Palillos, aceitunas y refrescos matemáticos
Imprimir
Palillos, aceitunas y refrescos matemáticos
Categoría: Matemáticas recreativas
Autor:
Luis Balbuena, Luis Cutillas, Dolores de la Coba
Editorial:
Rubes
Año de publicación: 
1997
Nº de hojas:
110
ISBN:
84-497-0012-4

Existen muchos libros interesantes de matemática recreativa, de pasatiempos de tipo matemático, de juegos, etc., y en casi todos aparecen algunos «problemas de palillos». En unos casos, se presenta una determinada figura hecha con palillos y suprimiendo o cambiando de lugar algunos de ellos hay que formar otra figura distinta; en otros casos se juega con la formación de letras, números con trazos rectos (como aparecen, por ejemplo, en las calculadoras) o números romanos y se trata, también, de quitando o desplazando palillos formar palabras distintas o determinadas expresiones con los números.

Este libro es una verdadera «monografía» de interesantes y entretenidos problemas de este tipo, en los que se añaden las aceitunas como «material fungible» para ampliar el espectro de situaciones que se plantean.

Como ejemplo, y para «abrir boca», mostramos uno de escueto enunciado: «En la figura adjunto conseguir tres cuadrados desplazando cuatro palillos».



Los autores, que unen a su experiencia en la elaboración de materiales didácticos su interés en la popularización y divulgación de las matemáticas, consiguen que el lector de cualquier edad, y casi con cualquier formación, pase ratos entretenidos haciendo algo que, aunque él no lo sospeche, es actividad matemática.

(Reseña aparecida en la revista SUMA no. 27, 1998)
 Materias: pasatiempos, divertimentos, problemas, juegos...con palillos
 Autor de la reseña: Emilio Palacián

 
Volver