del Planeta Tierra (Mathematics of Planet Earth, MPE). Los objetivos seguirán siendo identificar cuestiones fundamentales en la investigación sobre el planeta Tierra e informar sobre ellas al público en general.

 
Presentación del Informe PISA 2012
Lunes 09 de Diciembre de 2013

pisa 2012El martes 3 de diciembre se presentaron en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte los resultados de las pruebas PISA 2012, en esta ocasión la competencia central ha sido la matemática.

Los resultados no difieren esencialmente de los informes anteriores pero sí indican que hay problemas que no se resuelven según va pasando el tiempo. Los medios de comunicación recogen estos días análisis generales muy interesantes y también valoraciones del caso concreto de las Matemáticas.

Leer más...
 
L Olimpiada Matemática Española
Lunes 09 de Diciembre de 2013

Logo OMELa Comisión de Olimpiadas de la RSME, reunida el pasado día 23 de noviembre, ha puesto en marcha la primera fase de la quincuagésima edición de la OME (L Olimpiada Matemática Española). En esta primera fase un tribunal delegado por la Real Sociedad Matemática Española en cada comunidad autónoma o distrito universitario, cuando no se hayan coordinado a nivel autonómico para la realización de esta fase, calificará los ejercicios y propondrá a los ganadores, en número de tres como máximo por cada universidad pública existente en la comunidad o por distrito.

Leer más...
 
Portal “IMAGINARY – Matemáticas Abiertas”
Lunes 07 de Octubre de 2013

El día 1 de octubre de 2013, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y el Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach (MFO) han presentado conjuntamente el portal “IMAGINARY. Matemáticas Abiertas” en español, http://www.imaginary.org.

Portal “IMAGINARY – Matemáticas Abiertas”

Leer más...
 
Martin Gardner’s Celebration of Mind
Jueves 03 de Octubre de 2013

El 21 de octubre el divulgador Martin Gardner habría cumplido 99 años. Para celebrar esta fecha se ha organizado el evento “Martin Gardner’s Celebration of Mind”, que se desarrollará en torno a esa misma fecha en diferentes lugares de todo el mundo.

María Pe Pereira

Leer más...
 
Concurso-taller "Graffiti y Mates 2013"
Martes 03 de Septiembre de 2013

cartelEl ICMAT convoca, por quinto año consecutivo, el concurso Graffiti y Mates, dirigido a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Estudios Superiores de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN). El objetivo es seleccionar al grupo de estudiantes que participarán en la actividad ‘Matemáticas Fluidas’, en la que se elaborará in situ un grafiti con motivos de la mecánica de fluidos -las matemáticas que tratan de descifrar el movimiento y la estructura de los fluidos. La actividad, englobada en el Año Internacional de Matemáticas del Planeta Tierra 2013 tendrá lugar el 12 y el 13 de octubre en la entrada del MNCN.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 11 de 34

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web