33. (Febrero 2017) Astrólogos matemáticos
Imprimir
Escrito por Ángel Requena Fraile   
Martes 07 de Febrero de 2017

Astrólogos matemáticos

(El Astrólogo. 1660. Tapiz flamenco de Gerardo Poemans. Palacio del Pardo. Madrid)

Me doy cuenta de hasta qué punto son las matemáticas una realidad cultural extraña y compleja, y también, cuán vagos y variables son sus límites según las épocas.

François de Gandt

El término matemático ha ido evolucionando desde sus orígenes pitagóricos. Matemático se oponía a acusmático: el iniciado podía ver y participar frente al novicio que sólo podía escuchar. Cuando el filósofo escéptico Sexto Empírico (160-210) escribe Adversus mathematicos no está pensando en el sentido actual, de hecho la traducción española lleva por título Contra los profesores.

En el mundo antiguo se utilizaba la palabra matemático para referirse al astrónomo y más particularmente al astrólogo. Así debe entenderse el controvertido texto de Agustín de Hipona:

El buen cristiano debe tener cuidado con el matemático y todos los que hacen profecías vacías. Existe el peligro de que los matemáticos hayan hecho un pacto con el diablo para oscurecer el espíritu y confinar al hombre en los lazos del infierno.

La cita pertenece al De Genesi ad Litteram II, XVII, 37. La confusión proviene del uso que hace San Agustín del término mathematicus (mathematici en su texto) que se refiere a lo que hoy entendemos como astrólogo. De hecho, el libro latino de astrología más influyente de su época fue el Matheseos Libri VIII del senador romano cristiano Julio Firmico Materno (siglo IV).

Otros autores medievales lo utilizan con el mismo significado. Es el caso de un conocido poema titulado Mathematicus de Bernardus Sylvestris (siglo XII), cuya traducción inglesa es The Astrologer.

La Astronomía formaba parte de la Matemática y hasta la Edad de la Razón se confundía con la Astrología. El paganismo grecolatino, heredero de las divinidades astrales caldeas, rendía culto a los dioses planetarios. No puede extrañarnos que un matemático de primer orden como Ptolomeo fuera el autor de un tratado clásico de astrología: el Tetrabiblos.

El pensamiento astrológico aunque combatido por los Padres de la Iglesia, como San Agustín, se mantuvo vivo durante la Edad Media, se instalo en el Islam y resurgió con fuerza en el Renacimiento.

Entre los matemáticos de primer nivel se sabe que Kepler realizaba horóscopos. Quizá hubo matemáticos sinceros creyentes en el poder de los astros pero muchos se dedicaron a la superchería por las razones tan bien expuestas por Diego de Torres Villarroel, el pícaro profesor de matemáticas de la Universidad de Salamanca, en pleno siglo XVIII:

Las matemáticas, la música y la poesía se las doy a cualquiera, me quedaré con las zurrapas  astrológicas que me dan de comer.

Astrólogos matemáticos

(La astrología. 1532. Fresco de Dosso Dossi. Castello del Buonconsiglio. Trento)

Resulta interesante mostrar como los términos Astronomía y Astrología se utilizan indistintamente. Las representaciones alegóricas femeninas de las siete Artes Liberales de Marciano Capella son una muestra. Hay dos que pueden cambiar el nombre según el lugar, la Astronomía (por Astrología) y la Dialéctica (por Lógica). Así en los frescos de Dosso Dossi del Castello del Buonconsiglio en Trento o en los frescos de Pellegrino Tibaldi de la Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial se rotula Astrología.

Astrólogos matemáticos

(La astrología. 1590. Fresco de Pellegrino Tibaldi. Monasterio de San Lorenzo de El Escorial)

De igual forma vemos que aparece la palabra Astrología en el Salón de la Paz del Ayuntamiento) de Münster o en las vasijas de Cerámica de Mennicken, que provienen del mismo grabado.

Astrólogos matemáticos

(La astrología. Salón de la Paz. Münster)

Astrólogos matemáticos

(La astrología. Jarrón de Mennicken. Museo V&A. Londres)

Otra cuestión son las representaciones de Astrólogos con instrumentación matemática, como el tapiz del Palacio de El Pardo de la portada o el Astrólogo de François Eisen.

El  tapiz del Estudioso entre soldados se encuentra en la escalera principal del Palacio En la guía  se le califica con razón de El astrólogo. Estamos ante un tapiz flamenco del taller de Gerardo Poemans (circa 1660) y perteneciente a la serie de Dido y Eneas, de la que se ha desgajado quizá por su interés en sí mismo. La colección de instrumentos matemáticos es esplendida. El libro es el tratado de Astronomía poética del filósofo hispano romano Cayo Julio Higinio.

Astrólogos matemáticos

(El Astrólogo. 1750. François Eisen. Museo de Bellas Artes. Valenciennes)

El pintor rococó flamenco François Eisen realiza gran parte de su carrera en Valenciennes. El Museo de Bellas Artes exhibe tres pequeños cuadros entre los que se encuentra El astrólogo, un tema pictórico muy grato para los artistas, especialmente desde El filósofo en meditación de Rembrandt.

El filósofo es sustituido por un astrólogo o astrónomo, lo que permite mostrar tanto la concentración del sabio como los instrumentos. Eisen coloca la escuadra, el compás, la esfera armilar y el transportador, instrumentos alegóricos de la ciencia junto a la paleta del pintor o el busto escultórico más propios de las bellas artes.

Astrólogos matemáticos

(Filósofo en meditación. Rembrandt. Museo del Louvre. París)

El retrato del matemático, astrónomo, astrólogo y teólogo Nikolaus Prugener (1494-1554) sintetiza admirablemente toda una época convulsa .en la que ciencia y superstición se entremezclan. Durante el Renacimiento se juntan lo nuevo y lo viejo, la ciencia y la superchería, la religión tolerante y el fanatismo, para mostrar todas sus contradicciones y su vital dinamismo.

Prugener es un arquetipo de su tiempo. Se inicia como monje agustino para incorporarse activamente a la reforma. Estudia matemáticas, debate sobre teología, observa los cielos y cree en la influencia astral. Las ciudades de Mulhouse, Estrasburgo o Maguncia son algunos de los lugares con acalorados debates entre reformistas en los que participara el apasionado teólogo. Terminará sus días en Tubinga como profesor de astronomía.

El retrato de Prugner no se limita a mostrar una leyenda saturnal abajo y una esfera armilar arriba. Lo más significativo es la daga con las siete estrellas errantes, que a su vez son los símbolos de los elementos químicos. Completando las contradicciones: un precursor del pacifismo anabaptista va armado.

Astrólogos matemáticos

(Retrato de Nikolaus Prugener. Museo de la Astronomía y la Técnica. Kassel)

 
Volver