Juegos matemáticos ocultos en la literatura
Imprimir
Juegos matemáticos ocultos en la literatura
Categoría: Literatura matemática
Autor:
Piergiorgio Odifreddi
Editorial:
Octaedro
Año de publicación: 
2007
Nº de hojas:
136
ISBN:
978-84-8063-885-2

(Reseña pendiente de realización. Mientras se realiza la misma y para que os sirva de orientación os dejamos con lo escrito en la contraportada)

En la contraportada:

"Literatura y matemática: un binomio sólo aparentemente contradictorio" podría ser el lema de esta selección de artículos escritos por el profesor de lógica y divulgador italiano Piergiorgio Odifreddi para distintos periódicos y revistas. Con la gran habilidad comunicativa que lo caracteriza, unida a al facilidad en hacer convivir con fecunda y serena armonía campos del saber que suelen considerarse contrapuestos -cultura humanística y cultura científica, matemática y escritura, literatura y juego- Odifreddi ha logrado construir una insólita guía literaria, que agradará especialmente a quienes deseen enfrentarse a la lectura y a la literatura desde una perspectiva distinta de la habitual. En ella tienen cabida algunos de los escritores más conocidos de todos los tiempos -de Borges a Cervantes, de Lewis Carroll a Dante, a Conan Doyle o a Hesse- que el autor relee desde su peculiar punto de vista, el del matemático, y que presenta bajo un enfoque insólito, aunque no por ello menos claro e inteligible. En suma, un libro de escritura desenfadada y accesible que arroja luz nueva sobre clásicos y modernos de la literatura universal en un viaje de exploración de lo más agradable y entretenido.

Autor

Piergiorgio Odifreddi ha estudiado matemática en Italia, en EE.UU. y en la URSS, y enseña lógica en las universidades de Torino y de Cornell. Ha publicado varios libros y colabora habitualmente en diferentes periódicos y revistas. Sus obras, escritas con estilo claro y ameno, destacan por el carácter eminentemente divulgativo y entretenido pero sin mengua del rigor en el análisis. Las más conocidas y significativas del conjunto de su producción son: El Evangelio según la Ciencia, Érase una vez una paradoja, El ordenador de Dios, La matemática del siglo XX, La república de los números, El diablo en la cátedra y Las mentiras de Ulises.
 Materias: Infinito, artículos periodísticos, Borges, Lewis Carroll, Dante, Cervantes, Conan Doyle, Hesse.
 Autor de la reseña:

 
Volver