Vidal Abascal, Enrique (1908-1994)
Imprimir
Escrito por María José Souto Salorio y Ana Dorotea Tarrío Tobar (Universidade da Coruña)   
Francisco Vera Fernández de Córdoba
Autorretrato, 1976

Enrique Vidal Abascal fue una de las figuras más destacadas en el panorama español de las matemáticas en la segunda mitad del siglo pasado; un hombre culto, de mentalidad abierta, interesado por su formación y por la de sus alumnos, preocupado por la sociedad en la que le tocó vivir. Matemático, pintor, aparejador, inventor, divulgador de la ciencia, entusiasta de la investigación e impulsor de grandes proyectos.

Publicó mas de 100 trabajos entre los que se encuentran 13 artículos de investigación en astronomía y 42 en geometría diferencial e integral. Escribió 8 monografías y 9 libros, así como varios trabajos de docencia y divulgación. Según The Mathematics Genealogy Project dirigió 15 tesis y tiene 160 «descendientes» [1].

Fue un prolijo geómetra y destacado astrónomo, entre otros méritos, es notoria su contribución al despegue del estancamiento y aislamiento en el que se encontraban, en los años 50 y anteriores, las Matemáticas en España. La organización en Santiago de Compostela del primer Coloquio Internacional de Geometría Diferencial celebrado en abril de 1963 puede considerarse [2] el germen de una importante escuela de geometría diferencial que nació en España alrededor de su estela.

Unos pocos años antes, en 1957, y gracias a su empeño personal, se había creado la Sección de Matemáticas, origen de la actual Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Vidal ocupó diferentes cargos académicos en la USC: primer decano de la Facultad de Matemáticas, vicedecano de la Facultad de Ciencias y director de la Sección Matemática del Observatorio Astronómico. Además, fue vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española, miembro de la American Mathematical Society y del Circolo Matemático di Palermo, recensor de Mathematical Reviews y de Zentralblatt fur Mathematik.

En la década de los años 70 fue uno de los promotores de la Real Academia Galega de Ciencias, de la que fue su primer presidente. También fue miembro numerario de la Real Academia Galega.

Obtuvo el Premio Alfonso X El Sabio del CSIC por su obra Geometría Integral sobre superficies curvas en 1949, dos premios de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el primero en 1953 por su obra Generalización de los invariantes integrales y el segundo en 1959 por su obra Equivalencia entre algunos problemas del cálculo de variaciones, la teoría de los invariantes integrales generalizados y la geometría integral. El gobierno francés le otorgó la condecoración de Oficial de la Orden de las Palmas Académicas en 1974. En 1984 fue nombrado hijo adoptivo de Lalín. Recibió la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia en 1986 y el Premio de investigación de la Xunta de Galicia en 1989.


Datos biográficos

Enrique Vidal Abascal (Oviedo, 1908-Santiago de Compostela, 1994), nació en Oviedo por circunstancias familiares pero siempre se sintió gallego; concretamente de Lalín (Pontevedra) de donde era su familia paterna.

Realizó sus estudios de Bachillerato en A Coruña y Santiago para posteriormente ingresar en la Universidad de Santiago de Compostela, en la que comenzó a estudiar la carrera de Ciencias Exactas, realizando tres cursos por libre entre 1925 y 1928. Se incorpora más tarde a la Universidad de Madrid en la que obtiene el título de Licenciado en Ciencias Exactas en 1931, posteriormente realizaría allí sus cursos de doctorado.

En los últimos cursos de la carrera Vidal conoció a Julio Rey Pastor, por el que sentía una gran admiración y respeto. La relación de Vidal con Rey Pastor permaneció a lo largo de su vida, es interesante leer el prólogo que este último escribe para el libro de Vidal Introducción a la Geometría Diferencial [9], que es el primer libro que se ha escrito en español sobre esa disciplina.

Al terminar la licenciatura y durante un breve período, Vidal fue profesor universitario, ocupó el puesto de Ayudante de clases prácticas de Geometría Analítica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid, durante el curso 1931-32 y al año siguiente, ganó una plaza de Auxiliar temporal de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Salamanca, puesto en el que cesó al ser nombrado catedrático numerario de Instituto en 1933. Su primer destino como profesor de secundaria fue Santa Cruz de la Palma; sus inquietudes por ampliar conocimientos le llevaron a solicitar una beca de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científica (JAE) que le fue concedida en 1935.

Desde Santa Cruz de la Palma, Vidal pide la excedencia y es pensionado en Suiza. Recorre este país, Bélgica y Francia. Reingresa como director del Instituto de Monforte. Se traslada a A Estrada y allí permanece hasta que cierran el Instituto y se traslada a Vigo.

Gracias a la beca de la JAE pudo visitar centros de enseñanza en Suiza y asistir a cursos que impartían Jean Piaget y Édouard Claparède en el Instituto J. J. Rousseau de Ginebra. La formación que adquirió tuvo gran influencia en la manera en que entendía Vidal el papel del docente, del alumno o de los centros de enseñanza, sus ideas se pueden leer en sus discursos de toma de posesión en aquellos Institutos de Secundaria en los que fue director [12].

En 1941, Vidal Abascal obtiene un puesto en la Universidad de Santiago de Compostela como Profesor Auxiliar temporal y Encargado de Cátedra de Matemáticas Especiales y Geometría Métrica. A partir de Septiembre de 1944, Vidal Abascal pasa a ocupar el puesto de astrónomo adjunto en el Observatorio Astronómico de la USC. En 1945 es nombrado director de la Sección de Astronomía Teórica y Matemática «Durán Loriga» dentro del Observatorio. Desde ese momento fue profesor en la USC, puesto que compatibilizó durante años con su trabajo en el Instituto.

Investigación

Los trabajos de Vidal pueden agruparse en varios bloques: Astronomía, Geometría Diferencial Clásica, Geometría Integral, Foliaciones, Estructuras casiproducto y casi-complejas. Una relación de sus trabajos de investigación comentados por el propio Vidal Abascal, Santaló, Martinez Naveira y Baize puede verse en Selecta Jubileo Científico del Prof. Enrique Vidal Abascal, [7].

Desde su época de estudiante en Madrid, compartió su afición por la geometría diferencial con su amigo Luis Santaló, con quien mantuvo una buena relación a lo largo de su vida. Vidal y Santaló se escribieron con frecuencia desde 1936 hasta 1983 [6].

Antes de trabajar en este campo los primeros pasos en la investigación de Vidal se centran en el campo de la Astronomía, bajo la dirección de Aller, elabora su tesis doctoral titulada El problema de la órbita aparente en las estrellas dobles visuales, con la que obtuvo el título de doctor por la Universidad Central de Madrid en 1944, de esa época surgió la estrecha relación con el Profesor Paul Baize del Observatorio Astronómico de Paris. Baize realizó un análisis sobre los trabajos de Vidal en el campo de la Astronomía y alabó una de las facetas más aplicada de Vidal como fue el invento del orbígrafo, aparato que él mismo mandó construir en 1955 con presupuesto del Ministerio de Educación.

Los primeros trabajos en geometría diferencial de Vidal Abascal tratan sobre curvas paralelas en superficies y fueron publicados entre 1943 y 1947.

En 1952 Vidal es pensionado por el CSIC para trabajar con G. De Rham en Suiza sobre fundamentos de la geometría integral, comienza así una relación personal y de trabajo entre ellos que perduraría a lo largo de los años.

En 1957, Vidal acude por propia iniciativa y con ayuda económica del CSIC, a la I Reunión de Matemáticos de Expresión Latina en Niza y allí conoce a los matemáticos mas relevantes del momento, entre ellos a André Lichnerowicz con quien mantendría una fructífera relación personal y científica.

Desde su estancia en Suiza hasta principios de los años 60, cuando comenzará a trabajar en el campo de las foliaciones, Vidal centra su investigación en la geometría integral, es en este período cuando obtiene los premios de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

La estancia en Suiza, la asistencia al Congreso en Niza y la creación de los estudios de la Licenciatura de Matemáticas en la USC en 1957 son fundamentales en la actividad profesional de Vidal, ya que se produce un salto cualitativo destacado en su carrera, tanto en sus publicaciones como en la puesta en práctica de sus ideas, viajando al extranjero, invitando a figuras relevantes, organizando congresos internacionales o formando a sus estudiantes.

En 1963 Vidal organiza en la USC el primer congreso internacional de Matemáticas celebrado en España. Este congreso es el primero de varios coloquios que organizaría hasta su jubilación, participan en este evento los más destacados matemáticos del momento.

Ya hemos mencionado que R. Aller, J. Rey Pastor, L. Santaló, G. De Rham y A. Lichnerowicz tuvieron una notable influencia en Vidal, mantuvo también una estrecha relación personal y profesional con R. Deheuvels, P. Dedecker, T. J. Willmore, R. H. Bott, L. Blumenthal, D. C. Spencer, J. J. Kohn o A. Gray.

Siendo Deheuvels profesor de la École Polytechnique y consejero del ministro francés de Educación Nacional, Vidal recibe en 1974 la condecoración del gobierno francés de Oficial de la Orden de las Palmas Académicas.

A lo largo de la dilatada vida académica de Vidal Abascal, además de los libros escritos, las tesis dirigidas y los artículos publicados (muchos de ellos en prestigiosas revistas: Astronomic Journal, Journal of Differential Geometry, Proceedings of the American Mathematical Society, Bulletin of the American Mathematical Society, Annales de l’Institut Fourier, Comptes Rendus de l’Académie des Sciences, Rendiconti del Circolo Matematico di Palermo o Tensor N.S.) fue invitado a dar conferencias, seminarios y a realizar estancias en diversas instituciones como las Universidades de París VII o de Estrasburgo, el Collège de France, el Instituto Poincaré o los centros de investigación de Oberwolfach y Bruselas. Participó igualmente en numerosos congresos internacionales y siempre se ocupó de la divulgación de la Ciencia a través de sus libros y trabajos. Reflejó en sus publicaciones y en sus numerosos artículos periodísticos sus ideas, críticas y propuestas.


Bibliografía

[1] Árbol genealógico del matemático E.Vidal Abascal, http://genealogy.math.ndsu.nodak.edu/id.php?id=47128

[2] L. Cordero, A brief portrait of the life and work of professor Enrique Vidal Abascal, Differential Geometry. Proceedings of the VIII International Colloquium 2008, World Scientific Publishing, 2009, 1–8.

[3] L. Cordero y L. Hervella, Enrique Vidal Abascal, In Memoriam, Revista Real Academia Galega de Ciencias XIII (1994), 175–189.

[4] E. Vidal Abascal Centennial Congress, VIII International Colloquium on Differential Geometry. Santiago de Compostela, 7-11 July, 2008, http://xtsunset.usc.es/icdg2008/

[5] In Memoriam Profesor Dr. D. Enrique Vidal Abascal (1908-1994), Universidade de Santiago de Compostela, 1995.

[6] A. M. Naveira y A. Reventós, Selected Works of Luis Antonio Santaló, Springer, 2009.

[7] Selecta Jubileo Científico del Prof. Enrique Vidal Abascal, Dpto. de Geometría y Topología, Universidad de Santiago de Compostela, 1980.

[8] M.J. Souto y A.D. Tarrío, Enrique Vidal Abascal (1908-1994). Un renacentista en el siglo XX. La Gaceta de la RSME, XIX, Núm. 2 (2016), 385–406.

[9] E. Vidal Abascal, Introducción a la Geometría Diferencial, Dossat, Madrid, 1956.

[10] E. Vidal Abascal, A crisis da Universidade Europea, Discurso de ingreso en la Real Academia Galega. A Coruña, 1971.

[11] E. Vidal Abascal, Memoria Investigadora. Comunicación privada.

[12] E. Vidal Abascal, Discurso toma de posesión como director. Pontevedra, 1940. Comunicación privada.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Facultade de Informática. Campus de Elviña, Universidade da Coruña, C.P. 15071, A Coruña, Spain.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , E.U. Arquitéctura Técnica, Campus de A Zapateira, Universidade da Coruña, C.P. 15071, A Coruña, Spain.

 
Volver