Richard A. Leibler, matemático y cazador de espías
Imprimir
El País, 7 de Noviembre de 2003
GENTE
AGENDA
LAT Richard A. Leibler, matemático de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, falleció el 25 de octubre tras una crisis cardiaca, a los 89 años, en el Hospital Central de Reston (Virginia).
Los trabajos de Leibler sobre descodificación contribuyeron a descubrir y arrestar a agentes soviéticos que espiaban a Estados Unidos durante el periodo álgido de la guerra fría, gracias al proyecto denominado Venona, que posibilitó desenmascarar, entre otros, a Klaus Fuchs, un científico alemán condenado por espiar para los soviéticos, y a Kim Philby, oficial del servicio británico de inteligencia que, tras haber desertado a Moscú en 1963, reveló que había sido espía soviético durante dos décadas.

Leibler nació en Chicago y se graduó en la Universidad de Nothwestern, donde también obtuvo un master en Matemáticas. Asimismo, se doctoró en Matemáticas en la Universidad de Illinois. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la marina como oficial de artillería en aviación. Participó en operaciones de combate en portaaviones en Iwo Jima y Okinawa.

Tras la guerra trabajó para el Departamento de Marina y pasó un año en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton. En 1953, Leibler entró en la Agencia de Seguridad Nacional. Durante los primeros años trabajó con ingenieros informáticos pioneros en el desarrollo de programas y aplicaciones.

En este periodo también elaboró teorías que facilitaron a los criptolingüistas el desarrollo del proceso de descodificación que permitió a éstos descifrar los mensajes del espionaje soviético, que se consolidaron en el proyecto Venona.

En este proyecto, Leibler tenía que vérselas con códigos numéricos que cambiaban diariamente, por lo que a los criptolingüistas les resultaba imposible encontrar patrones reconocibles. Los trabajos en el proyecto Venona cesaron en 1980, pero el proyecto permaneció secreto hasta 1995, cuando fue dado a conocer por la CIA como una de las mayores proezas del contraespionaje de la guerra fría.

En 1958, Leibler abandonó la Agencia de Seguridad Nacional para convertirse en subdirector de la División de Comunicaciones e Investigación del Instituto para el Análisis de la Defensa en Princeton. En 1962 llegó a ser director y continuó encargándose de proyectos de investigación de la Agencia de Seguridad Nacional, a la cual volvió en 1977, para jubilarse con el cargo de jefe de la Oficina de Investigación en el Departamento de Investigación y Organización Industrial.

 
Volver