Matecuentos Cuentamates 3
Imprimir
Matecuentos Cuentamates 3
Categoría: Literatura matemática
Autor:
Joaquín Collantes Hernáez y Antonio Pérez Sanz
Editorial:
Nivola
Año de publicación: 
2006
Nº de hojas:
126
ISBN:
84-96566-13-7

Es el tercer volumen de esta serie matecuentos - cuentamates y que esperamos que continúe con algunos números mas. La reseña de Emilio Azueta sigue siendo por tanto válida al cien por cien para este volumen.

Yo no he querido hacer esta reseña hasta experimentar el material en clase, de manera que pudiese aportar algún dato más.

He elegido para leer los cuentos un grupo de 3º ESO que me tiene un poco desesperada por su pasividad, falta de iniciativa y actitud displicente. Estoy hablando de la asignatura de Juegos de lógica y estrategia, lo que da una idea de cómo es el grupo, si tiene esa actitud en esta clase.

He leído en voz alta un cuento por sesión. Los alumnos y alumnas debían escuchar bolígrafo en mano para, cuando surgiese el problema o acertijo, tomar nota con el fin de resolverlos al acabar la lectura.

Han escuchado atentamente, han tomado nota cuando tocaba, y se han puesto manos a la obra al acabar la lectura. Hemos hecho una puesta en común al acabar de resolver los problemas, de uno en uno y han discutido las soluciones de manera civilizada. No me lo podía creer, el funcionamiento de la clase ha sido estupendo a lo largo de estas semanas. Los problemas que no daba tiempo a resolver en clase, quedaban para casa y en la clase siguiente los corregíamos comentándolos. En algunos problemas he tenido que colaborar algo en la organización de la información y elaboración de tablas para facilitar la comprensión y la resolución.

De los seis cuentos del volumen, el primero es una adaptación bastante libre de La isla del tesoro. Aunque parezca increíble, ni uno solo de los alumnos había leído este libro. Espero que lo lean este verano. Al menos en eso hemos quedado. Los nombres de los personajes les han divertido mucho, en este cuento y en los otros.

El libro es multidisciplinar, hay ambientación histórica en El gladiador que no quería ser gladiator (un poco libre, claro está); aprendes geografía nórdica en Esquimales, y los que peor parados salen son los matemáticos con miedo a los problemas, como es el caso del padre en el segundo cuento: En el pueblo. Todos tienen que ver con aventuras en que el lector participa ayudando a los protagonistas en la resolución de los acertijos y problemas que van surgiendo.

El quinto es muy onírico, Llueve sobre Lisboa. Y a mi me ha gustado especialmente A Charlie no le gusta el chocolate, entre otras cosas, porque a mi me vuelve loca y a pesar de que el protagonista sale airoso de las pruebas de forma tramposa.

Es un material estupendo para utilizar en las clases y vale la pena aprovecharlo, aunque he de reconocer que admite también la lectura sin hacer un solo problema.
 Materias: Cuentos con problemas, matecuentos, literatura para todos (desde 12 años), juegos, problemas matemáticos.
 Autor de la reseña: Pilar Moreno (I.E.S. Benlliure, Valencia)

 
Volver