Jordanus de Nemore (Resolución retórica de la ecuación de segundo grado)
Imprimir
Escrito por Vicente Meavilla Seguí   

 

Resolución retórica de la ecuación de segundo grado

Jordanus de Nemore fue un estudioso del siglo XIII de cuya vida se sabe muy poco. Algunos historiadores aseguran que fue nombrado General de la Orden de Dominicos en 1222, pero no hay pruebas que permitan dar autenticidad a esta hipótesis.

Hoja libro

De se producción matemática destaca la obra De numeris datis en la que, a lo largo de cuatro capítulos o libros, se resuelven más de un centenar de problemas generales que luego se ejemplifican con casos concretos (en dichos ejemplos los números se representan con numerales romanos). En la mayoría de las proposiciones del libro se usan letras para designar la incógnita, sus potencias, y las cantidades conocidas. Este hecho representa un avance considerable respecto a otros textos algebraicos de la misma época. En el cálculo literal, la adición se denota por simple yuxtaposición.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para apreciar el talante de la obra, presentamos la proposición 8 del libro IV  en la que se resuelve una ecuación de segundo grado con una incógnita.

Proposición 8

Referencias bibliográficas

HUGHES, B. B. (1981). Jordanus de Nemore. De numeris datis (A critical edition and traslation). Berkeley: University of California Press.

MEAVILLA, V. (2001). Aspectos históricos de las Matemáticas elementales. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

 
Volver