El Laberinto Mágico
Imprimir
El Laberinto Mágico
Categoría: Divulgación matemática
Autor:
Ian Stewart
Editorial:
Crítica (Colección Drakontos)
Año de publicación: 
2001
Nº de hojas:
320
ISBN:
8484321932

En 1826 la Royal Institution inició una tradición que continúa hasta hoy: Las Christmas Lectures para jóvenes. Se han celebrado todos los años desde entonces, con una corta interrupción durante la Segunda Guerra Mundial. El físico Faraday impartió diecinueve de las conferencias entre 1827 y 1860.

En años recientes la British Broadcasting Corporation ha televisado las Christmas Lectures.

El Laberinto Mágico nació a raíz de las Christmas Lectures dadas por el profesor Ian Stewart en el año 1997. Éstas fueron las conferencias número 168, aunque tan sólo las segundas que se han centrado en matemáticas.

El autor, Ian Stewart, es profesor de matemáticas en la Universidad de Warwick (USA). En 1995 le fue concedida la medalla Michael Faraday de la Royal Society por su valiosa contribución a la divulgación científica. Autor de varios libros de divulgación científica. Entre ellos destacan:¿Es Dios un geómetra? (1995), El segundo secreto de la vida (1999), ¿Juega Dios a los dados? (2001).

Además, durante años se ha hecho cargo de la sección mensual de matemáticas correspondiente a la revista Investigación y Ciencia.

El objetivo del autor a lo largo del libro es convencernos de que las matemáticas nos ofrecen un montón de ideas fascinantes sobre el mundo natural, tales como las formas de las plantas, las marcas de la piel de los animales, las maneras de moverse de las criaturas vivas. Es un libro de juegos divertidos, puzzles diabólicos, historias fascinantes y sorprendentes.

El Laberinto Mágico es un libro sobre las matemáticas pero tratadas de un modo inusual. Comienza con un pequeño prólogo o prefacio que el autor llama "entrada". En lugar de capítulos, presenta "pasajes". Los "pasajes" se cruzan en "encrucijada". En lugar de una conclusión, clímax o epílogo, acaba en la "salida".

Hay ocho pasajes (o capítulos) con títulos sugerentes como: La magia de los números, A las panteras no les gustan las gachas, Marilyn y las cabras, La Saga del moho mucoso, la pauta de los pies minúsculos, los trenes de Turing, la piel de la reina Dido y Galería de monstruos.

Si usted es un amante de las matemáticas disfrutará con la lectura de este libro. Si, por el contrario, le resultan tediosas, difíciles y hasta odiosas, pruebe un viaje a través del Laberinto Mágico; seguramente le hará cambiar de opinión y le convencerá de que las matemáticas son sorprendentes, bellas, divertidas e interesantes.

(Reseña aparecida en SIGMA no. 20, 2002)
 Materias: Matemática Recreativa, Puzzles y juegos
 Autor de la reseña: Santiago Fernández (Berritzegune Abando, Bilbao)

 
Volver