11. (Diciembre de 2011) Los anuncios Tetris (parte 1)
Imprimir
Escrito por Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)   
Miércoles 14 de Diciembre de 2011

tetris

Vivimos en el tiempo de la velocidad, del éxito inmediato, del pelotazo. Si un entrenador de fútbol o baloncesto no cosecha éxitos desde las primeras jornadas es reemplazado por otro nuevo entrenador. De esta forma un entrenador, al ser contratado por un nuevo club, no podrá plantearse realizar el trabajo necesario con los jugadores, o jugadoras, de su nuevo equipo, con el objetivo de inculcarles una determinada estrategia de juego, para conseguir que dominen una serie de técnicas o para prepararles física y mentalmente de una forma adecuada. Hay que ir al grano, hay que prepararles para ganar como sea, o en el peor de los casos para no perder. El deporte está cambiando, la sociedad está cambiando. También nuestro concepto del trabajo.

Si un programa de la televisión no tiene un índice de audiencia impactante es relegado a galeras, es decir, a la madrugada, o simplemente eliminado de la parrilla de televisión. Los programas culturales, y muy especialmente los de cultura científica, no tienen sitio en esta televisión del índice de audiencia inmediato. Cuando un programa cultural de calidad, bien realizado y con un contenido interesante y atractivo, es colocado en “prime time”, es decir, en horario de máxima audiencia, lo que suele ocurrir es que no dura más de dos programas, de dos emisiones. Ya que obviamente no puede competir con el tipo de programas ya “establecidos”. De esta forma no damos tiempo a la audiencia a cambiar el chip de las series de televisión, de los reality shows, de los programas del corazón, del fútbol, no les damos tiempo para que descubran que existe un nuevo programa, un programa distinto, no les damos tiempo para que aprecien el interés y la calidad que tiene ese nuevo programa. Estoy seguro de que la audiencia respondería de forma positiva si le diéramos el tiempo que necesita para esa transición cultural. La audiencia sí tiene interés en la cultura.

En una sociedad como esta, es sorprendente que un videojuego basado en un puzle geométrico se convirtiera en “super-mega-popular”. Si no lo hubiésemos vivido no nos lo creeríamos. Estamos en un tiempo en el que los videojuegos son de invasiones alienígenas, de guerra, de carreras de coches, de fútbol, etc… en general con mucha acción, con unos gráficos alucinantes, unos coloridos impactantes, que funcionan a una velocidad de vértigo, en tres dimensiones, en el que el mando somos nosotros mismos o la televisión recoge nuestra imagen y la incorpora al videojuego. Los puzles geométricos no son en principio los juegos más populares entre niños y niñas, o al menos no da la sensación de que así sea. Sin embargo, un videojuego basado en un puzle geométrico se convirtió a finales de los años 80 y en los años 90 en un juego muy popular, uno de los más populares, y hoy día sigue siéndolo. Es el Tetris.

tetris

Si buscamos en internet información sobre la historia del videojuego Tetris, por ejemplo en la wikipedia, nos enteraremos de que este juego fue originalmente diseñado y programado en la Unión Soviética por Alekséi Pázhitnov, mientras trabajaba para el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en Moscú. Fue lanzado en junio de 1984 (en EEUU en 1986). Su nombre deriva del prefijo “tetra” (en referencia a su origen geométrico, puesto que las piezas son “tetrominós”, poliominós de cuadro cuadrados) y de “tenis”, el deporte favorito de Alekséi.

Hoy en día el videojuego tiene versión para todo tipo de dispositivos (consolas de videojuegos, PCs, teléfonos móviles, PDAs, etc). En los años 80 el videojuego se vendió para una amplia gama de ordenadores domésticos y se convirtió en uno de los juegos más populares de todos los tiempos tras salir la versión para la consola Game Boy. También podemos leer en la wikipedia sobre su popularidad. Por ejemplo que en 2007, Tetris ocupó el segundo lugar en la lista de los “100 mejores videojuegos de todos los tiempos” para IGN Entertainment y que ha vendido más de 70 millones de copias. O por incluir una variante más moderna, solo desde 2005 se han vendido más de 100 millones de copias para móviles.

Pero expliquemos un poco el origen geométrico del juego. Las piezas del Tetris son tetraminós, es decir, poliominós construidos con cuadro cuadrados. Aunque los poliominós ya existían, como figuras geométricas, con anterioridad, el término “poliominó” fue acuñado por Solomon W. Golomb en una conferencia impartida en Harvard en 1953 (y en un posterior artículo en Scientific American en 1957), poniendo especial atención a los pentominós. Y posteriormente fue popularizado por Martin Gardner. Golomb definió los poliominós como figuras geométricas planas formadas conectando dos o más cuadrados por alguno de sus lados. Teniendo en cuenta que dos piezas son “consideradas” iguales si podemos colocar una encima de la otra y coinciden (es decir, cuando trasladamos, giramos o “damos la vuelta”=simetría especular), entonces solamente existe un poliominó con dos piezas (llamado dominó), dos con tres piezas (llamados triominos, o trominós), cinco con cuatro piezas (llamados tetraminós y que son la base del Tetris) y doce pentominós formados por cinco cuadrados.

tetris

Los pentominós se hicieron muy populares al asociarlos con diferentes puzles geométricos. Por ejemplo, como cada pentominó ocupa un área de 5 cuadrados, los 12 pentominós diferentes ocupan una superficie de 60 cuadrados, luego podemos buscar los posibles rectángulos que se pueden formar con ellos, de dimensiones 6×10, 5×12, 4×15 y 3×20. El juego consiste en realizar dichos rectángulos con las 12 piezas (pensemos por ejemplo en piezas de madera o plástico, como han sido comercializadas). Por una parte está el problema de encontrar una solución del puzle geométrico, que es algo relativamente sencillo, pero luego está el problema de saber cuántas soluciones distintas existen.

Una solución del rectángulo 6×10 sería por ejemplo esta:

tetris

Pero además se sabe que existen, lo cual fue descubierto por John Fletcher, de la Universidad de California, en 1965, que existen 2.339 soluciones del rectángulo 6×10, excluyendo rotaciones o simetrías.

Una guía didáctica que incluye el juego de los pentominós la podéis encontrar en la zona de recursos de divulgamat, pinchando aquí (*).

Para desarrollar el juego del Tetris, su autor Alekséi Pázhitnov se inspiró en el juego de los pentominós que se había comprado previamente. El Tetris está formado por los cinco tetraminós, más la imagen simétrica (es decir, dar la vuelta) de las dos piezas que no son simétricas. En total siete piezas.

tetris

tetrisEl juego del Tetris, como todas nuestras lectoras y lectores sabrán, consiste en lo siguiente. Los diferentes tetraminós aparecen por la parte superior de la pantalla y van descendiendo poco a poco. El jugador solamente podrá, salvo dejarla como está, rotar la pieza (90°, 180°, 270°) y moverla a derecha e izquierda, con el fin de encajarla lo mejor posible en la parte inferior de la pantalla, donde estarán las piezas que ya han salido, intentando dejar la menor cantidad de huecos posible. Cuando una línea horizontal se completa, esa línea desaparece y todas las piezas que están por encima descienden una posición. El juego se termina si las piezas se han amontonado hasta llegar a la parte superior de la pantalla, no permitiendo salir más fichas.

Teniendo en cuenta que el Tetris se convirtió en un juego muy popular, y hoy en día lo sigue siendo, es lógico que haya sido utilizado en la publicidad. Como hemos dicho en anteriores entregas de esta sección, la publicidad es un fiel reflejo de nuestra sociedad, de sus individuos, de sus costumbres, de su cultura, y a través de ella podemos analizarla y entenderla mejor.

A continuación, vamos a poder disfrutar de algunos de los ejemplos de anuncios publicitarios que han aparecido en prensa o televisión a lo largo de todo el mundo. En muchos de estos anuncios se recoge esa idea del Tetris como puzle geométrico, es decir, de colocar las piezas sin que queden espacios libres, algo así como el empaquetamiento óptimo de objetos. Por este motivo, el juego del Tetris era ideal para una empresa internacional que vende muebles y que en sus anuncios se jacta de que no hay habitación de una casa, por muy pequeña que sea, en la que no puedan colocar los muebles de un dormitorio, una sala o una cocina que ellos fabrican. Efectivamente, estamos hablando de IKEA.

Para empezar podéis disfrutar del típico anuncio mural colocado en una pared de una ciudad. En el mismo se ven una serie de muebles, colocados en la parte de abajo del anuncio, simulando una posición del juego del Tetris (que sería lo que representa la situación real de nuestro hogar, de nuestros espacios y muebles). Y se ve como baja un mueble, un sofá, en forma de L invertida, que encaja perfectamente en el hueco que dejan los demás muebles de la parte de abajo (sería el mueble de IKEA). Y el lema del anuncio de IKEA es algo así como: “Encuentra el que encaja perfectamente”.

tetris

O podemos ver este otro anuncio, típico de una revista, y que fue realizado en una agencia publicitaria de China bajo el nombre, “IKEA: Tetris”. En él podemos ver una serie de muebles blancos que dejan un pequeño hueco entre ellos (que de nuevo simboliza la distribución de muebles que tenemos en nuestra casa), pero justo cabe un mueble negro con forma de T entre ellos (es decir, IKEA tiene el mueble que encaja en nuestra distribución, que nos resuelve el problema de espacio). Y el lema del anuncio es precisamente “IKEA: Crea más espacio”.

También de IKEA es el anuncio en el que se reproduce el juego del Tetris, pero con diferentes elementos de una cocina que van encajando a la perfección hasta montar toda la cocina. Además, de fondo vamos escuchando la típica música del juego. Podéis disfrutarlo pinchando aquí (*).

La empresa BAFCO, de los Emiratos Árabes Unidos, se dedica al diseño y venta de muebles de oficina alrededor del mundo, así como al diseño de interiores para grandes empresas y la creación de los elementos necesarios para dicho diseño. BAFCO también ha utilizado el Tetris en alguno de sus anuncios, como el que os mostramos aquí…

tetristetris

En el anuncio aparecen cuatro composiciones de mesas de oficina reales, con personas y objetos, con la forma de piezas del Tetris y aparecen colocadas como si estuviésemos jugando al juego. Y el lema del anuncio es algo así como “Soluciones para ahorrar espacio en las oficinas”. De hecho, para crear esa sensación de ahorro de espacio la mayor parte del anuncio está vacío, dándonos a entender que con sus soluciones sobra espacio, no hay por qué estar apilados. Podemos observar una idea similar en la empresa “Top Interieur”.

La empresa española “Blue space” de alquiler de trasteros y guardamuebles utiliza también esa misma idea del Tetris, de piezas que encajan perfectamente para ocupar un espacio, para realizar una serie de anuncios. La idea es que en sus trasteros se pueden ir metiendo los muebles y demás trastos y caben perfectamente. En los anuncios para las revistas se puede ver que ya hay muebles dentro, guardados contra la parte de atrás del trastero, y cómo entra un nuevo mueble, imitando el juego de Tetris, que va a colocarse entre los demás. En la versión para la TV podemos ver toda la partida de Tetris, toda la acción de ir metiendo todos los muebles-piezas y que van viniendo para el fondo del trastero. Y de nuevo, con la música que imita a la del juego. Podéis ver la versión para la TV pinchando aquí (*).

tetris

La Cruz Roja también tiene una serie de anuncios en los que hace uso del juego del Tetris. En este caso, la idea que utilizan es que cuando en el juego una línea horizontal se completa, esa línea desaparece. Así el símbolo de la cruz roja se ha convertido en una pieza de Tetris (que simboliza el trabajo de la Cruz Roja) que al encajar en una partida (que simboliza la situación de necesidad, por un desastre natural, una guerra, etc) se completan dos filas horizontales, que al desaparecer permitirán resolver el problema, en el caso del anuncio concreto que tenemos aquí, que se puedan encontrar la madre y su hijo, y que salgan de debajo de unos escombros (reales o metafóricos). El lema del anuncio es “Desaparecemos la adversidad”.

tetris

Cambiemos un poco a temas más alegres. También puede utilizarse el juego del Tetris para realizar divertidos anuncios, como por ejemplo el siguiente anuncio de la empresa Eastpak. Esta es una marca de mochilas y bolsos de todo tipo, pero que en la actualidad también ofrece ropa. Según su página web, esta marca fue creada “en 1976 cuando el estudiante Mark Goldman convenció a su padre para comenzar una línea de mochilas para estudiantes”. La verdad es que el anuncio de Tetris de Eastpak es muy atractivo e impactante. Aquí vemos la versión impresa…

tetris

… cuyo lema es “fabricados para resistir”. Vemos como diferentes personas, que llevan un bolso o una mochila, se tiran del tejado de un piso, según van cayendo van tomando la forma de un tetraminó con su cuerpo y la bolsa o mochila que llevan., y al llegar al suelo se colocan entre las personas que se han tirando anteriormente y que ya están distribuidas como fichas del Tetris. Una campaña divertida y que llama la atención, pero que además es más impactante en su versión de spot publicitario, que podéis disfrutar pinchando aquí (*). Aquí tenéis otro de los anuncios, que nos muestra la parte donde se acumulan las fichas humanas.

tetris

Y para finalizar el uso que hizo la compañía española Círculo de Lectores, que como nuestras lectoras y lectores sabrán es una especie de club de venta de libros y artículos culturales, del juego del Tetris, de la idea de que las piezas deben encajar bien unas con otras. Aquí vemos la portada del trimestre de invierno de 2011 de la revista “Colecciones Círculo” en la que se recogen los libros que los miembros del club puede comprar. En ella vemos una típica situación de fichas de Tetris en la parte de abajo, todas perfectamente encajadas, y una ficha que va cayendo, pero que nos indica el titular de la revista “colecciones que encajan contigo”.

tetris

 
Volver