8. (Septiembre de 2011) Sudoku
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Escrito por Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)   
Viernes 02 de Septiembre de 2011

Desde que se diera a conocer internacionalmente el verano de 2005, el sudoku se ha convertido en todo un fenómeno de masas. Tenemos sudokus en los periódicos, revistas de sudokus, libros de sudokus, sudokus en todos los dispositivos electrónicos existentes (móviles, ebooks, ordenadores, etc), juegos de sudokus en las tiendas de juguetes, programas de ordenador para crear sudokus, colecciones por entregas relacionadas con el sudoku en los estancos, sudokus para niños, y una enorme cantidad de variantes del original (kakuro, sudoku killer, jigsaw, gatai, sudoku cube y un largo etcétera). Y como la publicidad se hace eco de todo lo que ocurre en la sociedad, el sudoku ha acabado apareciendo en muchos anuncios publicitarios a lo largo de todo el mundo. En esta entrega de la sección “las matemáticas en la publicidad” de divulgamat, vamos a poder disfrutar de algunos ejemplos.

SudokuAunque seguramente los lectores y lectoras de esta entrega conocerán perfectamente qué es un Sudoku, empezaremos recordando sus reglas de juego. El sudoku normal consiste en una tabla de 9 x 9 celdas, dividida en 9 regiones de 3 x 3 celdas, y hay que rellenar las 81 celdas con las cifras del 1 al 9 (partiendo de una situación inicial en la que algunos números ya están colocados en algunas de las celdas), de manera que no se puede repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o región. El sudoku está relacionado con los cuadrados latinos y grecolatinos estudiados por el matemático Leonard Euler (1707-1783), aunque el pasatiempo moderno fue creado en la década de 1970 por el arquitecto jubilado y diseñador de pasatiempos Howard Garns (1905-1989) y publicado bajo en nombre “number place” en la revista “Dell Pencil Puzzles & Word Games”. Maki Kaji, presidente de la empresa Nikoli dedicada a la construcción de puzles, lo exportó a Japón y empezó a publicarlo en 1984 en su revista “Monthly Nikolist” bajo el nombre “Suji wa dokushin ni kagiru” (los números deben estar solos, solteros), que se abrevió a Su Doku. Su fama por todo el planeta llegó en 2005 cuando muchos periódicos empezaron a publicarlo entre sus otros pasatiempos.

El hecho de que este popular pasatiempo utilizase números llevó a que todo el mundo lo relacionara con las matemáticas y así el sudoku se convirtió en un embajador de esta ciencia en el mundo. El sudoku sí está relacionado con las matemáticas, no tanto por la utilización de los números, ya que podrían haberse utilizado otros símbolos distintos (el uso de los números se debe más a la necesidad de sencillez del juego), como por las relaciones que se establecen entre los diferentes símbolos mediante las reglas del juego. Para quienes estén interesados en  las matemáticas del sudoku pueden leer el artículo “Sudokus y modelización” de María Merino (UPV-EHU), que encontrarán en divulgamat, en la sección de textos-on-line, en “Un paseo por la geometría”.

Pero volvamos al tema central de esta entrega, la presencia del sudoku en la publicidad. El primer ejemplo que vamos a mostrar es una campaña publicitaria para potenciar el uso de los trenes que conectan las ciudades con los aeropuertos (esta campaña tuvo lugar en Australia y Nueva Zelanda), “Airtrain”. El anuncio es una valla publicitaria en la carretera (véase el anuncio adjunto), en el que se puede ver bien grande un sudoku (también hay versiones con otros pasatiempos) y al lado la pregunta “¿Es el tráfico lo suficientemente lento para que tengas tiempo de resolver esto?”. Es decir, el mensaje que se está enviando a quien ve el anuncio (que en ese momento viaja en coche al aeropuerto) es que utilizando el tren para ir al aeropuerto evitas los atascos y no pierdes tu vuelo (como así se indica después en el anuncio en letra más pequeña). Y se utiliza el pasatiempo para reforzar la idea de que el coche puede ser muy lento, dependiendo del tráfico, y convertirse en una “pérdida de tiempo”, e incluso puedes perder tu avión. Sin embargo, si fueses en el tren no ocurriría esto y podrías emplear, si te apetece, el tiempo de viaje en el tren en hacer el Sudoku.

Sudoku

La sección de pasatiempos de los periódicos y revistas suele ser de las más populares. Muchas de las personas que compran la prensa dedican parte del tiempo a la resolución de sus pasatiempos. Siendo un poco malos, podríamos pensar que hay personas que solo compran el periódico para hacer los sudokus y crucigramas, y que se interesan poco por las noticias que aparecen en las hojas que tienen entre sus manos. Esta es, manos o menos, la idea que utiliza la ONG “Save the Children”, dedicada a trabajar a favor de infancia en todo el planeta, para denunciar la situación de muchos niños y niñas que pasan hambre en el mundo. El anuncio consiste en una fotografía que llena toda la superficie del mismo y en la que habría un grupo de niños y niñas, de raza negra, buscando comida en el suelo. Y no estamos muy seguros de lo que se ve en la fotografía debido a que hay una serie de sudokus resueltos (exactamente 12) encima de la misma que nos impiden ver bien. Claramente nos están diciendo que en ocasiones nos quedamos en lo superficial, en lo placentero (el pasatiempo), pero no nos preocupamos de las desgracias que están descritas en muchas de las noticias que aparecen en los periódicos. Y una vez impactados por el anuncio, leeremos la letra pequeña del mismo, que nos dice “Hoy 5 millones de niños y niñas no tienen nada para comer… y casi nadie se da cuenta”.

Sudoku

Por otra parte, la empresa “Land Rover” utilizó el Sudoku para transmitir esa idea que normalmente vende en su publicidad de que con sus coches se puede llegar a cualquier parte del mundo. ¿Y cómo lo hizo? Incluyeron en los periódicos y revistas, junto a los demás sudokus y crucigramas, el “sudoku de Mongolia” (véase la imagen del periódico “7 days”) en el cual no vemos, a priori, los números del 1 al 9 sino símbolos un poco raros. Esos símbolos son los números del 1 al 9 en mongol clásico. Es decir, como con el Land Rover viajarás a las zonas más recónditas del mundo, tendrás que hacer sudokus con distintos tipos de numerales, por ejemplo los de Mongolia.

Sudoku

Sudoku

El Sudoku es un pasatiempo, es decir, está relacionado con el “placer”, en el sentido de que uno se lo pasa bien mientras lo resuelve. Esta idea ha sido utilizada por una empresa de condones “Lovemachine Kondome” para anunciarse, prometiendo una erección más duradera. Queriendo trasmitir la idea de que como el tiempo de erección es mayor, uno tiene tiempo de hasta hacer un sudoku (hay otro con un crucigrama y otro con un dibujo por números). La verdad es que la idea de esta serie de anuncios es más bien mediocre.

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Los famosos anuncios de Kit Kat (que como todo el mundo sabe son galletas de barquillo con chocolate) han conseguido transmitir la idea de que cualquier momento es bueno para hacer una pausa y tomarse un Kit Kat, el famoso eslogan "Tómate un respiro, Tómate un Kit Kat". Y también la han utilizado con el pasatiempo del que estamos hablando. Si pensamos en Kit Kat y en Sudodu se nos ocurrirá que mientras estamos resolviendo el pasatiempo podemos tomarnos un descanso y comernos unas de estas barritas de chocolate. Pero el anuncio va un poco más allá, ya que plantea que podemos tomarnos un respiro incluso cuando ya estás a punto de terminar el sudoku, de hecho ya lo tienes terminado, solamente te falta escribir los tres últimos números (que es obvio cuales son) para finalizarlo. Uno puede pensar que mejor lo acabo y luego me tomo el Kit Kat, pues incluso entonces, a falta de esas tres triviales casillas puede darse uno un (mini) respiro y tomarse un Kit Kat. Tiempo para saborear el dulce y disfrutar de la satisfacción de saber que el sudoku está prácticamente terminado.

Sudoku

Vamos a terminar, aunque existen más anuncios, con uno de Telefónica (mi más sincero agradecimiento a Julio Zárate por enviarme el anuncio). Existen sudokus de diferentes niveles de dificultad, pero como en todo reto se intenta que tenga la dificultad suficiente para que sea una lucha por resolverlo. Los periódicos incluyen variantes más complicadas como los sudokus samuráis u otros. Por este motivo se puede asociar al sudoku, no solo como el placer de resolver un pasatiempo sino también con el reto, con la dificultad de resolverlo, o con lo complejo. Esta es la idea que utiliza Telefónica en este anuncio, pero al revés. Su eslogan es “reivindica lo simple” y consiste en un sudoku de 2 x 2 casillas, donde están colocados el 1 y el 2 en la primera columna, y falta de rellenar la segunda, que trivialmente se rellena con el 2 y el 1, y se acabó. Es un anuncio de Telefónica para los empresarios, y el mensaje es que no hay que complicarse la vida en la telefonía e ir a lo sencillo. En el anuncio les ofrece la solución “sencilla” (según los anunciantes claro): “Reivindica Respuesta Empresarios, un solo proveedor que se encargue de todos tus Ordenadores, Telecomunicaciones y Mantenimiento por una cuota al mes. Así de fácil y sencillo”.

Sudoku

 
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