Pitágoras y la raíz cuadrada. La fuerza de la imagen
Imprimir
Pitágoras y la raíz cuadrada. La fuerza de la imagen
Categoría: Divulgación matemática
Autora:
Isabel Ortega
Editorial:
Magisterio del Río de la Plata
Año de publicación: 
2010
Nº de hojas:
72
ISBN:
978-950-550-334-6

(Reseña pendiente de realización. Mientras se realiza la misma y para que os sirva de orientación os dejamos con lo escrito en la contraportada)

Contraportada:

Junto con la suma, la resta, la multiplicación y la división, la raíz cuadrada es una operación aritmética clave en la escuela elemental. A la par que esta operación forma parte de las clases de matemática en problemas y desarrollos bien interesantes, el cálculo de las raíces cuadradas ha ido desapareciendo de la tarea de aula, dejando paso a la obtención de resultados mediante las calculadoras.
Es cierto que el cálculo de raíces cuadradas tiene la gran dificultad de lidiar con el sistema de numeración decimal. Por ello, los algoritmos de cálculo de la raíz cuadrada constan de intrincados pasos que casi siempre dejan ocultas las razones matemáticas que los fundamentan y su relación con la operación que calcula. Sin embargo, descartar de la clase el cálculo de raíces cuadradas es perderse ricas cuestiones matemáticas.
Con la intención de rescatar del olvido métodos de cálculo, para cargar de significado esa operación inversa de la potenciación, y apelando al lenguaje gráfico, en este libro aparecen diversos métodos de cálculo que parten de los números cuadrados de Pitágoras. Usar imágenes para comunicar cuestiones matemáticas es bien interesante en la enseñanza y el aprendizaje, porque una imagen dice más que mil números escritos.


Materias: Aritmética, cálculo, algoritmo, raíz cuadrada, educación, secundaria, historia.
Autor de la reseña:

 
Volver