31. (Diciembre 2016) Edificios renacentistas con entramados matemáticos en la Baja Sajonia
Imprimir
Escrito por Ángel Requena Fraile   
Jueves 01 de Diciembre de 2016

Edificios renacentistas con entramados matemáticos en la Baja Sajonia

(Casa Eicksche. Einbeck)

El Renacimiento trajo consecuencias en la mentalidad y percepción del mundo que en muchos casos se plasmaron en las propias fachadas de los edificios. Casos singulares por su ingenua belleza se encuentran en algunas casonas de los tradicionales entramados de madera de la Baja Sajonia en Alemania.

Sucesivas reformas, cuatro siglos de antigüedad y los destructivos bombardeos de 1942-1945 casi reducen a nada un patrimonio de mucho interés: una cultura que se debate entre la ciencia y la superstición, entre lo religioso y lo profano, o entre lo clásico y lo moderno.

Mostramos cuatro edificios que reflejan una forma de entender el mundo. Se mezclan las alegorías de las Artes Liberales (bellas alegorías matemáticas de la Aritmética, la Geometría, La Astronomía o la Lógica) con representaciones de las Musas, los profanos Dioses Astrales, las Virtudes y los Evangelistas o Santos.

Edificios renacentistas con entramados matemáticos en la Baja Sajonia

(Geometría, Casa Eicksche. Einbeck)

La preponderancia del siete se pone de manifiesto reduciendo a esa cantidad las Artes, los Planetas, las Virtudes o los Metales, incluso asociándolos.

Casa Eicksche en Einbeck

El gran resurgir del comercio de finales de la Edad Media tuvo su manifestación nórdica en la Liga Hanseática. Dentro de dicha Liga, Einbeck era la ciudad de la cerveza. Las puertas arqueadas que caracterizan los edificios tradicionales de entramados de madera (fachwerkhaus, en alemán) permitían meter y sacar las calderas de cerveza.

Cercana a Gotinga, Einbeck es hoy una bella ciudad provinciana que ha conservado muchos de sus edificios de deliciosos entramados multicolores, entre ellos destaca la Casa Eicksche, hoy sede de la Oficina de Turismo.

La Casa Eicksche fue construida entre 1612 y 1614 y nos presenta en su fachada todo un programa iconográfico de la cultura renacentista. Las Artes Liberales, las Musas, las Virtudes, los Dioses Astrales, y algunos santos están presentes en ingenuos bajorrelieves de madera y en bulto redondo.

Tras la restauración se ha prescindido del colorido para presentar las imágenes más austeras, solo con letras doradas. La sencilla imagen actual contrasta con la multicolor de fotografías anteriores. Las alegorías Aritmética, la Geometría, y la Astronomía se encuentran en la calle lateral. La Geometría con un compás abierto hacía ella se asemeja a las representadas en los platos de Briot. En cambio, la Aritmética exhibe un símbolo más medieval pues trabaja con un ábaco de fichas.

La Antigua Escuela Latina de Alfeld

En pleno centro de Alemania, en la Baja Sajonia, entre Hannover y Gotinga, se localiza una pequeña población de gran interés. La antigua fábrica de turbinas AEG ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, pero no es en ese impresionante edificio donde fijamos nuestra atención, sino en una vieja y modesta escuela con fachada de entramados de madera que se encuentra detrás de la Iglesia.

Edificios renacentistas con entramados matemáticos en la Baja Sajonia

(Geometría, Escuela Latina. Alfeld)

La Antigua Escuela Latina de Alfeld, fundada en 1610, forma parte del Renacimiento tardío, y su diseño iconográfico es una excelente muestra de armonía entre las viejas disciplinas medievales y la nueva ilustración. Las siete Artes Liberales se unirán a los misterios del Renacimiento para decorar la fachada. Johann Valentin Andreae, el matemático y teólogo místico, que inspira el movimiento Rosacruz servirá de referencia para el diseño de la Escuela, hoy transformada en Museo de la ciudad.

Las figuras ingenuas de la Geometría con un cuadrante y la Aritmética en pleno proceso de cálculo no pueden faltar. Las Artes Liberales se encuentran a nuestra derecha mirando desde la plaza y están en el segundo nivel.

Edificios renacentistas con entramados matemáticos en la Baja Sajonia

(Escuela Latina. Alfeld)

Casa Storre en Hildesheim

El Wedekindhaus (también Casa Árabe o Storrehaus) era una casa de entramado de madera de estilo renacentista en el lado sur de la histórica Plaza del Mercado en Hildesheim. La plaza formada por edificios de gran belleza que se complementan y que han sido reconstruidos completamente pues el bombardeo de Hildesheim del 22 de marzo de 1945 destruyó todo el recinto.

La casa original fue construida en 1598 por el comerciante Hans Storre como sede de su residencia y su tienda almacén. La iconografía pone de manifiesto que los comerciantes eran punta de lanza de las nuevas ideas y que sabiduría y actividad económica podían estar ligadas.

La reconstrucción se realizó en los años ochenta para sede de la Caja de Ahorros y se realizó con gran fidelidad a la primitiva. No disponemos de fotos anteriores con detalle suficiente para apreciar si se ha cambiado en algo la representación.

Edificios renacentistas con entramados matemáticos en la Baja Sajonia

Edificios renacentistas con entramados matemáticos en la Baja Sajonia

(Casa Storre. Hildesheim)

Casa Julius en Helmstedt

La residencia de los príncipes obispos de Brunswick-Wolfenbüttel es coherente con la Universidad que fundaron en 1576: el Juleum.

La Academia Julia fue la primera universidad protestante del norte de Alemania, Baja Sajonia, y nos enseña una espectacular puerta de filigrana policroma. La universidad de Helmstedt tuvo sus momentos de esplendor desde 1575 hasta 1625, cuando la peste y la guerra de los treinta años diezmaron la población.

En los años de esplendor Giordano Bruno dio clase en Helmstedt, y cuando fue decadente universidad provinciana tuvo por alumno a Gauss.

La puerta, finales del XVI, diseñada por el propio Duque Julios, destaca por su decoración con las artes liberales: Aritmética con tablilla y Geometría mostrando figuras. Curiosamente los números son todavía romanos. La puerta no es especialmente bella, tiene un aire de pastel, pero el conjunto de la plaza es admirable.

Edificios renacentistas con entramados matemáticos en la Baja Sajonia

(Juleum, Helmstedt)

Edificios renacentistas con entramados matemáticos en la Baja Sajonia

(Geometría, Juleum. Helmstedt)

Edificios renacentistas con entramados matemáticos en la Baja Sajonia

(Casa Julius, Helmstedt)

La Casa Julius se encuentra en pleno centro al lado del Ayuntamiento. La iconografía de la planta superior son las Artes Liberales y la de la inferior los escudos de los duques. La inscripción de la flecha en números romanos es 1568, anterior a la Academia Julia.

Edificios renacentistas con entramados matemáticos en la Baja Sajonia

(Geometría, Casa Julios. Helmstedt)

 
Volver