Axioma y simulación
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler   
Viernes 15 de Septiembre de 2017

Axioma y simulación examina la manera en la que los seres humanos cuantifican nuestro entorno natural por medio del uso de medios científicos y digitales. Como una cultura global desarrollada, estamos constantemente transformando los elementos de nuestro entorno físico en cálculos abstractos no físicos con el fin de obtener una mayor comprensión de nuestro entorno complejo. Estas transformaciones toman a menudo forma a través de interpretaciones matemáticas o científicas y, como resultado, el referente se convierte en una entidad confusa y distante. […]

http://mdorf.com/axiom.html

http://mdorf.com/axiom.html

Al observar una representación tridimensional de una montaña, se mantiene la forma familiar de lo que experimentamos en la naturaleza, pero no tiene ninguna conexión física con la realidad en absoluto –no es más que un archivo en un ordenador que no tiene masa, y sólo tiene parecido con un recuerdo. Un poco más allá, cuando se traduce el archivo en los más básicos códigos de programación informática –el código binario–, vemos sólo 1s y 0s –una serie de números que crean una representación a partir de un lenguaje compuesto por sólo dos elementos que no tienen fundamento en la naturaleza–. Estas transformaciones generan, literalmente, una nueva realidad –una sin su referente original, una copia sin fuente definitiva–.

http://mdorf.com/axiom.html

http://mdorf.com/axiom.html

Estos planos de existencia sin embargo, no son paralelos a la nuestra existencia física. Estos mundos digitales están cada vez presentes en nuestras vidas, ya que la tecnología sigue avanzando a través de las matemáticas, la ciencia, los ordenadores personales e Internet. Estas transformación, manipulación y análisis de información son exactamente los que diluyen nuestro entendimiento primario del mundo que habitamos y conducen inevitablemente a crear estos nuevos planos de existencia y una percepción cuantificada digitalmente.

http://mdorf.com/axiom.html

http://mdorf.com/axiom.html

Así presenta el artista Mark Dorf su colección Axiom & Simulation, un homenaje a la naturaleza y su modelización.

http://mdorf.com/axiom.html

http://mdorf.com/axiom.html

¡No os perdáis el resto de la colección en este enlace!

Visto en Thinx

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.

 
Volver