Pluriculturalidad y aprendizaje de la matemática en América latina. Experiencia y desafíos
Imprimir
Pluriculturalidad y aprendizaje de la matemática en América latina. Experiencia y desafíos
Categoría: Educación
Autor:
Alfonso L. Lizarzaburu y Gustavo Zapata Soto (Comps)
Editorial:
Morata. Madrid
Año de publicación: 
2001
Nº de hojas:
271
ISBN:
84-7112-465-3

Este libro es el fruto de una iniciativa impulsada desde hace varios años por muy diversos actores con el fin de efectuar un balance de la situación educativa de los pueblos indígenas de América latina y encontrar salidas conceptuales y pedagógicas con los propios sujetos de los programas educativos desarrollados en áreas indígenas y zonas populares de América latina, entre los cuales se encuentran también investigadores y especialistas en la materia. Después de dos actividades centradas en el tema del aprendizaje y el desarrollo de las lenguas indígenas y el castellano como segunda lengua, en 1997 se realizó en Cuzco (Perú) el seminario sobre «El aprendizaje de la matemática en los pueblos indígenas de América Latina», en el cual participantes provenientes de todo el continente presentaron estudios de caso, así como resultados de sus investigaciones.

Este seminario forma parte de una serie de seminarios sobre la Educación Intercultural Bilingüe cuyos resultados se presentan en la colección «Educación, culturas y lenguas en América Latina» que se inició con el libro Sobre las huellas de la voz. Sociolingüística de la oralidad y la escritura en su relación con la educación, publicado en 1998. Estas actividades de reflexión sobre la Educación Intercultural Bilingüe en América latina son auspiciadas y organizadas por la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional (DSE) y la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusamrnenarbeit (GTZ), por intermedio del PROPEIB Andes, en cooperación con la Oficina Regional de la UNESCO para América latina y el Caribe (OREALC).

Alfonso Lizarzaburu y Gustavo Zapata, editores de esta publicación, recopilan algunas de las ponencias presentadas en el seminario de Cuzco, así como artículos de autores especializados en el tema. Los títulos y autores de los diferentes capítulos son:

* Matemática y lenguajes. ¿Cómo seguir siendo amerindio y aprender la matemática de la que se tiene y se tendrá necesidad en la vida? (André Cauty).
* La matemática en América Central y del Sur: Una visión panorámica (Ubiratan D,Ambrosio).
* Nuevos enfoques en la enseñanza de la matemática y la formación de profesores indígenas (Kleber Gesteira e Matas).
* Matemática andina: Abordaje psicogenético (Ruperto Romera y Gustavo Gottret).
* La enseñanza de la matemática a educandos quechuas en el marco de la reforma educativa (Adan Pari Rodríguez).
* El aprendizaje de las matemáticas en el Proyecto Experimental de Educación Bilingüe de Puno y en el Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural del Ecuador: Reflexiones sobre la práctica y experiencias relacionadas (Martha Villavicencio).
* Hacia una didáctica intercultural de las matemáticas (Joachim Schroeder).
* Aportaciones a la discusión sobre la enseñanza de los matemáticas a partir de la didáctica y la etnomatemática (Isabel Soto Cornejo).
* La matemática en la vida y en la escuela: Dos décadas de investigación (Terezinha Nunes).
* Algunas consideraciones fundamentales sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en rela-ción con los pueblos indígenas de América latina (Alfonso E. Lizarzaburu).

(Reseña aparecida en la revista SUMA nº 39 Feb 2002 )
 Materias: aprendizaje, etnomatemática, didáctica
 Autor de la reseña:

 
Volver