El matemático catalán David Nualart, premio iberdrola de Ciencia y Tecnología
Imprimir
El Correo, 9 de abril de 1999.

IÑAKI ESTEBAN El matemático catalán David Nualart, premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología

Trabaja en modelos teóricos aplicables a la Bolsa y a ingeniería

Más de 150 trabajos científicos publicados en las revistas más prestigiosas del mundo avalan la trayectoria de David Nualart, catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Barcelona, que ha logrado el premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología, en su séptima edición, gracias a su la bor en el campo de las integrales y ecuaciones estocásticas, aplicables al análisis de variaciones en Bolsa y para la ingeniería.


El fallo del galardón, dotado con 12 millones de pesetas además de una beca de otros 2 millones para el investigador que el premiado designe, se hizo público ayer en Cáceres. El jurado estuvo presidido por el profesor Dudley R. Herschbach, Nobel de Química en 1986, y formaron parte del mismo los también Nobel Anthony Hewish y Jean-Marie Lehn. Actuó de secretario Jaime Echevarría, catedrático de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, y presidió el acto José Antonio Garrido, vicepresidente de la empresa eléctrica.

Los miembros del jurado alabaron las aportaciones de David Nualart, nacido en Barcelona en 1951, en el campo de las integrales y las ecuaciones estocásticas, un ámbito en el que se le considera una autoridad mundial.

Nualart explicó que su trabajo trata de perfeccionar y justificar modelos teóricos que luego tienen aplicaciones prácticas. Entre ellas, apuntó los análisis de las variaciones de la Bolsa, las oscilaciones de precios y el filtraje de ruidos, una técnica utilizada en la ingeniería.

El científico barcelonés compitió con otros 48 participantes procedentes de los ámbitos científicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la tecnología. Nualart se doctoró en 1975 en la Universidad de Barcelona y seguidamente realizó estudios postdoctorales en el Laboratorio de Automática y Análisis de Sistemas de Toulouse. También ha realizado su labor investigadora en la Universidad de California en Irvine y ha enseñado durante dos semestres en la Universidad de París.

 
Volver