EAN 13, PDF 417, Código QR… ¿qué es eso?
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler   
Martes 05 de Mayo de 2020

Los códigos de barras -y de otros tipos como los más modernos 2D– están cada día más presentes en nuestras vidas: ahorran tiempo, errores y recursos materiales. Permiten la lectura instantánea de datos en los productos de los supermercados, facturas, tarjetas de fidelización, tarjetas de embarque, etc.

EAN 13, PDF 417 y Código QR

EAN 13, PDF 417 y Código QR

Los avances en este tipo de códigos dependen de los nuevos métodos de adquisición de datos, cada tipo tiene su propia estructura y su propio algoritmo de decodificación. Algunos son digitales, otros alfanuméricos… algunos van en línea recta, otros apilan los datos…

eanEl European Article Number es un sistema de código de barras. El código EAN más utilizado es EAN13, constituido por 13 dígitos y una estructura dividida en cuatro partes:

  • 3 dígitos representando el país en donde radica la empresa,
  • un número compuesto por 4 ó 5 dígitos que identifica al propietario de la marca,
  • se completan los 12 primeros dígitos con el código que identifica al producto, y
  • el dígito de control es un mecanismo de detección de errores, que explicamos cómo se calcula por medio de un ejemplo: si tenemos el número 590123412345:
    • numeramos de derecha a izquierda:  543214321095,
    • sumamos los números que ocupan los lugares impares: 5+3+1+3+1+9=22,
    • multiplicamos el resultado por 3: 22×3=66,
    • sumamos los números que ocupan los lugares pares: 4+2+4+2+0+5=17,
    • la suma total es: 66+17=83,
    • la decena inmediatamente superior a 83 es 90,
    • así, el dígito de control es: 90-83=7, y el código queda 5432143210957.

Sample_PDF417El PDF417 -Portable Data File; cada patrón en el código consta de 4 barras y espacios, y cada patrón consta de 17 unidades- es un código de barras 2D con gran capacidad de almacenamiento de datos. El código consiste en un patrón de marcas, los subjuegos están definidos en términos de valores particulares de una función discriminadora, cada subjuego incluye 929 codewords (925 para datos, uno para los descriptores de longitud y por lo menos 2 para la corrección de errores) disponibles y tiene un método de dos pasos para decodificar los datos escaneados. Tiene una capacidad de hasta 1800 caracteres numéricos, alfanuméricos y especiales. ¿Lo has visto en tu tarjeta de embarque?

496px-PDF417_Example.svg

El código QR para la URL de la portada de la Wikipedia en español

El código QR para la URL de la portada de la Wikipedia en español

El código QRquick response code, código de respuesta rápida- es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras 2D. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. Los códigos QR también pueden leerse desde PC, smartphone, teléfonos móviles o tableta, mediante dispositivos de captura de imagen (para lectura de direcciones, URLs, tarjetas de presentación, etc.).

¡Códigos, códigos, códigos! Cada vez más seguros, sofisticados y asequibles. Y los hacen posibles las matemáticas que hay por detrás…

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.

 
Volver