Hipatia de Alejandría
Imprimir
Hipatia de Alejandría
Categoría: Historia de las matemáticas
Autor:
Maria Dzielska
Editorial:
Siruela. Colección El Ojo del Tiempo
Año de publicación: 
2009
Nº de hojas:
160
ISBN:
978-84-9841-327-4

(Reseña pendiente de realización. Mientras se realiza la misma y para que os sirva de orientación os dejamos con lo escrito en la contraportada)

Contraportada:

«Esta joya de detectivesco trabajo académico puede ser la última palabra sobre un tema que lleva siglos fascinándonos.»
Anthony Gottlieb, The New York Times Book Review

«Como Cleopatra, María Magdalena o Juana de Arco, Hipatia ha sido reciclada para acomodarse a las necesidades psíquicas de cualquiera que se ha vuelto a mirarla: racional, romántica, nostálgica o hiflada. [En este libro] Dzielska desmitifica a Hipatia y examina con paciencia las fuentes originales.»
John Leonard, The Nation

Hipatia –matemática brillante, neoplatónica elocuente y famosa por su belleza– fue brutalmente asesinada en el año 415 por una turba de cristianos de Alejandría. Desde entonces ha sido una leyenda. En su libro, Maria Dzielska va más allá de la leyenda para ofrecernos la historia verdadera de la vida y la muerte de Hipatia, además de nuevas ideas sobre su mundo. Historiadores, poetas, novelistas victorianos y feministas actuales han visto en Hipatia un símbolo del ocaso de la cultura clásica y de la libertad sexual. Dzielska nos retrotrae a la Alejandría de los días de Hipatia, construye un cuadro convincente y lleno de color de los discípulos y enseñanzas de la joven filósofa y aclara lo que el asesinato de Hipatia revela sobre las tensiones de esa época tumultuosa.

(Hipatia de Alejandría, edición del 2004, está DESCATALOGADO)

 Materias: Hipatia, Alejandría
 Autor de la reseña:

 
Volver