17. (Mayo 2015) Arte y ciencia en las Galerías de Pintura
Imprimir
Escrito por Ángel Requena Fraile   
Lunes 04 de Mayo de 2015

Arte y ciencia en las Galerías de Pintura

Durante el renacimiento se inició el coleccionismo moderno poniendo en marcha la clasificación y la ordenación, actividades imprescindibles para iniciar ciencias como la Biología o la Geología. La Matemática y la Física superarán en este periodo el legado clásico.

Los coleccionistas de curiosidades crean también una acaudalada clase de marchantes. Entre unos y otros apreciamos como las ciencias se van introduciendo en la sociedad. El XVII es el siglo de la revolución científica. La pintura tenía que ponerlo de manifiesto.

En esta instantánea vamos a ver como la pintura se ensalza a sí misma uniendo su actividad a la nueva ciencia matemática. Las Galerías de Arte serán también laboratorios de investigación.

Dos antecedentes de las Galerías que veremos posteriormente se encuentran en el Museo del Prado. Los dos son de  Jan Brueghel el Viejo, el pintor de terciopelo por su detallismo, con figuras atribuidas a Rubens. Ambos son cuadros abigarrados que nos deja constancia de muchos instrumentos geométricos y astronómicos. Se trata de dos Alegorías de la Vista.

Arte y ciencia en las Galerías de Pintura

La primera alegoría es original y fue pintada en 1617. Vemos a Venus con Cupido rodeados de instrumentos matemáticos y astronómicos. Destaca un telescopio en primer plano a los pies de las figuras. La importancia de testimonio ha sido señalada: solo ocho años han pasado desde que Galileo enfocara sus lentes hacía los astros.

Arte y ciencia en las Galerías de Pintura

La otra pintura es una copia de la época pues el original se quemo en uno de los incendios de El Alcázar. Se trata de una Alegoría de la vista y el olfato de 1620.

Arte y ciencia en las Galerías de Pintura

De Brueghel (1568 - 1625) pasamos a Willem van Haecht (1593 – 1637), el pintor que servirá de modelo a toda una saga.

En el Museo Rubenshuis de Amberes se encuentra la Galería del marchante Cornelis van der Geest, quien recibe la visita de los archiduques de Flandes, Isabel Clara Eugenia y Alberto, que van acompañados por Rubens. Estamos ante una pintura de pinturas realizada en 1628 a la que Van Haecht incorpora los instrumentos matemáticos y un grupo de sabios realizando cálculos sobre una esfera terrestre.

Arte y ciencia en las Galerías de Pintura

La figura con compás enseñando a otras personas pone de manifiesto no solo la formación matemática, también su importancia práctica para la navegación y la astronomía. El grupo que vemos a nuestra derecha se va colocando de forma similar en otras pinturas.

El mismo Van Haecht construye en 1630 una escena similar representando al pintor griego Apeles que se encuentra el Museo Mauritshuis de La Haya.  Mostramos el detalle inferior. El matemático del compás está ahora a nuestra izquierda.

Arte y ciencia en las Galerías de Pintura

En Escocia se encuentra una tercera pintura de Van Haecht que vuelve a situar la escena de investigación a la izquierda. Ahora con la mirada atenta de una figura de atuendo musulmán.

Arte y ciencia en las Galerías de Pintura

Avanzado el siglo y otra vez en el Museo del Prado encontramos la representación de la Galería como centro de investigación y debate matemático. Ahora de la mano de Adrien van Stalbent (1580 – 1662).

La pintura de Stalbent reduce las pinturas y muestra dos zonas de investigación que nos dan idea clara del desarrollo científico en la era de su Revolución. El cuadro se llama Las ciencias y las Artes, (c 1650)

Arte y ciencia en las Galerías de Pintura

Galerías, vanidades, bibliotecas y estudiolos son lugares privilegiados para plasmar en la pintura todo tipo de objetos y personajes matemáticos. Las Galerías no solo nos permiten localizar obras de interés, también son protomuseos que dan cuenta de la inquietud renacentista, continuada en el barroco, de unir ciencias y artes.

Terminamos la selección con otro artista flamenco, Cornelis de Baellieur (1607-1671), que fue tanto pintor como comerciante de arte; una forma de unir sus dos ocupaciones es representar la Galería de objetos de arte del Museo del Palacio Ducal de Dijon.

Arte y ciencia en las Galerías de Pintura

 
Volver