Matemáticas e imaginación
Imprimir
Matemáticas e imaginación
Categoría: Pensamiento matemático
Autor:
Edward Kasner y James Newman
Editorial:
Libraria y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Año de publicación: 
2006
Nº de hojas:
272
ISBN:
978-968-5374-22-4

(Reseña pendiente de realización. Mientras se realiza la misma y para que os sirva de orientación os dejamos con lo escrito en la contraportada)

Contraportada:

Jorge Luis Borges supo que "un hombre inmortal, condenado a cárcel perpetua, podría concebir en su celda toda el álgebra y toda la geometría". Esta escueta parábola, que tiene todo el sabor de los relatos del escritor argentino, resume el poder de la imaginación cuando se aboca a las matemáticas: con suficiente tiempo, todos seríamos capaces de reconstruir la ciencia de los números. Matemáticas e imaginación no aspira a tanto aunque sin duda logra algo más esquivo: despertar la curiosidad del lector. Este libro clásico, publicado hace más de medio siglo y desde entonces leído y admirado por generaciones de personas interesadas en las delicias del pensamiento lógico —entre ellas, por supuesto, el autor de El aleph—, es un luminoso recorrido por campos tan diversos como la topología, las geometrías no euclidianas o la aritmética del infinito. Con excepcional talento didáctico y una prosa clara, Kasner y Newman nos invitan a conocer algunos de los conceptos más inusuales y ricos de la matemática, así como el modo en que trabajaba la mente de algunos de sus más conspicuos practicantes. Esta edición incluye dos sugestivos textos de Jorge Luis Borges, que construyen puentes entre la imaginación literaria y la matemática: el prólogo que escribió al incluir esta obra en su Biblioteca Personal y una temprana reseña escrita en el mismo año en que comenzó a circular el libro.

Edward Kasner, nació en 1878 y murió en 1955. Fue un renombrado matemático de la Universidad de Columbia, donde se doctoró y fue profesor. A un sobrino suyo se le atribuye el bautizo del número más grande con nombre propio: googol.

James R. Newman, abogado y matemático, nació en 1907 y murió en 1966. Fue colaborador de Scientific American. Escribió, junto con Ernest Nagel, El teorema de Gödel y preparó la enciclopédica antología Sigma. El mundo de las matemáticas.
 Materias: Topología, infinito, geometría no euclídea, lógica.
 Autor de la reseña:

 
Volver