Imprimiendo con el Sistema Zome (Conceptos básicos)
Imprimir

Conceptos básicos de Matemáticas y de Arte

figurasObjetivo:
Los alumnos aprenderán a trasladar una figura del Sistema Zome al papel. La actividad refuerza los conceptos de vértices y de lados.

Requisitos previos
Los alumnos deben haber jugado previamente con el Sistema Zome, además de tener algún conocimiento sobre polígonos (“Figuras geométricas”).

Tiempo necesario
Una o dos clases de 45-60 minutos.

Materiales
Uno o dos Kits Creador del Sistema Zome para 25-30 alumnos.
Bandejas con pintura al agua.
Una hoja de cartulina para cada estudiante.

Procedimiento
Prepara la clase mezclando la pintura y viértela en bandejas o en platos de papel. Ten en cuenta que si la mezcla es demasiado espesa puede tardar demasiado en secarse. Puede añadirse una pequeña cantidad de jabón a la mezcla para facilitar su limpieza.  Se consigue un bonito efecto si se utilizan  diferentes colores para cada una de las figuras que los alumnos imprimirán. A continuación construye distintos polígonos con el Sistema Zome: cuadrados, triángulos, rectángulos y pentágonos. figurasLas figuras deben construirse con varillas pequeñas o medianas para asegurarse que las impresiones caben en el papel que va a utilizarse. Se puede planificar la actividad para antes de la comida o de un descanso para que de tiempo a que las hojas impresas se sequen antes de continuar.
Divide la clase en grupos de 3-4 alumnos. Reparte pintura, cartulina y varios polígonos a cada equipo. También puedes hacer que los alumnos construyan los polígonos al comienzo de la lección. Explícales que cada uno va a meter las figuras en la pintura y harán impresiones con ellas en la cartulina. Las figuras deben colocarse planas en la bandeja para que todos los nodos entren en contacto con la pintura. Antes de comenzar, cada grupo debe establecer las normas sobre cómo van a trabajar. Deben decidir en qué dirección se van a ir pasando las figuras por la mesa. Además, deben decidir qué figuras se sumergirán en cada color, una vez que una figura se sumerge en un color debe mantenerse para el resto del equipo.
Cada alumno debe estampar las figuras en su hoja. Es mejor que las figuras no se solapen. Pasea por el aula prestando ayuda cuando sea necesario.
Una vez que la pintura se haya secado, los alumnos deben “unir los puntos” con un lápiz y una regla para dibujar cada una de las figuras. Además, deben escribir el nombre de sus polígonos impresos.
Los materiales pueden guardarse para utilizarlos en otra ocasión. Los alumnos deben haberse entretenido formando distintos diseños y mosaicos con las figuras. Las piezas se limpian fácilmente sumergiéndolas en agua con jabón. Después de aclararlas, pueden dejarse sobre papel absorbente hasta que se sequen. La pintura puede guardarse en tarros tapados para la lección “Imprimiendo cubos y pirámides”.

Evaluación
Observa a los equipos mientras trabajan y hazles preguntas, tanto de forma individual como en grupo, para asegurarte de que saben identificar los distintos polígonos contando los lados de cada figura. Para alcanzar los objetivos de la lección, los alumnos deben imprimir y completar cuatro polígonos, además de conocer sus nombres.

Estándares del NCTM
Estándares de Arte: Identificación y aplicación de elementos del arte en distintos medios.
Geometría y sentido espacial (Estándar NCTM 9).

Posibilidades de ampliación
Ampliación a impresiones más complejas (““Imprimiendo cubos y pirámides”) y a otras formas de transferir patrones (“Teselas triangulares II”, “Cubos III”).

 
Volver