El Congreso Internacional de Matemáticas Madrid 2006
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Lunes 03 de Abril de 2006
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Miradas al Congreso Internacional de Matemáticas Madrid 2006.

 

Las Exposiciones del Congreso Internacional de Matemáticas Madrid 2006.


1. Miradas al Congreso Internacional de Matemáticas Madrid 2006

Entre el 22 y el 30 de Agosto de 2006 tendrá lugar en España, en Madrid, el Congreso Internacional de Matemáticos. Este es un evento que muchos conocen por ser el acto en el que se hace entrega de las Medallas Field (algo así como los Nobel de Matemáticas) y que cada cuatro años reúne a matemáticos de todo el mundo para reflexionar sobre el pasado y futuro de las Matemáticas. Por primera vez en la historia un acontecimiento como este tendrá lugar en España…es un hecho histórico.

Desde DivulgaMAT queremos abrir una pequeña ventana que nos informe de este acontecimiento y todo lo que tenga que ver con él. Cada poco tiempo (dos o tres días) colgaremos alguna noticia o información sobre el mismo. Estad atentos…


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Página web del Congreso Internacional de Matemáticas:

www.icm2006.org


31 de Agosto de 2006: Boletín  número 1 del ICM

ÍNDICE
* Conclusiones de la Asamblea General de la Unión Matemática Internacional (IMU), clausurada ayer domingo en Santiago de Compostela
Hyderabad (India) acogerá el próximo Congreso Mundial de Matemáticos (ICM), en el 2010
* Entrevista con Vicente Caselles, conferenciante invitado en el ICM2006
“En la interpretación de imágenes de satélite aún hay más problemas que soluciones”
* Sesión plenaria: Percy Deift
Matemáticas macroscópicas
* El ICM-2006, sección a sección
Probabilidades y Estadística
* Congresos satélites europeos
La simetría, un medio eficaz para comprender las relaciones entre ciencia y arte
* Aplicaciones de las matemáticas
La vasija rota prehistórica


16 de Agosto de 2006: Boletín  número 2 del ICM

ÍNDICE
* Dentro del Congreso Internacional de Matemáticos ICM2006
Madrid acoge una muestra de la UNESCO para jugar con las matemáticas
* Entrevista a Marcos Mariño, conferenciante invitado al ICM2006
“El mundo que predice la teoría de cuerdas se parece mucho al mundo que observamos”
* Conferencia plenaria: Sorin Popa
De la mecánica cuántica al análisis moderno
* El ICM-2006, sección a sección
Ecuaciones diferenciales ordinarias y sistemas dinámicos
* Congresos satélite: Madrid
La ‘probabilidad imprecisa’ afina las predicciones sobre el clima del siglo XXI
* Aplicaciones de las matemáticas
Tomar una buena decisión


9 de Agosto de 2006: Boletín  número 3 del ICM

ÍNDICE
* Es uno de los actos paralelos del Congreso Internacional de Matemáticos ICM2006
Del pirateo informático al arte: una muestra en Madrid explica el ‘demoscene’
* Entrevista a Rafael de la Llave, conferenciante invitado en el ICM2006
“Un pequeño cambio en un parámetro puede convertir un sistema regular en uno caótico”
* Sesión plenaria: Richard Hamilton
‘La’ conjetura
* El ICM-2006, sección a sección
Análisis numérico y computación científica
* Congresos satélite: Pontevedra
La deducción automática permitirá a los ordenadores razonar en términos geométricos
* Aplicaciones de las matemáticas
Un socorrista con algoritmos


2 de Agosto de 2006: Boletín  número 4 del ICM

ÍNDICE
* Durante la ceremonia de apertura del Congreso Internacional de Matemáticos ICM2006
Su Majestad el Rey hará entrega de las Medallas Fields, los 'premios Nobel' de las matemáticas
* Entrevista a Carmen Cadarso, bioestadística
“Muchos problemas de la biomedicina actual exigen el desarrollo de nuevas herramientas matemáticas”
* Conferencia plenaria: Michèle Vergne
Belleza y utilidad matemática
* El ICM-2006, sección a sección
Álgebra
* Congresos satélite: Tordesillas y Valladolid
Las ecuaciones diferenciales expresan y explican las leyes que gobiernan la Naturaleza
* Aplicaciones de las matemáticas
Inteligencia Artificial


26 de Julio de 2006: Boletín  número 5 del ICM

ÍNDICE
* Participan estudiantes palestinos e israelíes, junto a otros de 21 nacionalidades
La Escuela ‘Matemáticas para la Paz’, en Córdoba
* Entrevista con Xavier Tolsa, conferenciante invitado en el ICM2006
“Para un matemático la mejor herramienta es la pizarra”
* Sesión plenaria: Alfio Quarteroni
Modelos matemáticos en medicina
* El ICM-2006, sección a sección
Geometría
* Congresos satélite: Segovia
La geometría y el álgebra ayudan a describir la realidad
* Aplicaciones de las matemáticas
Controlar las bacterias


18 de Julio de 2006: Boletín  número 6 del ICM

ÍNDICE
* La IMU celebra su XV Asamblea General en Santiago los días19 y 20 de agosto
Todo a punto para la reunión del Parlamento matemático
* Entrevista a Juan Luis Vázquez, conferenciante plenario del ICM2006
“Ser habitante de la Galaxia Matemática es un privilegio que no necesita demostración, simplemente se vive”
* Conferencia plenaria: Richard P. Stanley
El embarque más rápido
* El ICM-2006, sección a sección
Álgebras de operadores y análisis funcional
* Congresos satélite: Oviedo
Álgebra para una Internet más segura
* Aplicaciones de las matemáticas
Matemáticas contra el calor


13 de Julio de 2006: Boletín  número 7 del ICM

ÍNDICE
* El Informe PISA y el papel de los matemáticos en la enseñanza, a debate en el ICM2006
¿Hay que revisar la forma en que se enseñan las matemáticas?
* Entrevista con Antonio Ros, conferenciante invitado del ICM2006
“Mi verdadera vocación era una mezcla de matemático, ingeniero, físico e inventor”
* Conferencia plenaria: Yakov Eliashberg
Nuevas áreas para nuevas preguntas
* El ICM-2006, sección a sección
Aplicaciones de la matemática en otras ciencias
* Congresos satélite: Sevilla
Mensajes de los confines más lejanos del Cosmos
* Aplicaciones de las matemáticas
Ecuaciones para simular tejidos vivos


5 de Julio de 2006: Boletín  número 8 del ICM

ÍNDICE
* Eventual concesión de uno de los Premios del Milenio
El Instituto Clay estará presente en el ICM2006
* Entrevista con Sir Michael Atiyah
“Todo el mundo admira el trabajo de Perelman en la famosa conjetura de Poincaré”
* Conferencia plenaria: Kazuya Kato
Viejos problemas, nuevas conjeturas
* El ICM-2006, sección a sección
Combinatoria
* Congresos satélite: Málaga
“Soft computing”: cómo resolver problemas con datos imprecisos
* Aplicaciones de las matemáticas
Los genes y la estadística


30 de Junio de 2006: Boletín  número 9 del ICM

ÍNDICE
* El Mundial de Alemania estrena una nueva geometría de los balones
La difícil esfericidad del esférico
* Entrevista con Terence Tao
“A los dos años trataba de enseñar a contar a otros niños”
* Conferencia plenaria: Arkadi Nemirovski
Matemáticas para tomar decisiones acertadas
* El ICM-2006, sección a sección
Historia de las matemáticas
* Congresos satélite: Cataluña
Utilitarios como deportivos, gracias a las matemáticas
* Aplicaciones
Los números del deporte


22 de Junio de 2006: Boletín  número 10 del ICM

ÍNDICE
* Expertos en la solución de Perelman expondrán su trabajo
¿Un veredicto sobre la conjetura de Poincaré en el ICM2006?
* Entrevista con Enrique Zuazua Iriondo, catedrático de la UAM
“La modelización numérica de fenómenos complejos hará nacer nuevos lenguajes y ramas de la matemática”
* Conferencia plenaria: Ib Madsen
Las superficies de un mundo feliz
* El ICM-2006, sección a sección
Física matemática
* Congresos satélite: Burgo de Osma
Cómo desenredar los nudos más complicados
* Aplicaciones de las matemáticas
Del espacio a las entrañas de la Tierra


19 de Junio de 2006: Boletín  número 11 del ICM

ÍNDICE
* El ICM2006 aspira a potenciar la cooperación con regiones desfavorecidas
Puentes matemáticos sobre el Atlántico y el Mediterráneo
* Entrevista con Peter Lax, premio Abel
“Las matemáticas crean vínculos que trascienden las diferencias políticas y sociales”
* Conferencia plenaria: Juan Luis Vázquez
La difusión con límites
* El ICM-2006, sección a sección
Logic and Foundations
* Congresos satélite: Granada
La geometría aplicada revela los secretos de la Alhambra
* Aplicaciones de las matemáticas
Tiburones del Caribe


15 de Junio de 2006: Boletín  número 12 del ICM

ÍNDICE
* Historia de los números
Una exposición en la Biblioteca Nacional recorre su trayectoria a través de diferentes civilizaciones
* Entrevista con John Ball, presidente de la International Mathematical Union (IMU)
* Conferencia plenaria: Avi Wigderson
Matemáticas para ahorrar tiempo y gasolina
* El ICM-2006, sección a sección
Educación Matemática y Divulgación de las Matemáticas
* Congresos satélite: Tenerife
La matemática, el soporte oculto de la logística del transporte
* Aplicaciones de las matemáticas
Juegos y conflictos


12 de Junio de 2006: Boletín  número 13 del ICM

ÍNDICE
* Pintar con números
El concurso de arte fractal ICM2006 se fallará en junio
* Entrevista con Marta Sanz-Solé, presidenta del Comité Local de Programa del ICM2006
"Queremos divulgar nuestra labor entre los políticos, que son quienes toman decisiones sobre fondos de investigación"
* Conferencia plenaria: Iain Johnstone
El mundo en ceros y unos
* El ICM-2006, sección a sección
Fundamentos matemáticos de las ciencias de la computación
* Congresos satélite: Gran Canaria
La Computación Inteligente imita la “sabiduría práctica” de los seres vivos
* Aplicaciones de las matemáticas
Mensajes cifrados


7 de Junio de 2006: Boletín  número 14 del ICM

ÍNDICE
* La hora de las industrias
Cada tarde, durante el ICM2006, las empresas más punteras expondrán el papel que las matemáticas juegan en su actividad
* Entrevista con Avner Friedman, director del Instituto Matemático de Biociencias
"La biología es la nueva frontera de las matemáticas"
* Conferencia plenaria: Ronald DeVore
El mundo en ceros y unos
* El ICM-2006, sección a sección
Topología
* Congresos satélite: Cantabria
Software para demostrar teoremas
* Aplicaciones de las matemáticas
Fascinación por los fluidos


2 de Junio de 2006: Boletín  número 15 del ICM

ÍNDICE
* ¿Tienen género las matemáticas?
La conferencia especial Emmy Noether, dentro del ICM2006, recuerda el largo camino hacia la igualdad en el mundo de los números
* Entrevista con Efim Zelmanov, Medalla Fields
"Sería muy raro que Perelman no ganara una medalla Fields en el ICM2006"
* Conferencia plenaria: Terence Tao
Jugando con los números
* El ICM-2006, sección a sección
Teoría de Números
* Congresos satélite: Toledo
Puentes más sólidos, acciones más rentables
* Aplicaciones de las matemáticas
Los riesgos de la banca


30 de Mayo de 2006: Boletín  número 16 del ICM

ÍNDICE
* Las matemáticas, una ciencia clave para entender la vida
Un simposio antesala del ICM analiza el papel de las matemáticas en el siglo XXI
* Francisco Santos Leal. Conferenciante invitado al ICM2006
"A veces resulta más sencillo trabajar con seis dimensiones que con las tres de nuestra vida cotidiana"
* Conferencia plenaria: Oded Schramm
Cuando la física se adelanta a las matemáticas
* El ICM-2006, sección a sección
Grupos de Lie y álgebras de Lie
* Congresos satélite: Portugal
Las matemáticas aportan los cimientos de la Era Digital
* Aplicaciones de las matemáticas
La magia del cine


26 de Mayo de 2006: Boletín  número 17 del ICM

ÍNDICE
* ¿Qué matemáticas necesitaremos en el siglo XXI?
Dos medallas Fields responden en el simposio antesala del ICM2006
* Entrevista con Luis Vega González, conferenciante invitado al ICM2006
"Intento probar que las ecuaciones no lineales de Schrodinger pueden servir para describir la turbulencia"
* Conferencia Plenaria: Henryk Iwaniec
Nuestros primos los números
* El ICM-2006, sección a sección
Geometría algebraica
* Congresos satélite: Andorra
Las matemáticas, imprescindibles para comprender la conciencia, la percepción y otros procesos cerebrales
* Aplicaciones de las matemáticas
El mapa del cerebro


22 de Mayo de 2006: Boletín  número 18 del ICM

ÍNDICE
* Sembrando genios
El programa para el Estímulo del Talento Matemático cumple ocho años
* Entrevista con Jean Pierre Serre, medalla Fields y premio Abel
"Un buen estudiante de matemáticas no necesita consejos"
* Conferencia Plenaria: Robert V. Kohn
Metales, imanes y matemáticas
* El ICM-2006, sección a sección
Control y Optimización
* Conferencias satélite: Cáceres
Los espacios de Banach: una teoría del infinito de gran productividad para la informática.
* Aplicaciones de las matemáticas
La industria de las células solares


18 de Mayo de 2006: Boletín  número 19 del ICM

ÍNDICE
* El Nobel de matemáticas de este año, en el ICM2006
Carleson hablará de la relación entre matemática pura y aplicada
* Entrevista a Benoit Mandelbrot, pionero de la investigación en fractales
"Estoy encantado de tender puentes en el abismo que separa las matemáticas de los intereses de la gente de la calle"
* Conferencia Plenaria: Etienne Ghys
Nudos en el aire
* El ICM-2006, sección a sección
Ecuaciones en derivadas parciales
* Conferencias satélite: Zaragoza
La Teoría de los Juegos, al servicio de la gestión del agua, la tierra y otros recursos naturales básicos
* Aplicaciones de las matemáticas
Las matemáticas sociales


10 de Mayo de 2006: Boletín  número 20 del ICM

ÍNDICE
* La conjetura de Poincaré será el tema estrella del ICM2006
Un problema centenario que podría declararse resuelto en el congreso
* Entrevista a Manuel de León. presidente del Comité Organizador del ICM2006
“Estamos en un momento dulce de las matemáticas, ya que en los últimos diez años se han resuelto tres problemas históricos”
* Conferencia Plenaria: Jean-Pierre Demailly
Una ojeada al corazón del universo
* El ICM-2006, sección a sección
Análisis
* Conferencias satélite: Navarra
Los modelos estadísticos permiten comprender las dinámicas medioambientales y epidemiológicas
* Aplicaciones de las matemáticas
La huella del crimen


28 de Abril de 2006: España, décima potencia mundial en producción matemática


24 de Abril de 2006: Un poco de historia: Unión Matemática Internacional (IMU), los Congresos Internacionales de Matemáticos y las medallas Fields


20 de Abril de 2006: Actividades científicas y culturales de un gran evento


18 de Abril de 2006: España acogerá este verano el mayor encuentro científico del mundo


2. Las Exposiciones del Congreso Internacional de Matemáticas Madrid 2006

2.1. ¿Por qué las Matemáticas?

2.2. Arte Fractal: belleza y matemáticas

2.3. Demoscene: matemáticas en movimiento

2.4. Escultura realizada en vivo por el escultor Keizo Ushio

2.5. V1da de los Núm3ros

2.6. Historia del conocimiento matemático. Libros antiguos de la Biblioteca Complutense

2.7. Homenaje a Francisco Guerrero


2.1. ¿Por qué las Matemáticas?

Breve información:

¿Por qué las Matemáticas?-Experiencing Mathematics!

Exposición Internacional sobre Matemáticas patrocinada por la UNESCO, en el Centro Cultural Conde Duque (Madrid). Del 17 de agosto al 29 de octubre de 2006.

La exposición “¿Por qué las matemáticas?” tiene su origen en las acciones emprendidas en el año 2000 por la Unión Matemática Internacional con motivo de la celebración del Año Mundial de las Matemáticas y se inscribe dentro del marco de misiones culturales y científicas de la UNESCO. La exposición ha sido realizada, bajo la dirección científica de Minella Alarcón (UNESCO) y Mireille Chaleyat (EMS, IMU), por Centre Sciences, Orléans, Francia, junto a la Universidad de Tokai (Tokio-Japón) y la Universidad de Manila (Filipinas).

Es una exposición que pretende mostrar que las Matemáticas son asombrosas, interesantes y útiles; accesibles a todos; juegan un papel en la vida diaria; y tienen mucha importancia en nuestra cultura, desarrollo y progreso. Por su propia concepción, la exposición va dirigida al gran público que solicita información sobre las ciencias en general y las matemáticas en particular, aunque está particularmente pensada para un público joven y su entorno inmediato, padres y profesores. La exposición se centrará en una serie de temas tratados en forma de paneles explicativos, experiencias interactivas, juegos, objetos, imágenes, vídeos, simulaciones numéricas y demostraciones comentadas.

No es una exposición clásica, donde el visitante simplemente se dedica a mirar las obras, sino que es una exposición interactiva, una exposición para mirar, ver, jugar-tocar-experimentar y pensar. ¡prohibido no tocar!

Para más información: www.icm2006.org , www.munimadrid.es/condeduque/ y www.divulgamat.net

Centros Educativos:
Información para concertar visitas de grupos de alumnos...
Teléfono: 91 588 5834
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


2.2. Arte Fractal: belleza y matemáticas

Breve información:

Centro Cultural Conde Duque (Madrid), del 17 de agosto al 29 de octubre de 2006, y también en el Palacio Municipal de Congresos, del 22 al 30 de agosto.

Para celebrar un evento de la magnitud del ICM y como homenaje a Benoit Mandelbrot se organiza una exposición de Arte Fractal en el Centro Cultural Conde Duque y en la sede del Congreso, con obras de alta calidad por parte de algunos de los más importantes artistas fractales del mundo.

imágen de la exposiciónLa expresión matemática y los parámetros empleados en el arte fractal confieren a cada imagen un colorido y una estética única e irrepetible. Al igual que un pintor o escultor transmite a su obra su personalidad y sensibilidad mediante su técnica, los autores de esta exposición se expresan a través de fórmulas y algoritmos, modificándolos progresivamente hasta conseguir el objetivo deseado, en la frontera entre el Arte y las Matemáticas. La generación de cada cuadro, si se contempla como una imagen sintética producida por ordenador, puede parecer algo frío y mecánico pero detrás de cada cuadro hay cientos de horas de trabajo en las fórmulas, algoritmos y parámetros que crean la imagen. Estos artistas utilizan el ordenador y los fractales como un pintor utiliza el lienzo y los pinceles, llegando finalmente al desarrollo de una obra de arte capaz de transmitir, como toda obra de arte, sensibilidad y emoción al contemplarla.

Las obras han sido seleccionadas a través del concurso Internacional de Arte Fractal ICM2006 Benoit Mandelbrot, presidido de forma honoraria por el propio Benoit Mandelbrot, y también por invitación del jurado.

Durante el congreso algunos artistas de Arte Fractal se acercarán tanto al Centro Cultural Conde Duque como al Palacio Municipal de Congresos, para visitar la exposición y hablar con el público que lo desee.

Página web del concurso: http://www.fractalartcontests.com/2006/

Para más información:
Fundación Española de Ciencia y Tecnología
www.fecyt.es
Centro Cultural Conde Duque www.munimadrid.es/condeduque/
www.icm2006.org
www.divulgamat.net


2.3. Demoscene: matemáticas en movimiento

Breve información:

Centro Cultural Conde Duque (Madrid), del 17 de agosto al 29 de octubre de 2006, y también en el Palacio Municipal de Congresos, del 22 al 30 de agosto.

La Demoscene consiste en la realización de programas informáticos en ensamblador o en lenguajes de alto potencial y rendimiento gráfico que muestren imágenes en movimiento, siempre generadas en tiempo real, ocupando un mínimo de espacio en la memoria del ordenador, generalmente del orden de 64 K’s.

imágen de la exposiciónLa habilidad del programador para crear efectos visuales espectaculares en tiempo real y alcanzar la mayor velocidad posible en su ejecución es la finalidad última de la Demoscene. Para conseguir estos efectos es necesario tener un conocimiento muy profundo de geometría y matemáticas, ya que al no poder disponer en las demos de material pregrabado, todas las imágenes han de ser generadas a partir de fórmulas matemáticas y todas las luces y cámaras diseñadas y desplazadas en tiempo real mediante complejos algoritmos.

La Demoscene es una increíble fuente de algoritmos gráficos y efectos visuales, de hecho, muchos de los efectos especiales digitales que hoy podemos ver en películas y videojuegos tienen su origen en la Demoscene.

La exposición consiste en la exhibición de obras de Demoscene, acompañadas de explicaciones de algunos de los autores de las mismas, con la posibilidad de interacción con el público, y una exposición con paneles explicativos de la Demoscene y de las Matemáticas que son utilizadas.

Explicaciones de los autores: 24, 25 y 26 por la mañana en el Centro Cultural Conde Duque y 24, 25 y 28 a las 18:00 en el Palacio Municipal de Congresos.

Para más información:
Fundación Española de Ciencia y Tecnología
www.fecyt.es
Centro Cultural Conde Duque www.munimadrid.es/condeduque/
www.icm2006.org
www.divulgamat.net

Más información:


2.4. Escultura realizada en vivo por el escultor Keizo Ushio

Breve información:

Exterior del Palacio Municipal de Congresos, del 10 al 29 de agosto de 2006.

Keizo Ushio es un destacado artista japonés que ha gozado del éxito internacional con sus espectaculares esculturas en granito. Esculpiendo con piedra, Keizo produce formas geométricas en las que considera ideas del espacio y del tiempo, y consecuentemente aparecen como eternas y monolíticas por su propio ser. Keizo ha conseguido ser respetado y admirado tanto por matemáticos como por escultores por su magnífica utilización de las matemáticas en su obra escultórica. Es de destacar sus manipulaciones de la Banda de Moëbius, conocida típicamente como una superficie de una sola cara y un solo borde, que es difícil de crear con materiales de gran peso y densidad.esculturas

Sus obras están en colecciones públicas y privadas alrededor de todo el mundo,escultura en países como Australia, Dinamarca, Alemania, Israel, India, España, Estados Unidos…

Durante la celebración del ICM2006, el escultor Kenzo Ushio realizará una escultura de cara al público en el exterior del Palacio Municipal de Congresos. Los asistentes al ICM, así como el público en general, podrán seguir el desarrollo de la escultura desde su inicio en el que sólo es una piedra y una escultura en potencia, hasta su forma final. El público también podrá participar en la realización de la escultura, para ellos será una experiencia singular y además podrán intercambiar opiniones con el artista.

La escultura se realizará gracias a la colaboración del Grupo Santander.

Portal del escultor: http://www2.memenet.or.jp/~keizo/0005.htm

Para más información: www.icm2006.org y www.divulgamat.net

Más información:

Organizadores y colaboradores

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Congreso Internacional de Matemáticos Madrid 2006
Grupo Santander

2.5. V1da de los Núm3ros

Breve información:

Exposición de libros y manuscritos en la Biblioteca Nacional. Organizada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional. De finales de junio a septiembre del 2006.

La Exposición se propone ilustrar a través de manuscritos y libros, principalmente, la trayectoria vital de los elementos matemáticos más conocidos por la ciudadanía: los números. La conjunción de un congreso de la importancia científica del ICM-2006 junto con una exposición en una institución de la cultura tan prestigiosa como la Biblioteca Nacional, ayudará a romper la aparente, y artificial, separación entre las ciencias y las letras, mostrando que son dos caras de una misma realidad: la cultura.

Vida de los números nos llevará de la mano —la primera herramienta que usó la humanidad para relacionarse con los números— al cerebro, de las tablillas asirias al sudoku, pasando por dos de las joyas milenarias de El Escorial: los Códices Vigilanus y Emilianensis, que contienen el registro escrito más antiguo que la Humanidad conserva de nuestras actuales cifras, por las aritméticas mercantiles renacentistas, o por los diseños tipográficos de Leonardo da Vinci y Alberto Durero. Entre estos libros —incunables en su mayoría— estará la aritmética de Luca Pacioli que contiene el primer modelo de una letra de cambio e introduce la contabilidad de doble entrada, y el primer libro de matemáticas impreso en España: la Suma de la art de arismetica, una aritmética en catalán impresa en 1482 de la que sólo se conserva un ejemplar (Biblioteca de Catalunya). El catálogo de la Exposición contará con la colaboración de George Ifrah, el autor del best seller “Historia universal de las cifras”, publicado en España por Espasa y traducido a más de treinta idiomas.

Para más información: www.icm2006.org y www.divulgamat.net

Listado de Obras:

1. Piezas arqueológicas, numismáticas y otras
Tablilla administrativa paleosumeria.
– Colección particular
Monedas, téseras y jetones (Museo Arqueológico Nacional)
– Quadrans romano republicano.
– Denario romano republicano (X).
– Denario romano republicano (XVI).
– Quinario romano republicano (V).
– Téseras imperiales con numerales.
– Jetones de Nuremberg.
– Contadores de Carlos V (emperador) y Felipe II (príncipe y rey).
Ábaco de bolsillo (Museo Arqueológico Nacional)
– Siglo XVII

2. Incunables
Suma de la art de arismetica, Francesc Santcliment, Barcelona, 1482.
– Biblioteca de Catalunya.
– Esta aritmética en catalán es el primer libro de matemáticas impreso en España. El ejemplar que se expondrá es el único que conserva.
Calendarium, Regiomontano, Venecia, 1482.
– Biblioteca Nacional
Los elementos, Euclides, Venecia, 1482.
– Biblioteca Nacional
– Primera impresión de Los elementos de Euclides
Cosmographia, Ptolomeo, Ulm, 1482.
– Biblioteca Nacional
– Edición de lujo con mapas del mundo antiguo coloreados a mano.
Compendio dello abaco, Francesco Pelos, Turín, 1492.
– Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla
– Aritmética mercantil provenzal.
Summa de arithmetica, Luca Pacioli, Venecia 1494.
– Biblioteca de El Escorial
– Contiene un tratado de contabilidad donde se explica por primera vez la contabilidad por partida doble —o veneciana—, donde se anotan tanto abonos como cargos, o en otras palabras el activo y el pasivo o el haber y el debe.

3. Aritméticas renacentistas
Tratado subtilisimo de arismetica, Juan de Ortega, Lyon, 1512.
– Biblioteca Nacional
Die Coss, Christoff Rudolff, Amsterdam, 1615.
– Biblioteca Nacional
– Es uno de los primeros libros que contiene los signos + para indicar una suma, - para indicar una resta y √ para indicar una raíz cuadrada (la primera edición del libro es de 1525).
Arithmetica integra, Michael Stifel, Nuremberg, 1544.
– Biblioteca Nacional
Arithmetica Algebratica. Marco Aurel, Valencia, 1552.
– Biblioteca Nacional.
The whetsttone of witte, Robert Recorde, Londres, 1557.
– Monasterio de El Escorial.
– Contiene la primera aparición del signo =
Arithmetica practica y speculativa. Juan Pérez de Moya, Salamanca, 1562.
– Biblioteca de la Universidad Complutense.

Otros
De divina proportione. Luca Pacioli, Venecia, 1509.
– Biblioteca Nacional
– Incluye reproducciones de grabados de Leonardo da Vinci de los poliedros arquimedianos.
Instituionum geometricum, Durero, París, 1532.
– Monasterio de El Escorial.
– Contiene estudios geométricos y diseños tipográficos de letras de Durero.
Astronomicum Caesarum. Pedro Apiano, Ingolstad, 1540.
– Biblioteca Nacional.
– Edición de lujo dedicada al Emperador Carlos V, con mapas móviles del cielo.
Les oubres mathematiques de Simon Stevin, Leiden, 1634.
– Biblioteca Nacional.
Clavis mathematicae, William Oughtred, 1667.
– Biblioteca Nacional
– Contiene la primera aparición del signo x para indicar una multiplicación.

Facsímiles
Por razones de conservación las siguientes obras se expondrán en facsímile:
Codex Vigilanus
– Biblioteca de El Escorial
– Contiene el primer registro escrito conservado de los numerales árabes.
Codex Tro-Cortesianus
– Museo de América
– Códice con predicciones astrólogicas y numeración mayas (el original es uno de los tres códices mayas conservados en la actualidad).

"¿Vida de los números o mitología de las cifras?" (Antonio Durán):

Los números acaso sean como los dioses: no hay civilización o cultura que se precie que no los incluya entre sus logros, aunque a veces no esté claro si son logros que haya que calificar de intelectuales, mágicos o, simplemente, prácticos. Como los dioses, los números cambian de nombre y de iconografía según los haya parido una civilización del sur, del este o del oeste. Pero al mismo tiempo los números quizá tengan poco que ver con los dioses, pues a diferencia de éstos, los números, aunque vestidos de forma distinta, son en esencia los mismos, sean hijos de una cultura de este lado del mar o de allende, de este mar, de ese otro o del de más allá. Y dicho está: los números son, cosa que acaso más de un dios ya quisiera poder decir.

De manera que “Vida de los números”, que el paciente lector se dispone ahora a leer —o simplemente a hojear, pues se trata de un libro también pensado para seducir a quien no quiera leer, sino simplemente mirar—, es y no es, a la par, una mitología universal de las cifras. Bien sabe el lector que en una narración de los mitos necesariamente tiene que haber dioses, pero también héroes —fruto del cruce de dios y humana o de diosa y humano—, batallas y aventuras que transcurren en territorios más o menos exóticos, y pasión, amor y locura, así como mujeres y hombres, pues a fin de cuentas una mitología no es más que una forma de contarnos nosotros a nosotros mismos, que fuimos quienes parimos a los dioses y les dimos su ser. De modo que en esta narración mitológica de los números habrá naturalmente números, pero también arte y literatura, batallas y aventuras que transcurren en territorios más o menos exóticos, y pasión, amor y locura, y finalmente también hombres y mujeres, porque esta vida de los números acaso no sea más que otra forma de contarnos nosotros mismos, que además de parir a los dioses también hemos parido a los números y les hemos dado el ser.

Acaso convenga el lector conmigo en que Vida de los números es mejor título que Vida ilustrada de los números, aunque este último tal vez se ajuste más al libro que tiene ahora entre las manos, y bien a la vista está si se toma la molestia de hojearlo. Buena parte del material gráfico que acompaña a los textos pretende ser una especie de álbum de fotos de los números, pero también de sus circunstancias. Los números y sus circunstancias serán pues los personajes retratados en las ilustraciones. Pero no queremos que el lector vea a estos personajes como extraños. Téngase en cuenta que los números, para bien o para mal, forman parte de nuestra educación, que entraron en nuestra vida cuando aún éramos unos niños, si no antes. Con los números nos ocurre como con los padres o con esos escasos amigos que se remontan al amanecer de la vida y que seguimos tratando hasta la vejez, a los que uno siempre recuerda ahí, sin que sea capaz de acordarse cuando fue la primera vez que los trató, acaso sin poder decidir siquiera si los conoció antes a través de los dedos de la mano, de los ojos, o de la mente, que es tanto como decir si primero los acarició, los vio, los olió o, simplemente, los sintió. Piense el lector si no: la primera vez que se relacionó con los números, ¿fue cuando marcó su primer cumpleaños poniendo enhiesto 1 solitario dedo de la mano? ¿Fue cuando tomó conciencia de la unicidad olfativa, visual o sonora de ese ser al que luego aprendió a llamar madre? ¿O fue acaso cuando cayó en la cuenta de que ese ser único tenía en cambio 2 depósitos con que apagar su hambre y su sed?

Los números son como esos parientes raros que uno sabe que son de la familia pero no puede ubicar en el árbol genealógico. Los números, bien lo sabe el lector, unas veces son más queridos y apreciados y otras menos, e incluso no es raro que sean francamente odiados; unos los tienen por amigos y otros por enemigos irreconciliables. Si el lector es de estos últimos, que no se preocupe, no se trata aquí de joder otra vez con las cuentas, porque aquí no vamos a hablar de los números, sino que vamos a narrar la vida de los números, que es, a poco que se piense, otra cosa muy distinta.

Este libro es también un homenaje a la obra escrita —que es a la vez obra para leer— con toda la grandeza y complejidad que tiene la expresión, esté escrita sobre arcilla, papiro, corteza de ficus, marfil, pergamino o papel; escrita con un estilo de caña, con cincel, con pincel y tinta, con un cálamo o impresa con el artilugio mecánico que hemos dado en llamar imprenta; escrita en una lengua pictográfica, fonética o mitad y mitad, tanto si sabemos leer esa lengua, descifrarla a medias o simplemente ignoramos qué quiere decirnos. Y esto ha tenido que ser así necesariamente porque los números, querido lector, han correteado por todos los sitios en que la humanidad ha dejado su huella; y no le dé el lector más vueltas: que si acaso he exagerado y alguien sabe de algún sitio en que los números no aparecen, bien pudo ser que no sabemos verlos o no dejaron rastro, o simplemente no estuvieron, que si no en todos, convendrá el lector conmigo en que dejamos constancia de ellos en casi todos los sitios por donde pasamos.

“Vida de los números” se compone de tres partes, cada una escrita por manos diferentes. Alberto Manguel ha escrito una especie de introducción, un delantal del libro que diría Quevedo, en que describe el paisaje por donde luego corretearán los números; paisaje que, ya habrá caído el lector en ello, no es sino el de la página escrita. Por su parte Georges Ifrah nos contará, entre otras cosas, cómo la humanidad aprendió a contar, con qué ropajes vistió a los números a lo largo y ancho de la geografía y la historia, cómo descubrieron los hindúes lo que a la postre se ha convertido en nuestro actual sistema de numeración, cómo los árabes lo trajeron a Occidente —primeramente a España— y cómo fue extendiéndose poco a poco por Europa durante la baja Edad Media. Mi contribución encaja en su interior a la de Ifrah, porque a mi cargo ha estado, por un lado, contar la vida de los números en civilizaciones hoy desaparecidas, y por otro narrar los amoríos de los números con la imprenta, ya en el Renacimiento; mi texto incluye además un particular homenaje al Códice de Vigilán, el mítico manuscrito de finales del siglo 10 conservado en la biblioteca del monasterio de El Escorial. Los textos de este libro pretenden más sugerir que explicar lo que, tal vez de puro estar a la vista, cabe ocultarse tras la vida de los números y los objetos —paredes de cuevas, tablillas, papiros, monedas, manuscritos prerrománicos, códices mayas, libros impresos, grabados, diseños tipográficos …— que nos han servido para hilar la narración; una narración que abarca muchos siglos y materias diversas que nuestro tiempo se empeña en querer hacer incompatibles, aunque acaso lo sean tan poco como las diversas culturas, desaparecidas o activas, que parieron a los números y los objetos donde estos se recogen.

Mención especial merecen las ilustraciones de este libro. En su mayor parte son reproducciones fotográficas de manuscritos, libros y otros objetos, aunque también hay material gráfico diseñado ex profeso por varios artistas para su inclusión en esta obra. Así, y empezando por el final, Mariana Laín se ha encargado de retratar a los escritores de manera que pueda el lector vernos en las páginas últimas de este libro no a través del objetivo de una cámara fotográfica, sino relativizados en el espejo de colores que la pintora ha modelado con sus pinceles. Natalia Pintado ha diseñado una “divina comedia” de círculos y circunferencias celestes unas veces, más negros y diablescos otras, aunque también los hay tenues como cosa de limbo, que han servido para realizar las portadillas de cada uno de los textos y recrear los números raros y especiales con que se ha paginado la obra. Javier Pagola ha ilustrado los 13 textos recuadrados que acompañan a los textos principales —textos recuadrados que he pretendido sirvan unas veces como aclaración y otras como recoveco en que pararse a meditar—; para ello ha traído de la mano a personajes inauditos y poliédricos que suspiran números, sudan cifras o piensan sin existir. And last but not least, que diría él, Sean Mackaoui ha diseñado la portada, la contraportada y un juego de números y asuntos relacionados con los que se pretende pues eso, jugar con la realidad de las cosas haciendo ver lo que en realidad siempre ha estado ahí por más que no nos hubiéramos fijado.

Este libro, heterodoxo donde los haya, aunque acaso no por casualidad, ha servido de catálogo para la exposición “Vida de los números” que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional tuvieron a bien organizar con motivo de la celebración en Madrid en agosto de 2006 de la vigésimo quinta edición del International Congress of Mathematicians.


2.7. Homenaje a Francisco Guerrero

Breve información:

Homenaje a Francisco Guerrero en el marco del XXV Congreso Internacional de Matemáticas en agosto (del 22 al 30 de agosto 06)

Cartel de Francisco guerrero

"Quiero desarrollar la música de la misma forma en que se desarrolla un árbol"

"La evolución de la Música y el desarrollo de la Ciencia a lo largo de la historia han tenido hasta nuestros días, a pesar de haberse dado de forma casi paralela, un fuerte lazo de unión: la aplicación de la técnica. Esta aplicación se extiende desde el perfeccionamiento gradual de los primeros instrumentos musicales utilizados por el hombre hasta el empleo de sofisticados equipos electrónicos en la actualidad.
Si bien esto ha repercutido favorablemente en el campo de la interpretación y en la difusión de la música; ha dejado en segundo plano otra relación, más abstracta pero también más estrecha y básica, que existe entre la Composición Musical y el Método Científico."

Francisco Guerrero


La música de Francisco Guerrero llama nuestra atención, sobre todo, por su gran fuerza interior y por la energía que refleja la personalidad que caracterizó siempre al compositor durante toda su vida. Una vez más el arte refleja esa capacidad compositiva orgánica, compleja, enérgica que nos descubre un espíritu totalmente apasionado. Apasionado por el conocimiento, por la exploración y la experimentación del sonido hasta llegar a sus máximas consecuencias. De ahí ese interés y esa necesidad por contactar con otras disciplinas que ampliaran dicho conocimiento como la matemática, la arquitectura, la física o la informática, entre otras.

Stefano Russomanno (Musicólogo)

JUEVES 24 DE AGOSTO (19:30 H, SALA L 120 - PARIS)
PALACIO MUNICIPAL DE CONGRESOS DE MADRID.
RECINTO FERIAL JUAN CARLOS I
MESA REDONDA

imágen de Francisco GuerreroOrganiza y Promueve:
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
Producción Ejecutiva:
Alfonso Casanova y Susana Cermeño (Vda. de Francisco Guerrero)
Tema:
La Música y Las Matemáticas.
Francisco Guerrero: sus fuentes, su desarrollo y su continuidad

Componentes:
Miguel Angel Guillén (Ingeniero)
Alberto Posadas (Compositor)
Canco López (Compositor)
Carlos Satué (Compositor)
Moderador: Stefano Russomanno

"La música es un ejercicio matemático inconsciente en el que la mente no sabe que está calculando". Leibniz

"Músicas Complejas"
Término acuñado por Francisco Guerrero para nombrar a la música creada con un pensamiento estrictamente contemporáneo. Esto es, teniendo siempre en cuenta las nuevas teorías científicas y los nuevos avances tecnológicos. En ellas (músicas complejas) están presentes las nuevas teorías del Caos, y en ellas se utilizan, para su organización y desarrollo, herramientas y entes matemáticos como los fractales.

– Antecedentes matemáticos en su música: Bach, Xenakis, ...
– Evolución y desarrollo en su música: tres periodos principales, Combinatoria-Topología-Fractales
– Continuidad: sus discípulos

 

SÁBADO 26 DE AGOSTO - 21:00, (AUDITORIO B)
PALACIO MUNICIPAL DE CONGRESOS DE MADRID.
RECINTO FERIAL JUAN CARLOS I
CONCIERTO

Organiza y Promueve:
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
Producción Ejecutiva:
Alfonso Casanova y Susana Cermeño (Vda. de Francisco Guerrero)

Programa: En torno a Francisco Guerrero. "Las Músicas Complejas"
La Música y los Modelos Matemáticos

Opus 1 manual (1976) – Francisco Guerrero
4 Breverías para piano (1997-98) – Alfonso Casanova
Parábolas (2000) – Carlos Satué
Essihiza (2006) (piano y electrónica) (*) – Canco López
Memoria de "no existencia" (1997) (piano y electrónica) – Alberto Posadas
Técnico de sonido: Juan Andrés Beato

(*) Estreno absoluto

Jean Pierre Dupuy (Piano)

Pianista y director dedicado plenamente a la música de nuestro siglo. Sus recitales, en su concepción, son muchas veces distintos de los conciertos tradicionales de piano, ofreciendo una programación que obedece al entorno siempre cambiante de la creación contemporánea. Su originalidad y su facultad de invención le sitúan en la vanguardia de las empresas realizadas en este ámbito y le convierte en uno de los más importantes intérpretes de piano en la actualidad. Es fundador y director del coonjunto Solars Vortices, conjunto en convenio con el Ministerio de la Cultura Francés y del conjunto "Música Studio Ensemble". Gran promotor cultural, Jean Pierre Dupuy ha dado a conocer en el mundo una infinidad de obras de compositores españoles. Jean Pierre Dupuy, une a su carrera, una importante actividad pedagógica bajo la forma de cursos, de talleres, de interpretación y clases magistrales. Varias universidades de Estados Unidos le tienen entre sus profesores invitados.
Jean Pierre Dupuy suscita y estrena gran cantidad de obras entre las cuales se destacan las de los compositores como Tomas Marco: Autodafé, obra con la cual obtuvo el gran premio de la UNESCO, Luis de Pablo, John Cage, Giacinto Scelsi, Francisco Guerrero, Joan Guinjoan, Henri Cowell, Bruno Maderna, Karlheinz Stockhausen, Mestres Quadreny, etc. ...
Tiene en su haber una amplia discografía, entre la que destaca su grabación de las Sonatas & Interludes de John Cage editada por la colección Stradivarius de Milano Dischi, así como su reciente grabación de la obra integral para piano del compositor Joseph María Mestres Quadreny.

 
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