Físicos británicos recurren a la ciencia para idear seis nuevos nudos de corbata
Imprimir
La Vanguardia, 5 de Marzo de 1999
-
CIUDADANOS
- BARCELONA. (Redacción.) - Dos físicos de la Universidad de Cambridge han aplicado las matemáticas a un complemento de la moda como es la corbata y han inventado seis nuevas formas de hacer el nudo, que se añaden a las cuatro ya existentes, informaba en su edición de ayer "The Times". Las posibilidades científicamente probadas eran 85, pero la viabilidad las ha reducido a estas diez, según publica la revista "Nature". Cambiar de nudo no será sencillo. Para poner en práctica las ideas de Thomas Fink y Yong Mao, del laboratorio Cavendish, hay que tener la mente despejada y conocimientos de física. La técnica utilizada por los dos investigadores para clasificar los nudos se llama "un continuo paseo aleatorio por una celosía triangular".

Los investigadores calculan que hay 85 nudos que, en teoría, pueden hacerse con una corbata convencional. Pero muchos son demasiado complejos, y el resultado final es desequilibrado y antiestético.

Los nudos asimétricos rompen con la simetría del cuerpo humano, dicen Fink y Mao, mientras que un nudo que no está firmemente atado y no mantiene la forma es inútil. Una vez eliminados los nudos que presentan estos problemas las posibilidades se reducen a diez: el nudo estándar, el Windsor, el medio Windsor, el Pratt (inventado en el año 1989), y los otros seis que, en estos momentos, son nuevos para la ciencia, aunque quizá no lo sean tanto para camareros creativos. Los físicos de Cambridge han creado incluso una manera de definir cada paso para hacer el nudo.

 
Volver