5. (Julio 2017) Desafío platónico
Imprimir

Con la llegada del buen tiempo, todos buscamos la playa, la piscina, el campo... No somos pocos los que optamos por llevarnos algún juego de vacaciones. Es por ello que queremos dejaros este desafío ahora que, por lo general, tenemos más tiempo para dedicarlo al ocio.

Viendo una camiseta con los cinco sólidos platónicos nos inspiramos para realizar este rompecabezas. La primera idea que nos vino a la cabeza fue: ¿es posible formar un polígono regular recortando las proyecciones de los cinco poliedros regulares?

Desafío platónico

Los sólidos platónicos, como ya sabemos, son los cinco poliedros regulares. Hay distintas proyecciones de estos poliedros, pero la que vamos a usar es la que aparecía en la camiseta. Vemos que cuatro de ellos están inscritos en un hexágono, mientras el tetraedro se inscribe en un triángulo.

El desafío es el siguiente: puedes descargártelo aquí.

Desafío I

Recorta todas las piezas de los poliedros. Tendrás entonces distintos triángulos, pentágonos y cuadriláteros. Intenta cubrir, sin solapar ninguna de estas piezas, el triángulo dado.

Desafío II

Ahora intenta cubrir el triángulo haciendo el mínimo número de cortes posible a los poliedros.

Al cortar todas las piezas, jugamos con 26 piezas. ¿Con cuántas piezas eres capaz de resolver el rompecabezas?

Nosotros lo hemos conseguido con 10, ¿y tú? No dudes en enviarnos todas tus soluciones, hipótesis e ideas. Puedes hacerlo dejándonos un mensaje en el blog de Divermates: divermates.es/blog/bienvenidas-vacaciones/

Logo Divermates

 
Volver